Blogia
deliteraturayalgomas

Bienvenida, Begoña Egüen

Bienvenida, Begoña Egüen

Material enviado por Rosa Fasolís

GRACIAS, ROSITA

 

               EL TIEMPO SIN TI

 

El tiempo se vuelve un caos de peregrinaje,

por los laberintos cerrados de la soledad.

Aguanto sigiloso el cruzar de trenes,

por vías que subyacen recorriendo

caminos, caminos desesperados

al encuentro de tu boca.

Tengo ya necesidad de mecerme

en la cuna que lleva tu nombre.

Suave, cercana a mí, sin miedos,

caminando por los senderos

que me llevan hacia tu puerta.

Llevo mi espalda curvada

por trabajos que han mermado mis piernas

mi cuerpo, mi vida,

vida pobre, pero al fin y al cabo vida.

Quiero salir de esta encrucijada

que me tiene sorbido en tu recuerdo.

No es un sueño que vuelve noche tras noche, no amor,

es la dolencia del corazón

que poco a poco está muriendo por tu ausencia.

Mi voz angustiada, te llama,

por el aire, por los campos, por los ríos,

por las vertientes que lleva tu cuerpo.

Amor mío, escucha esta poesía,

cuando esté yo callado.

Y vuelve amor, que yazco

sobre la aurora blanca de tu alma.

BESSIE


Mi nombre es Begoña Egüen. He nacido en Durango (Bizkaia), lugar entrañable donde resido. Siempre me gustó la poesía como una forma maravillosa de expresión. Comencé en el 2009 a insertar mis primeros poemas en un blog en internet , denominado "Versos del Alma". Este sitio virtual me brinda alegrías y satisfacciones, pues cuento con casi 25.000 visitantes de todo el mundo. Mis poemas han sido recitados varias veces por componentes de la Asociación de Mujeres del Grupo Literario “Musarte”. Asimismo estas brillantes recitadoras dieron a conocer algunos de mis poemas en sendos eventos realizados por el Ayuntamiento de Maracena (Granada), producto de ello, insertaron un poema mío en el libro editado memorando la ocasión. Respectivos diplomas certifican mi participación en cada uno de dichos eventos. He recitado por videoconferencia en los años 2011 y 2013 en el Primer y Segundo “Encuentro Internacional de Escritores Salta Nuestra Cultura” (Argentina). De dicho encuentro, poseo dos diplomas y dos de mis poesías están en sus correspondientes antologías de los años 2011 y 2013. He declamado en varias ocasiones en la emisora “Durango Irratia” y he recitado durante tres años consecutivos , (22-3-2011, 27-6-2012 y 21-3-2013) en encuentros realizados en el Área de Cultura de Abadiño. El 4-04-2014 presenté mi primer libro “Esencia de Mujer” en la biblioteca de Durango (Vizcaya). La portada del mismo fue creada por mi querido primo y excelente pintor Luis Alberto Blanco, asimismo el prólogo fue realizado por la prócer escritora Rosa Fasolís.

12 comentarios

Begoña Egüen -

Gracias, estimada, Yoli Rotenberg, por tus amables palabras. Te quedo reconocida. Un abrazo.

Yoli Rotenberg -

Un hermoso poema que transmite el infinito dolor del des-amor...
Felicitaciones Begoña!

Begoña Egüen -

Muy amable, estimada, Blanca Basile, por tu generoso comentario que me incentiva para seguir escribiendo.Mi nombre es de origen, vasco. A pie de comentario te envío una nota. Gracias. Un abrazo.



Historia y el Santo
Santa María de Begonia, santuario ubicado en el cerro que domina a Villa de Bilbao y los pueblos de Abando, Deusto y Olaveaga destinado a la veneración de la Virgen María. Cuenta con un lugar para su veneración, primero fue una ermita primitiva de estilo gótico hasta convertirse en el siglo XVI en una magnifica basílica emplazada en un solar ajardinado de gran belleza. El Fray Tomás Granda relata su historia en el año 1796. Patrona de Vizcaya, es convocada por los marinos.
El 15 de agosto se celebra la fiesta popular y el 11 de octubre la fiesta litúrgica de la Madre de Dios de Begoña que coincide con la canonización de la Virgen por el papa Pío X en el año 1903.

Begoña Egüen -

Me complace saber... estimado, Ariel Fradi, que ha sido de tu complacencia mi poesía. Gracias. Un abrazo.

Blanca Basile -

Bienvenida Begoña, qué bonito nombre ¿de qué descendencia es?
Cada imagen poética me tocó los sentimientos, te felicito por encaminar tus escritos tan bien.
Un saludito, adelante
Blanca

Ariel Fradi -

Bienvenida, Begoña, me trajo recuerdos tu poema, me recopó.
Saludos

betty badaui -

Gracias a vos, Begoña, por participar con tu esencia, mi trabajo es sencillo, la calidad es de ustedes.
Un abrazo
Betty

Begoña Egüen -

Gracias, estimada, Raquel Luisa Teppich, por loar así, tan generosamente mi escrito. Un abrazo.

Begoña Egüen -

Gracias, infinitas, estimada, Betty Badaui, por la publicación de mis poemas. Un abrazo.

Begoña Egüen -

Te quedo reconocida, querida y admirada amiga, Rosa Fasolís, por la gentil deferencia de haber sido la persona que ha mandado mis poemas... a tan prestigiosa revista. Asimismo, por el generoso comentario. Un beso.

Raquel Luisa Teppich -

Muy bello y profundo poema!!! De gran calidad de expresión y a la vez acaricia las almas.
Congratulaciones!!!l
Abrazos y besos fraternos
Raquel Luisa Teppich

Rosa Fasolís -

Me siento feliz de que Begoña Egüen integre el universo literario de tan prestigiosa revista, "De literatura y algo más", dirigida por Betty Badaui, no menos sino más importante este hecho, pues Betty, reconocida altamente en las Letras, es la creadora de este espacio que nos lleva a conocer a poetas de todo el mundo. En este caso, doble alegría, pues Begoña Egüen nos deleita con sus poemas cuyas palabras parecer crecer desde un cielo particularmente inefable, infinito, que sólo conocen y pintan los poetas de alma. Rosita.