Blogia
deliteraturayalgomas

La Diosa Fálica: Julio César Forcat

La Diosa Fálica: Julio César Forcat

 

     EL BUDISMO TÁNTRICO EN "LA DIOSA FÁLICA" DE JULIO CÉSAR FORCAT

 

 

La forma literaria de esta obra es la narración, el cuento. la intención de estos relatos es promover el despertar de la conciencia en la iluminación budista, por lo cual estas narraciones deberían denominarse "jatakas", palabra sánscrita que designa a las enseñanzas de Buddha impartidas en forma de cuentos o parábolas. Los ocho cuentos de "La Diosa fálica" contienen una transmisión que significará una "revelación" para el lector no iniciado en los misterios tántricos. Soy un monje budista laico; mi nombre esotérico es Champa Dorje. Champa significa Amor espiritual; Dorje significa Rayo de diamante. Como  monje budista, al escribir estos cuentos o jatakas me mantuve siempre fiel a las enseñanzas espirituales del linaje tántrico. En ningún momento me he apartado del Sendero budista. Desde el punto de vista formal, es obvio que los cuentos tienen el sello distintivo de mi personalidad creativa. Por una parte soy el transmisor impersonal de una cadena de sabiduría iniciática. Por la otra soy la expresión de intuiciones artísticas personales.

Si bien la apariencia de las secuencias narrativas de los cuentos es "erótica", en realidad estos relatos no contienen ningún elemento que pueda considerarse "sexual" porque no tienen ninguna relación con la reproducción. Los textos aluden a actos rituales e incluso "sagrados", es decir que manifiestan la actividad de un ser divino (la Diosa). En el budismo tibetano los textos que contienen transmisiones rituales y sagradas se denominan "ter-ma". Estos textos son revelaciones de Vajradhara, el transmisor iniciático portadpr del Rayo de Diamante. Los jatakas de "La Diosa fálica" narran encuentros con la Diosa que adopta la forma de una hierogamia, o sea de una unión entre un ser divino (la Diosa) y seres humanos. Existen numerosos ejemplos de hierogamia o "matrimonios sagrados" en la Mitología griega y romana. Es probable que "La Diosa fálica" sorprenda e incluso escandalice, debido principalmente a que la forma exterior que asume la manifestación iracunda de la Diosa puede parece impúdica, obscena o perversa para el lector que se rige por normas convencionales y que prefiere no ver "el lado oculto de la Luna". Sin embargo, es indudable que ese lado oscuro existe. El yogi hindú Santideva, autor del "Bodhisattwacharyavatara" justifica en algunos casos el descenso del practicante budista a niveles subterráneos o infernales del mundo del deseo, explicando que de ese modo el meditador se libera quemando un karma negativo, recibe bendiciones y se acelera así el progreso espiritual. Santideva compara este descenso del meditador a las profundidades del mundo del deseo con la costumbre del pavp real, el cual, para dar más brillo a su plumaje, ingiere periódicamente pequeñas dosis de veneno. Los ritos tántricos descriptos en "La Diosa fálica actuarían como una medicina para disolver el egocentrismo del meditador.

 

Licenciado Julio César Forcat

Belén, mayo del 2011

galaxiaxul@yahoo.com.ar

 

 

 

 

10 comentarios

Rosa Lía -

Betty, paso siempre por acá ya lo sabes, me gusta tu blog. Interesante este artículo de Forcat.Felicitaciones!!!

Marina Centeno -

Excelente sitio, Betty, has construido en donde la poesía resalta. Un abrazo desde acá para ti.
Saludos!

Daniel Montoly -

Sumamente interesante esta reseña sobre la tradición del tantra dentro del budismo, sabí de su presencia dentro de la corriente tibetana, pero no dentro de las otras ramas del budismo.
Bastante esclarecedor, porque en occidente se tiene una visión muy errónea sobre lo que es, la diciplina del Tantra. Tienden a confundirlo con el Kamasutra, que como la raíz de la palabra indica, es un tratado sobre el placer sexual, la plena entrega al disfrute de los sentidos.
El Tantra por otro lado, tiene como finalidad la penetración consciente del deseo para poder liberarse del mismo y trascender los objetos como también los órganos de los sentidos.
Un placer poder disfrutar de un tema mu poco conocido entre los occidentales.

Daniel Montoly

claudia -

me gustò tu blog Betty, la diversidad de su estructura y los rincones con sorpresas. Què bueno haberte descubierto.
Un abrazo...

Máximo Ballester -

Se presenta como un libro interesante, el budismo lo es, y si a eso se le agrega cierta dosis de erotismo, es una seductora combinación. Gracias por recomendarlo. Un abrazo.

cecilia -

Hola Betty, yo ya he estado en tu casa y la verdad siempre es un disfrute para los que amamos la literatura. En este caso quedé prendada con la introducción, asique espero leer las próximas entregas. Un abrazo,
Marina C Kohon

irene marks -

Qué interesante este blog, y cua´nta sabiduría encierra este artículo. Con muchísimas ganas de leer estas narraciones de un sabio que manifiesta creencias vivenciales en las que evidentemente ha ahondado. Saludos poéticos Irene Marks

Raúl Feroglio -

Linda variedad de expresiones de la literatura. Me gustaría que la presencia del administrador o creador del blog tuviera más presencia. Tuve que buscar un rato y leer en los comentarios que Betty Badaui es la creadora. Te felicito Betty por poner tu tiempo y empeño en difundir a otros escritores. Entrega y compromiso. Saludos afectuosos

Lily Chavez -

Me gustó el juego iniciado por Gus, un creativo por cierto. Me gustó tener al alcance tan buenas páginas de amigos pero en tu caso Betty, es una galería que visito asiduamente, donde me quedo tiempo mirando las imágenes, donde disfruto de tu tesón por mantener la palabra en alto. Entonces amiga, solo pasé a saludar y de paso a leer este interesante artículo, me encantó la verdad. Asi es que me sumo a las felicitaciones que hiciste en el comentario. Un abrazo

Betty Badaui -

La Diosa fálica, de Julio Forcat, con ilustraciones de la pintora María Cristina Duarte, fue presentado en Catamarca, Paraná y Rosario.
El artículo presentado va a manera de información sobre el tema.
Felicitaciones al escritor, así también a la ilustradora.
Betty Badaui