Blogia
deliteraturayalgomas

La mujer en la poesía

La mujer en la poesía

 

  EL GRITO

La luz ilumina todo

lo que podemos ver,

sin embargo,

después de mirar la nuca,

de pisar el barro,

de encarcelar los recuerdos,

de moderar la vergüenza

 y de presentir la muerte,

la luz viene de la ceguera

para iluminar lo invisible,

lo recóndito,

la última señal,

el grito.

MARTA BROSSA

Cañada de Gómez

Prov. De Santa Fe

 

   ESA MIRADA

Se perdía en el mar

vagaba noches,

aguas, caracolas,

y tú lejos

tan lejos

que no te hallé.

  ELENA BEATRIZ TOLOSA

    

     DE LLOVIZNAS Y DE AUSENCIAS  *

   Después que se aquietan las tormentas

   mi cuerpo vuelve a su morada solitaria.

          El estallido desbordó su cauce.

                        Indetenible,

       humedeció con su sal mi paciencia,

acechó con su insipidez las palabras del amor

            que se hundieron en la arena.

            La embriaguez de su torrente

            me liberó de ajenos cansancios.

            Más allá del grito que desolló

   las ramas secas, ha vuelto ha envolverme

                    el trémulo silencio,

    como si las aguas no se hubiesen agitado

                 en esta tarde insostenida

               de lloviznas y de ausencias.

                   SORAYA RIGHETTI

                     Cañada de Gómez

                           Argentina

* Fuente:En este desierto en que me dejas

                 Ediciones Amaru

                     Junio 2005

 

        LACERADA DE PREGUNTAS

 Un murmullo de voces cansadas

surca los muros de mis sueños.

Arrasa memorias que dormitan

en la quietud del tiempo.

Allí donde el amor y el dolor se confunden,

me regalo un instante

para mitigar ansiedades…

Y esbozo una plegaria

implorando razones.

Lacerada de preguntas,

vacía de esperanza,

suplico desterrar rencores

que lastiman mi encierro,

mientras intento perdones.

                           ALICIA BORGOGNO

 

 

No sé adónde los ángeles

se llevaron tus poemas;

si al paraíso o al cielo.

Lo cierto es que en sus alas

llevan prendidos mis besos,

los recuerdos, el llanto,

mis plegarias, tantos rezos

y el dolor que se agazapa,

porque sé que tú has partido

solo para ver el borde eterno

del cielo.

Pero estás, con tu palabra escrita,

y estás con la marca indeleble

de quien ha tatuado almas

y ha cincelado corazones,

no solo con la pluma,

sino con el calor humano

que abrigó el invierno

de quienes seguimos

tomados de tu mano.-

    °°°°°°

Para Víctor , donde sea que estés.  Tu incondicional amiga y alumna

                          ELSA

Enviado por Elsa Florit, Cañada de Gómez

 

13 comentarios

Betty Badaui -

Querida Analía, gracias por tu cercanía.
Aristóbulo, siempre recibimos con afecto tu apretón de manos.
Un abrazo
Betty

alicia borgogno -

Elena, Betty, Analía y Aristóbulo....GRACIAS!!!!
Un abrazo a todos

Alicia Borgogno

Aristóbulo -

Quiero escribirle a alguna poeta en particular pero son todas tan excelentes que les mando un apretón de manos en general, también a los del blog.
Lamento el fallecimiento de ese gran hombre y escritor reconocido, Vícto Tissera.
Aristóbulo

Analía Pascaner -

Querida Betty: me agrada esta selección de poemas, ternura, emotividad, sentimiento.
Un placer leer a cada una de las poetas que participaron en este espacio.
Un abrazo y mi cariño
Analía

Betty Badaui -

Gracias a ustedes, que colaboran con sus producciones literarias, lecturas y comentarios.
Mi agradecimiento también va dirigido a Liliana Chávez, que me envió el poema de Marta Brossa y otros que quedaron para el próximo mes
Un gran abrazo
Betty

Elena Beatriz -

Gracias Rosa Lía por tu bienvenida, para mí es un honor compartir con tantas poetas reconocidas.
Gracias Betty por la publicación.
Cariños
Elena Beatriz

alicia borgogno -

A todos los que están publicados conmigo...un gusto enorme estar con Uds.
Betty, gracias por unirnos a las cañadenses , junto al poema de Elsa para Víctor.
Mi agradecimiento en un abrazo enorme

Alicia

Rosa Lía -

Elsa:
siempre habrá un lugar de reencuentro y un tiempo para que cada alma se reencuentre con quienes la ayudaron.

Rosa Lía -

Ali: las preguntas laceran, es cierto, sobre todo cuando no se encuentran las respuestas.

Rosa Lía -

Soraya:
me complace verte en el blog de Betty amiga del alma, con esa nostalgia de lloviznas y de ausencias.Un abrazo.

Rosa Lía -

Marta, un gusto encontrarte y leer tu poema, que sacude por su dolor.Rosa Lía
Para Elena,la bienvenida a esa mirada que vaga por las noches.Rosa Lía

Anahí Duzevich Bezoz -

soraya
hacía mucho que no leía poesias tuyas, realmente maravillosa.
saludos
Anahí

ANAHI -

Elsa, conmovedor tu poema, hecho con el corazón.
un beso
Anahí