POESÍA
BALADA
Él pasó con otra,
yo le vi pasar.
siempre dulce el viento
y el camino en paz.
¡Y estos ojos míseros
le vieron pasar!
Él va amando a otra
por la tierra en flor.
Ha abierto el espino;
pasa una canción,
¡Y él va amando a otra
por la tierra en flor!
Él besó a la otra
a orillas del mar,
resbaló en las olas
la luna de azahar.
¡Y no untó mi sangre
la extensión del mar!
Él irá con otra
por la eternidad.
Habrá cielos dulces.
(Dios quiere callar.)
¡Y él irá con otra
por la eternidad!
GABRIELA MISTRAL
Chile
AMANTES
Ved en sombras el cuarto, y en el lecho
desnudos, sonrosados, rozagantes,
el nudo vivo de los dos amantes
boca con boca y pecho contra pecho.
Se hace más apretado el nudo estrecho,
bailotean los dedos delirantes,
suspéndese el aliento unos instantes,
y he aquí el nudo corporal deshecho.
Un desorden de sábanas y almohadas,
dos pálidas cabezas despeinadas,
una suelta palabra indiferente,
un poco de hambre, un poco de tristeza,
un infantil deseo de pureza
y un vago olor cualquiera en el ambiente
BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO
Buenos Aires- Argentina
1886-1950
¡Oh!, mi dulce poesía
que me dictas tu alegría
cuando sufro de dolor…
Es tu duende quien me guía
por los surcos del renglón.
¡Oh!, mi amada cenicienta
de esas letras que sustentan
a librero y escritor…
Yo prefiero la indigencia
que me venga por tu amor.
EMILIO PÉREZ DELGADO
España
Grup Plomes PoetiquesARTE POÉTICA *
La palabra
siempre
temerosa
del vestido
de gala
sobre su desnudez
magnífica.
RUBÉN VELA Santa Fe-Argentina *Fuente: De Literatura… y algo más, publicación rosarina, julio de 1999. SINCRONÍA *
La cuerdas de la lira de Orfeo
no están tensas ni flojas:
cuando resuenan hacen florecer
un loto de mil pétalos sinfónicos
en el cáliz azul del corazón.
La ballesta no está tensa ni floja:
cuando arroje la flecha
la hará volar hasta la cumbre excelsa
del monte que es un cono de cristal.
La pluma está embebida en tinta china.
La mano que la empuña no vacila,
no está tensa ni floja:
cuando escriba hará letras, caligráficas formas,
de negro fulgurante
sobre el blanco papel inmaculado.
JULIO CÉSAR FORCAT Rosario-Argentina *Fuente: De Literatura… y algo más, publicación rosarina, julio de 1999.
VENECIA/LAGUNA
Uscio e Presagi (Polena)
Ti ho visto allontanarti
sotto una luna di pietra pomice
portando,
stretto sottobraccio,
il cadavere di una sirena.
Ti ho visto strapparle, in spiaggia,
squame grigiastre
e sopportando
l'odore di pesce marcio
baciarle le labbra morte
di fiori che anneriscono
al discorso del sole.
Ti ho visto tinto di nero
in una oscurità di luna saponosa
cercando di rifuggire
il rumore di quel canto:
la canzone dell'oceano
è il soffio del vento
che fischia tra le aperture
di uno scheletro
e i tuoi occhi solo sale, sale che brucia.
Umbral y presagios (mascarón de proa)
Te vi alejarte
bajo una luna de piedra pómez
cargando,
apretado bajo el brazo,
el cadáver de una sirena.
Te vi arrancarle, en la playa,
escamas grisáceas
y soportando el
olor a pez podrido
besarle los labios
de flores que ennegrecen
bajo el habla del sol.
Te vi anochecerte
en una oscuridad de luna jabonosa
intentando deshechar
el ruido de ese canto:
la canción del océano
es el soplido del viento
filtrando en una calavera
y en tus ojos sólo sal, sal quemando.
