Blogia
deliteraturayalgomas

Bienvenida, Delfina Acosta

Bienvenida, Delfina Acosta

 


DELFINA ACOSTA


Asunción - Paraguay - 1956


Nació en Asunción, pero su infancia y su juventud pertenecen a Villeta, donde cursó sus estudios primarios y secundarios.


Su primer poemario Todas las voces, mujer... obtuvo el Primer Premio ‘Amigos del Arte‘. En relación con este libro cabe mencionar que el mismo figura entre las obras más consultadas de la Biblioteca Virtual de Cervantes.


Integró durante mucho tiempo el Taller de Poesía "Manuel Ortiz Guerrero" y dio a conocer algunas obras poéticas en publicaciones colectivas del citado Taller.


Publicó el poemario La cruz del colibrí, que lleva prólogo de la poetisa Gladys Carmagnola.


Reunió sus cuentos que obtuvieron premios y menciones en concursos literarios en el libro El viaje.


Su obra Romancero de mi pueblo ganó el segundo premio ‘Federico García Lorca‘. Romancero de mi pueblo lleva prólogo del crítico y poeta Hugo Rodríguez-Alcalá.


Su último libro, que edita Portal de poesía, lleva el nombre de Querido mío: y es bestseller en Asunción, ha recibido el premio ‘Roque Gaona 2004‘.


Sus obras (cuentos y poesías ) están incluidas dentro de numerosas antologías nacionales y extranjeras.


Es columnista del diario ABC Color; hace comentarios literarios sobre los escritos de los poetas y narradores paraguayos en el Suplemento Cultural del mismo diario. Actualmente dirige el Taller de Poesía de la Universidad Iberoamericana.


El poemario Versos esenciales ( edición del autor ) de Delfina Acosta está dedicado a honrar íntegramente la memoria del poeta chileno Pablo Neruda. Fue presentado al público paraguayo en 2001, en la embajada de Chile en Paraguay. Varios ejemplares del poemario se encuentran en exposición permanente en la casa museo Isla Negra. El PEN Club del Paraguay otorgó al libro el Primer Premio destacando su elevado vuelo lírico y su lenguaje universal.


Es poetisa, cuentista, y crítica literaria. Actualmente hace reseñas sobre obras literarias nacionales y extranjeras para el diario ABC Color y dirige el Taller de Poesía de la Manzana de la Rivera. Su libro Todas las voces, mujer..., figura entre las obras más leídas del Portal de Cervantes (España).








Leer Querido mío:



 

















Versos esenciales a Pablo Neruda

Versos de amor y de locura

Delfina Acosta agradece cualquier comentario sobre sus libros:


delfina@abc.com.py

Este mail fue enviado desde el WEBMAIL de ABC Color


 


AQUELLA QUE TE AMÓ



Palomas de repente en mis mejillas.
Un sacudir de alas si regresas,
amante, a mi presencia y me perdonas
y arrancas de mi amor la sola queja.
Me juras por tus muertos, yo te juro
por Dios que a los demonios atormenta.
Y en brasas se convierten las palabras.

En pájaros sangrientos que pelean
por las migajas de las hostias últimas.

Ámame hombre en esta noche negra.

Mi historia es ésta: un lecho solitario,
un despertarme atada siempre a hiedras
y una almohada llena de tu rostro.

Mi vida toda es sólo sueño, niebla.
Mas llegas y mi voz ya no es cautiva.

Y aquella que te amó se me asemeja.

*Delfina Acosta (Paraguay, 1956)




LA CONDESA DESCALZA 10/09/2007 23:45 Enlace Permanente Comentarios (0)


Este mail fue enviado desde el WEBMAIL de ABC Color






1 comentario

Ariel -

¡qué mujer! digo, Delfina Acosta, escribe con pasión, me gusta