Blogia
deliteraturayalgomas

La mujer en la poesía: Dulce María Loynaz, Emily Dickinson, Ana María Rodríguez Francia

La mujer en la poesía: Dulce María Loynaz, Emily Dickinson, Ana María Rodríguez Francia

      DESEO

Que la vida no vaya más allá de tus brazos.

Que yo pueda caber con mi verso en tus brazos,

que tus brazos me ciñan entera y temblorosa

sin que afuera se queden ni mi sol ni mi sombra.

Que me sean tus brazos horizonte y camino,

camino breve y único horizonte de carne;

que la vida no vaya más allá... ¡Que la muerte

se parezca a esta muerte caliente de tus brazos...!

   DULCE MARÍA LOYNAZ

La Habana, 1902 - La Habana, 1977

Doctora en leyes

Premio Nacional de Literatura de su país

Premio de la Crítica

Premio Cervantes

Directora de la Academia Cubana de Lengua

"·"·"·"·"·"·"·"·"·"·"·

 

 A UNA CASA DE ROSA NO TE ACERQUES...

A una casa de rosas no te acerques

demasiado, que estragos de una brisa

o el rocío inundándola -una gota-

abatirán su muro, amedrentado.

Y atar no intentes a la mariposa,

ni escalar setos del arrobamiento.

Hallar descanso en lo inseguro

está en el mismo ser de la alegría.

EMILY DICKINSON

Amherst, Massachusetts -1830

Amherst, Massachusetts - 1886

Poetisa y escritora.

Su obra, en la actualidad, está considerada de forma casi universal como una de las más importantes en habla inglesa.

"·"·"·"·"·"·"·"·"·"·"·"·

 

 

Y UN ESPACIO DE VOCES

   (A Doña Felisa de Aurteneche,

mi abuela)

 

Ella venía,

y un espacio de voces expresaba

cierta serenidad

como de agua

iluminándose.

Nadie presentía el trepidar

de la secreta máquina,

denso vapor de hollines.

Pero la niña se quedó en el andén

con una sorda fotografía entre las manos.

 

    ANA MARÍA RODRÍGUEZ FRANCIA

Nació en Pergamino, Argentina

Reside en San Nicolás, Argentina

Doctora en Letras Modernas de la

Universidad de Córdoba.

Ha ejercido en el nivel especial, medio y terciario.

Se ha desempeñado como Investigadora con lugar de trabajo en el Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N. de Córdoba.

Fuente: La deslumbrante opacidad

Ayala Palacio Ediciones, 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Ariel L Fradi -

Grandes Poetas