Blogia
deliteraturayalgomas

Comentario: DISTANCIAS SOMETIDAS

Comentario: DISTANCIAS SOMETIDAS

 

DISTANCIAS SOMETIDAS

libro de poesía

Autor: Miguel Ángel Migliarini - Yaguarón ediciones

San Nicolás año 2005

Argentina

=================================================

“Como un juglar/canto entre pájaros,/a la intemperie”; dice Miguel Ángel Migliarini….

Sentarse a la intemperie, recorrer Distancias Sometidas y buscar hasta hallar, en la horizontalidad de la palabra, la visceral voz del hombre; hundirnos en su cavidad para rescatar su frontal lirismo que emerge, sucumbe, añora y levanta el vuelo que ansiosamente esperamos. Nos introducimos en: “saga de bemoles/en la ciudad vacía/y un aliento lunar/ en las cortinas”; continuamos la lectura para recibir las “trémulas alas que se abren” y ahí justo, en el espacio que media entre la siembra vivencial y el vuelo que rompe amarras, ya no podemos dejar de someternos, gustosamente, a estas distancias que poseen “el ocre de las fábulas”.

Sumergirse en cada verso para sentir su frescura; tratando de imaginarnos somorgujos que bucean para encontrar la palabra precisa, la que navega, la que “sostiene un pedestal de ramas/y el pegajoso ondular/de las distancias”.

Hundir la urdimbre neuronal en el roble que plantó de niño, encontrarnos con la lectura noble que nos ofrece, y sentir su transmisión: “En mística actitud/aprendo a ver a Dios”.

El historiador busca espacios para volar; el poeta no desprotege al historiador y siente “el perpendicular signo/de reveladores mensajes”.

El autor, conocido por su trayectoria que abarca variados temas, nos deja una sensación de pan crujiente en las manos, desarma nuestra estructuralidad cuando nos vuelca la magia del aroma que transmite: “tu fragancia/península vegetal, singular mar/ entre las sábanas”.

Sentarse a la intemperie, clavar nuestros ojos en el sideral diseño de la tapa del libro y sentir que el papel, una vez más, nos devuelve el polvo del camino para que el sol y el aire enciendan nuestras sensaciones con la ilusión urgente de la continuidad.

Sometida a estas nobles distancias descorro caminos y vuelvo a vibrar.-

 

   Betty  Badaui

0 comentarios