Blogia
deliteraturayalgomas

Grandes Recuerdos: Alicia Cámpora

Grandes Recuerdos: Alicia Cámpora

 

                              LOS SUSTITUTOS

   Con una pala entre sus manos rugosas cava incesante en la tierra.  Acompasadamente.  Metida en sí misma.   Despacio, dejando harapos de vida en cada palada.  La cara, inmutablemente sombría.  Sólo las arrugas de alrededor de la boca parecen más marcadas.

   Y cava rápida, apurada.  Mira hacia arriba intentando adivinar los puntos negros que violan el cielo.  Quiere verlos antes de escuchar sus motores.  Cuando los escucha, se tira al suelo sin abandonar el trabajo.  Se funde con la tierra.  La araña.  Quiere terminar el pozo. 

   Cuando queda satisfecha con el tamaño del pozo, camina cansada hasta la casilla que hay en el jardín.  Vuelve al instante con los dos perros, uno en cada brazo.  Y los deposita uno a uno, cuidadosamente, sabiendo que ya no tendrá  compañía en sus caminatas diarias por los rincones de la ciudad.

   Y después de casi seis horas de trabajo, ininterrumpidas sólo por los bombardeos, empuja con su cuerpo, cuidando de no lastimarlos, a los otros dos cuerpos, hasta lograr echarlos al pozo.  Uno junto al otro, sabiendo que los deja solos.  Ella no volverá a este lugar.

    Empieza a tirar paladas.  Acompasadamente.  Ensimismada.  Despacio.  Sin apuro.

   Y tira paladas.  Vigorosamente.  Rápida.  Sin cansancio.

   Cuando logra tapar a  los perros con la tierra floja, acomoda el pañuelo que siempre llevaba en la cabeza.  Recién ahora recuerda la frenada del camión, hoy a la tarde.

   Y cuando ve tapados los cuerpos inocentes, mutilados, alcanzados por una bomba mientras llevaban animales al establo, se sienta.  Entonces recién llora.

   Se levanta y va en busca de ramas que corta parejas y arma meticulosamente en forma de cruz.  Las clava en la tierra aún removida.

   Y camina nuevamente hacia la casilla. Desaparece un momento.  Y vuelve con dos cartones llenos de letras pintadas de negro.

   Y coloca uno en cada cruz.  En uno se lee: Hermann (1900-1942), en el otro: Rudolph (1921-1942)

                                     ALICIA CÁMPORA

                                        1953-2008

                                    San Nicolás-Argentina

   *Fuente: nada hacía suponer-cuentos

S.A.D.E. Filial San Nicolás

Dirección Municipal de Cultura

_________________________

Fondo Editorial de San Nicolás

Entidad no lucrativa al servicio del escritor y la cultura

Argentina-1988

Dibujo de Miguel Ángel Cámpora

El sitio de Alicia Cámpora: http://aliciacampora.blogspot.com

 

 

 

 

1 comentario

Liliana Chavez -

Buenísimo, no sé si nada hacía suponer pero, está muy bien llevado, con el suspenso y la fuerza que debe tener. Felicitaciones!!

Lily Chavez