Blogia
deliteraturayalgomas

Bienvenido, Martín Canals

Bienvenido, Martín Canals

 

             LA FRONTERA

 

Ahora que todos se han ido

tú y yo, soledad, debemos entendernos.

 

Hermoso fue

creerte olvidada de mí,

vagando por otros rumbos,

perdida para siempre.

Hermoso fue

saberte lejana y compasiva,

excluida de los territorios

de mi voluntad.

 

Pero aquí estás nuevamente

y ahora contigo cierro mis párpados,

y ahora contigo divido mis días

en el que fui

del que seré.

 

Ay, enorme invasora,

tantas veces has escrito tu nombre dentro mío

que al fin me vence la certeza

que todos hemos de morir, más de una vez,

en esta vida.

 

            °°°°°°°°°°°°°°°°

 

 

          BOTELLA AL MAR

 

Tal vez sea justo

que haya llegado hasta aquí

sin verdadera memoria.

 

Tal vez sea justo

que de todos los bienes habidos

sólo el presente me provoque cierto desenfreno,

ni felicidad ni infelicidad

sino esa neutralidad que todos conocemos,

ese tedio y juventud en partes iguales.

 

Pero ya que somos sueños de carne y hueso

y que todos vamos a morir, irremediablemente,

me regocijo de ello y lo celebro

como un bello crimen.

 

            °°°°°°°°°°°°°°°°

 

 

 

          EXPIACIÓN

 

Finjamos que soy feliz

y que de mí salen perfumes y canciones.

Finjamos

que los colores de la primavera

son por completo míos,

que el esplendor y la gracia

se desnudan sobre mi ser

y que me invade un arco iris,

de vastas bendiciones.

 

Entonces es un éxodo mi vida

y cada viaje es una aventura insondable

hacia lo desconocido del mundo.

Sin motivo aparente

parto y vuelvo a partir

hacia países con nombres de leyenda

y recorro tierras lánguidas y exangües

y praderas en su tiempo de abundancia.

 

Pero regreso una y otra vez

al hogar

y todos los vértigos sublimes

y todos los recogimientos devotos

sólo tienen sentido allí,

frente a los leños crepitantes,

a conciencia

que aún sigue escrita bajo mi piel un deseo

como un temblor salvaje.

         MARTÍN  CANALS

 

            °°°°°°°°°°°°°°°°

FUENTE: ABORDAJES Y CONSTELACIONES, libro de poesía.-

4 comentarios

Rosa Lía -

Ese hablar con la soledad, para amigarse,para entender q ella siempre está rondando, y que a veces la necesitamos y ella a nosotros...me gustaron tus poemas Martín sobre todo el primero.

anahi -

muy bueno MARTIN eso de enemistarse con la vida y regocijarse a la vez
Anahi

Lily Chavez -

Perdón,perdón...suele suceder cuando uno no controla lo que escribe. Debe entenderse "desestructurada" y "con uno mismo".

Lily Chavez

Lily Chavez -

La verdad Martín me encantó tu forma de decir. Valoro muchísimo aquella poesía desestructura, que se dice como hablando como uno mismo, ese tono íntimo que anuncia lo que vendrá, que suena a compartida. Disfruté de las tres, pero la primera y la tercera me encantaron precisamente por ese tono del que hablo. Un placer haberte leído!