Blogia
deliteraturayalgomas

POESÍA

POESÍA

 

  

BALADA

Él pasó con otra,

yo le vi pasar.

siempre dulce el viento

y el camino en paz.

¡Y estos ojos míseros

le vieron pasar!

Él va amando a otra

por la tierra en flor.

Ha abierto el espino;

pasa una canción,

¡Y él va amando a otra

por la tierra en flor!

Él besó a la otra

a orillas del mar,

resbaló en las olas

la luna de azahar.

¡Y no untó mi sangre

la extensión del mar!

Él irá con otra

por la eternidad.

Habrá cielos dulces.

(Dios quiere callar.)

¡Y él irá con otra

por la eternidad!

 

GABRIELA MISTRAL

Chile

 

AMANTES

Ved en sombras el cuarto, y en el lecho

desnudos, sonrosados, rozagantes,

el nudo vivo de los dos amantes

boca con boca y pecho contra pecho.

Se hace más apretado el nudo estrecho,

bailotean los dedos delirantes,

suspéndese el aliento unos instantes,

y he aquí el nudo corporal deshecho.

Un desorden de sábanas y almohadas,

dos pálidas cabezas despeinadas,

una suelta palabra indiferente,

un poco de hambre, un poco de tristeza,

un infantil deseo de pureza

y un vago olor cualquiera en el ambiente

BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO

Buenos Aires- Argentina

1886-1950

 

¡Oh!, mi dulce poesía

que me dictas tu alegría

cuando sufro de dolor…

Es tu duende quien me guía

por los surcos del renglón.

¡Oh!, mi amada cenicienta

de esas letras que sustentan

a librero y escritor…

Yo prefiero la indigencia

que me venga por tu amor.

EMILIO PÉREZ DELGADO

España

Grup Plomes PoetiquesARTE POÉTICA *

 

La palabra

siempre

temerosa

del vestido

de gala

sobre su desnudez

magnífica.

RUBÉN VELA

Santa Fe-Argentina

*Fuente: De Literatura… y algo más, publicación rosarina, julio de 1999.

 

SINCRONÍA *

La cuerdas de la lira de Orfeo

no están tensas ni flojas:

cuando resuenan hacen florecer

un loto de mil pétalos sinfónicos

en el cáliz azul del corazón.

La ballesta no está tensa ni floja:

cuando arroje la flecha

la hará volar hasta la cumbre excelsa

del monte que es un cono de cristal.

La pluma está embebida en tinta china.

La mano que la empuña no vacila,

no está tensa ni floja:

cuando escriba hará letras, caligráficas formas,

de negro fulgurante

sobre el blanco papel inmaculado.

JULIO CÉSAR FORCAT

Rosario-Argentina

*Fuente: De Literatura… y algo más, publicación rosarina, julio de 1999.

VENECIA/LAGUNA

Uscio e Presagi (Polena)

Ti ho visto allontanarti

sotto una luna di pietra pomice

portando,

stretto sottobraccio,

il cadavere di una sirena.

Ti ho visto strapparle, in spiaggia,

squame grigiastre

e sopportando

l'odore di pesce marcio

baciarle le labbra morte

di fiori che anneriscono

al discorso del sole.

Ti ho visto tinto di nero

in una oscurità di luna saponosa

cercando di rifuggire

il rumore di quel canto:

la canzone dell'oceano

è il soffio del vento

che fischia tra le aperture

di uno scheletro

e i tuoi occhi solo sale, sale che brucia.

 

Umbral y presagios (mascarón de proa)

Te vi alejarte

bajo una luna de piedra pómez

cargando,

apretado bajo el brazo,

el cadáver de una sirena.

Te vi arrancarle, en la playa,

escamas grisáceas

y soportando el

olor a pez podrido

besarle los labios

de flores que ennegrecen

bajo el habla del sol.

Te vi anochecerte

en una oscuridad de luna jabonosa

intentando deshechar

el ruido de ese canto:

la canción del océano

es el soplido del viento

filtrando en una calavera

y en tus ojos sólo sal, sal quemando.

 

SILVIA FAVARETTO

Venecia - Italia

 

CÍRCULO

El tiempo organiza un banquete que prefiero ignorar.

Nada nuevo

le será develado

a la memoria.

Hoy,

es serenidad la palabra conveniente.

Aquí

agota su paso el juglar,

el cara o cruz

de las monedas.

Cada capítulo de vida ha tenido su estribillo

y en este muelle,

viendo pasar nimiedad y genio,

cuando nadie puede impedir

que mi sombra capitule,

la posibilidad maravillosa de concluir

en muerte.

 

 

°°°°°°°°°°

SOLA

Me dejaste.

Cercada,

sobre un derretido círculo

de piedra,

con el abierto grifo

de sal

sobre la herida.

