Blogia
deliteraturayalgomas

La mujer en la poesía

La mujer en la poesía

 

                                  AMANECERES DE ALAS DISTENDIDAS

                                         Se frustraron partidas,

se malgastaron instantes…

En el cuenco de mis manos,

heridas desnudas

delatan naufragios.

Me habitan relámpagos

en giros desbordados,

                                          apelmazo crepúsculos,

engendro amaneceres

de alas distendidas…

y en esa convalecencia

fijo anclas,

transmuto las cenizas

de fuegos emigrados

a umbrales

donde la razón

señala su cordura.

ALICIA  BORGOGNO

 

ÉSTA ES LA CALLE...

Ésta es la calle donde las escobas

tejen los chismes

con los hilos y las palabras que se desprendieron

sobre los dinteles tuertos.

Ésta es la calle de la guerra de las escobas

contra las hojas secas,

de los vecinos enjaulados,

de los sueños entre rejas,

de los que miran para otro lado para no ver

tanto cartonero desharrapado

jugando a las canicas

con los copos de paina seca de los palos borrachos

y de los borrachos que fueron.

Ésta es la calle de las rayuelas ausentes

y las puertas siempre cerradas;

esta es la calle que alguna vez fue de los enamorados

y de los viejitos soñolientos

y ahora es de las escobas cansadas

de tanta hoja y de tanto viento enmascarado de humo

porque los poetas ya no se paran

a ver cómo llueven desde los árboles

lánguidos destellos amarillentos.

Pero volveremos.

   ROSITA FASOLÍS

,

 

 

                                                   Y EL ESPEJO MUDO

                                    “No perturba el estar sino la ausencia.”

JULIA P. FARNY

 

Cuando me gane el tiempo,

dejaré, lo sé,

un silencio encendido,

un calendario marcado con cruces,

redondeles y flechitas,

muchas fotografías,

mi perfume en algunas prendas

 

 

y el espejo

mudo.

 

Mi recuerdo será

un llanto inmerso en la alegría.

El movimiento en alguna melodía

será una  sombra agónica

que parecerá que aparece.

 

Cuando me gane el tiempo, dejaré, lo sé,

todo aquello que amo

y él , en su carrera loca

se llevará mi voz, mi carne

y me ganará el olvido.

ANAHÍ DUZEVICH BEZOZ

 

 

 

 

8 comentarios

Marita Ragozza -

TRes poemas qaue nos ayudan a viakar por otors mundos y vivencias. Alicia, engendra amaneceres, Rosita nos convence de la esperanza que volverá a cadaa ser humano lo que le es propio por su dignidad y Anahì juega hermosamente con le tiempo y el espejo mudo.
Hoy, las tres, espanzaron mi tarde triste.

alicia Borgogno -

A todos, gracias..A Anahí, mi compañera del Grupo Liter.Alternativa, por sus felicitaciones.
A Betty, mi cariño enorme y mi agradecimiento por publicarme

Alicia

Betty Badaui -

Gracias a ustedes por el apoyo que brindan desde la lectura y posterior comentario.
Un gran abrazo
Betty

Analía Pascaner -

Un gusto leer estos poemas. Gracias por compartirlos, querida Betty.
Recibí mi cariño
Analía

Anahí -

HOLA BETTY, COMO SIEMPRE UN GUSTO LEER TU PÁGINA, ADEMAS APROVECHO PARA FELICITAR A MARTA Y ALICIA, EN PRIMER LUGAR POR SER DE MI CIUDAD, Y A TODOS LOS DEMAS QUE PARTICIPARON DEL CONCURSO
SALUDOS

Rosita Fasolís -

Es atípico lo que voy a hacer. No voy a explicar mi poema, pero deseo que quien lo lea sepa que, entre las pasiones de mi vida, la docencia fue la que me dio el sustento diario, el ganar el pan con el sudor de mi frente. Y el "Volveremos" del último verso aparece como contundente, pero es, sobre todo (o nada más que eso) el deseo profundo, ferviente de que todos los obreros de la patria y del mundo tengan su trabajo digno; que ningún niño, ningún joven quede excluído de vivir un vida en familia y en la escuela, lejos de la droga, de la pobreza extrema o de cualquier pobreza, lejos de la furia, de la delincuencia que no tendría por qué estar enquistada en esta humanidad que, al fin de cuentas, nada parece haber comprendido. Salvo las excepciones, claro está, que no tienen la fuerza suficiente para cambiar el panorama. El "Volveremos" es, pues, una significación de terrible esperanza. Del deseo de atardeceres en la vereda, de puertas abiertas, de jóvenes y niños andando -como lo hicimos algunas vez- sin riesgos. ¿Será?. Gracias, Betty.

alicia borgogno -

Gracias Lily, por tu recuerdo, por tu comentario.
Vos siempre estás, un gusto enorme leer tus comentarios.
Un abrazo
Alicia Borgogno

Lily Chavez -

Excelente poesía de estas poetas y quiero agregar que cuando vivía nuestro querido y recordado Victor,todos los de Cañada sacaban premios en concursos y lo hacían "en masa". Y creo que como un homenaje a él, en el Concurso "Ramón Emilio Charras", organizado por api, hubo dos talentosas ganadoras de Cañada de Gomez. Un 3º Premio para Marta Baladoni y una primera mención para la querida Alicia Borgogno. Un verdadero placer. Felicitaciones!!