Blogia
deliteraturayalgomas

POEMANÍA-DOSSIER (Director Piero De Vicari)

POEMANÍA-DOSSIER (Director Piero De Vicari)

 

  Agradezco al escritor Piero De Vicari por invitarme a participar con mi opinión, una más, entre tantas.

                                                                                                Betty Badaui

 

 

 

POEMANÍA

la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

?

DOSSIER:

“¿Sirve la poesía en el tercer milenio?”

OPINAN:

DARCY TORTONESE

BETTY BADAUI

Esos magos de lo invisible...

Dicen algunos que la poesía está fuera de moda. Pero el hombre actual, derrotado en muchos de sus sueños y amenazado por abismos de exterminio, confesada o inconfesadamente busca refugio en la poesía.

Desde el principio de su humanidad el hombre poetizó, sin preguntarse por qué lo hacía, ni para qué lo hacía.

Más adelante en sociedades como la Griega clásica, la división del trabajo, de las artes y otras disciplinas hará que los filósofos se planteen si la poesía conviene o no a la comunidad y si hay identidad entre lo útil y lo bello.

Hace tiempo que la poesía ha delimitado su ámbito, sin embargo siguen las discusiones sobre ello y las preguntas ¿la expresión poética es traducible racionalmente (inteligible) o se le puede asignar un valor estético puro, un valor en sí, fuera de todo significado? Que cada uno adhiera a la postura que le cuadre.

La poesía no me sirve sino que amo la poesía y me asombran los poetas, esos magos de lo invisible. Creo que es por eso que uno de mis mayores goces se produce cuando oficio de intérprete del verso.

Darcy Tortonese (1)

 

¿Es necesaria la poesía? ¿Habrá poesía en el futuro?

Hay preguntas que estimulan nuestro pensamiento.

Preguntas que nos traen historias milenarias y que nos guían hacia el impreciso mundo de las suposiciones.

Para mi intelecto y mis sensaciones, la poesía sí sirve.

¿Habrá poesía en el futuro…? Por lo que la humanidad lleva en sí, tengo que suponer que siempre habrá poesía. Poesía que se transformará, cambiará su estructura, irá encaminada a otros individuos que no serán iguales a nosotros en sus comportamientos y formas de vida, pero latirán, siempre latirán.

Las gestas heroicas solían contarse versificando…

Juvenal, con sus versos lograba preocupar al histrión París. Y sus sátiras mostraban la corrupción de su época; quizás, sólo estos ejemplos, entre tantos otros, basten para sentir la fuerza de la poesía.

Homero, anterior a Juvenal, nos impulsa a imaginar las pruebas que ofrecerían las ciudades que se adjudicaban ser cuna del Magnífico.

Hablar de los grandes creadores de la poesía, famosos o no, es extenso; pero ver la tecnología de hoy, con sus poetas y poemas recorriendo el planeta, me lleva a suponer que no morirá la poesía ya que es patrimonio de los pueblos; ella es uno de los tantos mecanismos que se usan para describir costumbres, lenguajes, pasiones…

¿La gente lee poesía? ¿Leerá en el futuro? A mi entender sí; claro que los intentos insubstanciales con pretensiones de poemas, no tendrán cabida en el futuro, como no la tienen ahora ni la tuvieron ayer, hace poco, sólo unos miles de años.-

Betty Badaui (2)

****************o0o*******************

(1) Darcy Tortonese: nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires, Argentina). Se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en Ciencias de la Educación y es Profesora Superior de Declamación (egresada del Conservatorio de Música y Arte Escénico de La Plata -Prov. Bs. As-). Colaboradora en diarios y periódicos locales. Participó en antologías de cuento y poesía, en ciclos culturales, jornadas y congresos del país y el exterior, dictó conferencias, coordinó talleres literarios, fue jurado de distintos certámenes ha dado recitales unipersonales en la Argentina , el Caribe y España. Publicó un ensayo, que obtuvo la Faja de Honor de la Sade, sobre la poesía andaluza “Entre los dientes del tiempo” de Andalucía, perlas poetas y algo más. Con varias novelas inéditas y una en segunda edición: “Los secretos de la Perichona”. Presidió la Seccional Subonaerense de SADE, fue miembro de la C.D. de SADE Central. Es miembro del Instituto Cultural Hispánico ILCH, de gente de Arte de Avellaneda y Vicepresidenta del Encuentro de Escritores de Avellaneda (EDEA).

 

(2) Betty Badaui: nació en Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). Colaboradora del Suplemento Literario del Diario EL NORTE de San Nicolás. Sus obras se han publicado y se publican en antologías, periódicos y revistas. Ha tenido participación como disertante en encuentros literarios y culturales del país. Prologó libros. Obtuvo premios a nivel nacional e internacional en los géneros cuento, poesía y ensayo. Ha actuado como Jurado de Certámenes Literarios de cuento y poesía en diversas y prestigiosas instituciones del país. Publicó comentarios sobre libros de narrativa y poesía. Sus trabajos fueron leídos en emisoras radiales AM y FM, también fueron interpretados en teatro. Fue miembro de CD de las siguientes instituciones: Asociación Literaria “Nosotras”, Conservatorio Literario de Rosario; S.A.D.E. filial Rosario. Libros publicados: “Los oficios del milagro” compartido con los escritores Alicia Cámpora, Carmen Landaburu y Armando Del Fabro. “Entre las cinco y las seis tiene que parir el sol” (Ediciones Eneybé 1993) y el libro de cuentos “Ivo”- editorial de la UNR (l998). Reside en Rosario.

0 comentarios