SILVIA FAVARETTO Venecia - Italia CÍRCULO El tiempo organiza un banquete que prefiero ignorar. Nada nuevo le será develado a la memoria. Hoy, es serenidad la palabra conveniente. Aquí agota su paso el juglar, el cara o cruz de las monedas. Cada capítulo de vida ha tenido su estribillo y en este muelle, viendo pasar nimiedad y genio, cuando nadie puede impedir que mi sombra capitule, la posibilidad maravillosa de concluir en muerte. °°°°°°°°°° SOLA Me dejaste. Cercada, sobre un derretido círculo de piedra, con el abierto grifo de sal sobre la herida. LILIANA CHAVEZ Córdoba RECORDATORIO Te instalaste en mis horas, tan sigilosamente como la lluvia atrapa a la melancolía, y de mí te adueñaste, tan misteriosamente como se escapa el sol a la mitad del día. Comencé a disfrutarte, a mi modo, renuente y a veces a sentirte como una compañía, a mantener contigo un diálogo silente como en busca de un verso para mi poesía. Pero sucede a veces, (porque sé que sucede) que reverdece el árbol, que la tierra despierta, y no hay pájaro alguno que sin trino se quede… Por eso, si algún día, alguien llama a mi puerta, y el corazón late que todavía se puede… Soledad, no te olvides: la ventana está abierta. CILDA ZATZKIN Rosario-Argentina SUCEDE PABLO NERUDA “Sucede que me canso de ser hombre” en la historia trazada por mi siglo, por horadar extraños laberintos de concéntricas líneas, que se imponen en un cansancio de porfiados soles. Sucede que mi asombro está furtivo, Se fue detrás del último suspiro Que me dieron porfiados horizontes. Sucede que no soy, como parece, me invento de indulgente y de sereno porque duelen los días que suceden con sus noches de utópico universo. Me canso de discursos diferentes de angustias, de locuras y perversos. ……………………… Hoy me duelen los versos que yo escribo, las prosas son un lento sacrificio porque hay un tiempo que debió haber sido. FREDE PERALTA Argentina PENSAMIENTOS He consentido que la soledad se me adhiera como una sombra inconstante. Me he desmemoriado de los infrecuentes momentos de alborozo. he dicho mil veces que la muerte es un precio demasiado alto por haber vivido. He repetido errores por la obstinación de vencerme a mí misma. Y hoy me detengo con un blindaje de emociones para pensar en el último abandono y evocar la última tristeza. Sé que es como una coraza que detiene el flujo de mis venas, pero como un rezo pagano mi corazón late alimentándose del ateísmo de mis miedos. Tengo un exceso de inviernos y el dolor de tantos versos que se me quiebran los estíos mientras digo mucho menos de lo que aún siento. ELSA FLORIT Cañada de Gomez Argentina Raíces: La nonna que cebaba mate bajo la galería con techo de zinc nunca te habló de su patria, de su idioma, el sufrimiento de olvidarlo, ni cuando tuvo solo yerba de ayer secándose al sol. El nonno que te pintaba la nariz con espuma de afeitar no te habló de su patria, del Mediterráneo acariciándole los tobillos, ni cuando debía ir a buscar agua afuera o usar el baño del patio. En la tierra madre de tus nonos sientes el mismo dolor que cierra la boca e impide hablar a otro de tu lengua y de tu patria. ©CARMIÑA CANDIDO DAVERIO PISTA DE BAILE (1) -ópalo de pista untada de muerte ahora- y yo bailaba en hueco de hiena la verdad aristotélica en orfandad de navío errante yo bailaba mis piernas taconeando la madera -los orgullos agónicos ahora- y yo bailaba con pablo con mariano con josé el fenicio maloliente a través de la ventana tu oscuro maldecir de novio y yo bailaba la melodía erguida la menta en mi vaso de vapor y yo bailaba los sillones eran góndolas de anclaje un hilo hecho de sábado una mesa en reposo -los gatos escondidos en la luz a veces nos traicionan- pero yo bailaba la eternidad de tu recuerdo el bretel de flores bailaba en idiomas irresueltos festejando mi naufragio mi partir hacia lo que queda -un gramo de dolor se aferra a mí en estos días- pero yo en mi hamaca de diosa o de zarina yo bailaba la portentosa música mi suerte tu whisky tu hermosa hermana Argentina Paz Eres Paz, aunque herida y transparente tu luz es la esperanza, la utopía del mundo, del hogar, de cada día del dolor y el silencio de la gente Eres Paz, ángel blanco, confidente de nubes de proeza y de porfía, tu palabra es plegaria y poesía ilusión de un futuro, diferente... Eres Paz, tu verdad es elocuente tu vuelo es celestial, la dulce guía al tiempo del amor, puro y candente Eres Paz , y renace tu agonía en el sueño de Dios fervientemente de encontrar en tu nido la armonía. EDITA GAITE Argentina
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