Blogia
deliteraturayalgomas

Comentarios

AUDAZ INDAGACIÓN HISTÓRICA

María Rosa Lojo es una de las escritoras argentinas que han ido incursionando en la novela de temática histórica con la más audaz visión de los hechos que han configurado una imagen del pasado. Lo demostró en 1994 con “La pasión de los nómades” (novela finalista del premio Planeta), editorial que ahora publica la nueva novela de la autora: “La Princesa Federal”). La libertad creadora frente a los datos controvertidos de nuestro proceso nacional muestran a la autora no como una especialista que vuelca los resultados de una investigación histórica ortodoxa, sino una novelista que recrea una temática rica en arista propicias al relato de ficción con una metodología propia.

Ya en la novela anterior, como en ésta, la realidad del acontecer se mezcla con los datos aportados por la ficcionalidad de la escritura. Así en “La pasión de los nómades” tomaba los escenarios del país recorridos tanto por la expedición hasta las fronteras del ejército argentino como por la pintoresca “excursión a los indios ranqueles” de Lucio V. Mansilla, personaje histórico que se reencarna para guiar una recorrida en nuestra época por su itinerario evocado en aquel libro famoso de Mansilla, dando así una audaz recreación manejada en un espacio fuertemente simbólico.

En “La Princesa Federal”, María Rosa Lojo toma como centro de su indagación la personalidad de Manuelita, la hija del Restaurador, con perspectivas nuevas proyectadas desde la ficción: la controvertida existencia de esta mujer que acompañó gran parte de la acción política de su padre, en la “corte” de Palermo, es seguida narrativamente a través de una triple penetración, desde diferentes puntos de vista, que en ningún momento asumen veredictos de “verdad” histórica, sino de miradas divergentes que dejan a la imaginación y al arbitrio de sus lectores la tarea de descifrarlos y asumir una actitud por ellos sugerida.

El narrador, Gabriel Victorica, un médico nieto del que fuera jefe de la policía de Rosas, que en 1893, al llegar a Inglaterra en un periplo cuyo destino final, según Lojo,, sería un probable encuentro con Freud en Francia, aprovecha, impulsado por la tenencia de un cuaderno supuestamente escrito en forma de diario por Pedro De Angelis, -el periodista italiano, colaborador de Rosas, y designado preceptor de Manuelita- para visitar a ésta, ya una anciana, que transita sus últimos años en una residencia de Londres. Este personaje ejerce una función casi de entrevistador periodístico, o si se quiere de psicoanalista pre freudiano, al ser recibido por la que es llamada “La Princesa Federal”.

La segunda perspectiva de la narración queda así en manos de Manuela -como la autora prefiere llamarla- que va respondiendo a los interrogantes de Victorica, figurando ciertos rasgos de su personalidad en la época de su padre, en apoyo de la imagen que quiere conservar de ella misma.

Como tercer punto de vista se intercalan frecuentemente en el texto fragmentos del ficcional diario de De Angelis, un pretexto para mostrar otras caras de la protagonista, que de esta manera adquiere matices de una sensualidad para muchos historiadores inexistentes, y le permite a la creadora dibujar una personalidad en juego abierto a la polémica que indudablemente la novela abre a sus lectores.

El resultado, como lo ha afirmado María Rosa Lojo en una entrevista periodística, lo da una elección propia: “En este asunto, como en los relacionados con el poder, elijo el juego de la ambigüedad, el más rico y más ajustado a la realidad compleja y con claroscuros que fue esa realidad política argentina”, y luego define a su obra como “un texto de invención poética, de invención del lenguaje y de imaginación narrativa…” “No busco -expresa luego- revelar secretos terribles sino iluminar ese mundo, que conocemos desde la época escolar, con una luz nueva y diferente. He tratado de que mi Manuela fuera un personaje cautivante…”

Y realmente lo ha conseguido, reconstruyéndolo con su fértil imaginería novelística, al inventar esa etapa madura de la hija de Rosas, haciéndola hablar de los episodios más contradictorios del período signado por la acción de su “Tatita”, como ella en la novela lo llama, período que en esta evocación tiene como epílogo la muerte dolorosa de Camila O´Gorman.

Señalemos, finalmente, el rol fundamental que en esta novela tiene el lenguaje, que muestra a una escritora de honda penetración en los distintos niveles de habla sentados por tres hablantes fundamentales: Victorica, Manuelita y Pedro De Angelis, diferenciado así, este último, además del recurso tipográfico de utilización de textos en bastardillas para las intercalaciones de citas del periodista e historiador de la época rosista, a manera de lectura complementaria que le permite controvertir los recuerdos personales de la “princesa”.

“La Princesa Federal”, novela de María Rosa Lojo, Buenos Aires, editorial Planeta.

EUGENIO CASTELLI

Rosario-Argentina

   (Comentario extraído de la revista "De literatura... y algo más", publicada en julio de 1999)

 

3 comentarios

agustina -

podrian ayudarme a identificar el tema exacto del capitulo 2?

Belen -

bueen análisis! gracias me ayudo mucho

RutianaViedma -

Hola
Me gustó este blog y la sección que más me agrada es la de Poesía. Está realmente plagada de buena poesía. Un saludo a todos