 

LILIANA CHAVEZ

Córdoba

 

RECORDATORIO

Te instalaste en mis horas, tan sigilosamente

como la lluvia atrapa a la melancolía,

y de mí te adueñaste, tan misteriosamente

como se escapa el sol a la mitad del día.

 

Comencé a disfrutarte, a mi modo, renuente

y a veces a sentirte como una compañía,

a mantener contigo un diálogo silente

como en busca de un verso para mi poesía.

 

Pero sucede a veces, (porque sé que sucede)

que reverdece el árbol, que la tierra despierta,

y no hay pájaro alguno que sin trino se quede…

 

Por eso, si algún día, alguien llama a mi puerta,

y el corazón late que todavía se puede…

Soledad, no te olvides: la ventana está abierta.

CILDA ZATZKIN

Rosario-Argentina

 

SUCEDE

“Sucede que me canso de ser hombre”

PABLO NERUDA

 

“Sucede que me canso de ser hombre”

en la historia trazada por mi siglo,

por horadar extraños laberintos

de concéntricas líneas, que se imponen

en un cansancio de porfiados soles.

Sucede que mi asombro está furtivo,

Se fue detrás del último suspiro

Que me dieron porfiados horizontes.

Sucede que no soy, como parece,

me invento de indulgente y de sereno

porque duelen los días que suceden

con sus noches de utópico universo.

Me canso de discursos diferentes

de angustias, de locuras y perversos.

………………………

Hoy me duelen los versos que yo escribo,

las prosas son un lento sacrificio

porque hay un tiempo que debió haber sido.

FREDE PERALTA

Argentina

 

PENSAMIENTOS

He consentido que la soledad

se me adhiera como una sombra inconstante.

Me he desmemoriado

de los infrecuentes momentos de alborozo.

he dicho mil veces que la muerte

es un precio demasiado alto

por haber vivido.

He repetido errores

por la obstinación de vencerme a mí misma.

Y hoy me detengo

con un blindaje de emociones

para pensar en el último abandono

y evocar la última tristeza.

Sé que es como una coraza

que detiene el flujo de mis venas,

pero como un rezo pagano

mi corazón late alimentándose

del ateísmo de mis miedos.

Tengo un exceso de inviernos

y el dolor de tantos versos

que se me quiebran los estíos

mientras digo mucho menos

de lo que aún siento.

ELSA FLORIT

Cañada de Gomez

Argentina

 

Raíces:

La nonna que cebaba mate bajo la galería con techo de zinc

nunca te habló de su patria,

de su idioma, el sufrimiento de olvidarlo,

ni cuando tuvo solo yerba de ayer secándose al sol.

El nonno que te pintaba la nariz con espuma de afeitar

no te habló de su patria,

del Mediterráneo acariciándole los tobillos,

ni cuando debía ir a buscar agua afuera

o usar el baño del patio.

En la tierra madre de tus nonos

sientes el mismo dolor que cierra la boca

e impide hablar a otro

de tu lengua y de tu patria.

©CARMIÑA CANDIDO DAVERIO

 

 

PISTA DE BAILE (1)

-ópalo de pista untada de muerte ahora-

y yo bailaba en hueco de hiena la verdad aristotélica

en orfandad de navío errante yo bailaba

mis piernas taconeando la madera

-los orgullos agónicos ahora-

y yo bailaba

con pablo con mariano con josé el fenicio maloliente

a través de la ventana tu oscuro maldecir de novio

y yo bailaba la melodía erguida

la menta en mi vaso de vapor y yo bailaba

los sillones eran góndolas de anclaje

un hilo hecho de sábado

una mesa en reposo

-los gatos escondidos en la luz a veces nos traicionan-

pero yo bailaba la eternidad de tu recuerdo el bretel de flores

bailaba en idiomas irresueltos

festejando mi naufragio mi partir hacia lo que queda

-un gramo de dolor se aferra a mí en estos días-

pero yo en mi hamaca de diosa o de zarina

yo bailaba la portentosa música

mi suerte tu whisky tu hermosa hermana

PATRICIA DIAZ BIALET

Argentina

 

Paz

Eres Paz, aunque herida y transparente

tu luz es la esperanza, la utopía

del mundo, del hogar, de cada día

del dolor y el silencio de la gente

Eres Paz, ángel blanco, confidente

de nubes de proeza y de porfía,

tu palabra es plegaria y poesía

ilusión de un futuro, diferente...

 

Eres Paz, tu verdad es elocuente

tu vuelo es celestial, la dulce guía

al tiempo del amor, puro y candente

 

Eres Paz , y renace tu agonía

en el sueño de Dios fervientemente

de encontrar en tu nido la armonía.

EDITA GAITE

Argentina

 

1 comentario

Fantasía -

Gracias por recordarnos las maravillosas Rimas de Bécquer. Y por recomendar a los jóvenes que las lean.