Blogia
deliteraturayalgomas

El hombre en la poesía

El hombre en la poesía

*

No hubo búsqueda

del rasguido salvador.

Hubo,

apenas,

vaguido de insomne.

La perla engullía

sus propios pétalos,

a toda prisa,

para encontrar su corazón

y devorarlo de un trago.

Un hambre

de mar descontrolado.

Aquella perla infeliz,

presa de una hipnosis suicidante,

anhelaba el invierno.-

MARCELO JUAN VALENTI

Rosario-Argentina

* Extraído del libro

PRESAGIO DE LA REINA CIEGA,

Editorial LOS LANZALLAMAS

Foto de tapa y contratapa:

FEDERICO TINIVELLA

Año 2002

 

       OJOS

desarmado hasta “no-decir”

y con los huesos llenos de polvo

o harina de carne

como si de molinos se tratara

la piedra sigue girando

el pasado deambula en espasmos

y se derrama demasiada historia

entonces transcurrir en pedazos

sin que alguien lo note

el pecho se abre como una puerta

adentro paredes mohosas

de una casa que no dilata

donde aun está la grieta que surca la estructura

y unos ojos -otrora capaces

de cantar- mudos se cierran

ALVARO OLMEDO

 

     Y SI

y si los huesos crujen

cuando se ampara la mariposa

y si se desgarra la lágrima

bajando por la carne surcada

y si los versos son daga y ungüento

y si se derrumba el muro de la historia y la tierra trémula

cambia su perfume

entonces

no preguntes amor

ahí está la respuesta

ALVARO OLMEDO

San Juan-Argentina

 

PARAÍSO MODESTO *

A veces, sueño

con mi pequeño paraíso:

voy por un sendero

en el campo,

en la lejanía:

arboledas y niebla,

mientras la mañana

se suspende en la inquietud

placentera de aguardar el sol

y a los amigos queridos

para reunirnos

alrededor de la mesa

en la casa situada

en la campiña.-

SANTIAGO BAO

San Fernando-Buenos Aires

Argentina

*fuente:DESPLIEGUES

Fondo Editorial Rionegrino

 

RESURRECCIÓN

Tenía tatuada mi piel

con mañanas, sin mañanas.

Los hoy, gozaban la espera

de inicios sin comienzos

en los espacios heridos

de días sobornables.

Vivía a expensas del hábito

de la negociación,

atado a los relojes

que marcan las horas vacías

de instantes sin presente.

Pero el destino, siempre alerta

como un puñal que abarca

la honda simetría del humano,

hizo que cayera desde el límite exacto

en que se hunde el abismo

en la oscuridad y el miedo.

Me sentí encadenado

al último refugio de las horas,

y comprendí mi endeble existencia.

Ya no tengo tatuada mi piel

con mañanas sin mañanas,

porque aprendí que hoy

puedo soñar a pleno día

con un jardín de infancias

que retornan del olvido.

Hoy, me siento peregrino

de mi propia resurrección,

y eso basta para comenzar de nuevo

desde el principio.

VÍCTOR HUGO TISSERA

4 comentarios

deliteraturayalgomas -

Efectivamente, Alvaro Olmedo es de San Juan, gracias Lili por tu colaboración.
Betty

Lily Chavez -

Excelente la voces de los hombres en la poesía Betty.No conocía a Federico pero sí al resto. Víctor Hugo Tissera, excelente poeta, narrador, tallerista de Cañada de Gomez, a quien admiro y Alvaro Olmedo, un querido amigo, amigo del alma que salió durante el 2008 Premio Provincial de San Juan con el libro "Existencia en Vuelo", provincia donde reside, tal vez exista una confusión al decir que es de Jujuy. No sé...Excelente publicaciones!
Saludo para todos ellos.

deliteraturayalgomas -

Gracias Analía, es tan importante que vos lo digas.
Un gran abrazo
Betty

Analía Pascaner -

Me encanta tu sitio web, querida Betty. Considero que hay una buena selección de poetas, presentados de manera diferente, me agradó.
Felicitaciones y siempre adelante con la difusión de la literatura.
Un beso y mi cariño
Analía