Blogia
deliteraturayalgomas

La mujer en la poesía

La mujer en la poesía

 

ESE BESO

Ese beso de ayer
me abrió la puerta
y todos los recuerdos
que yo creí fantasmas
se levantaron tercos
a morderme

CLARIBEL ALEGRÍA, Nicaragua

“””””””””””””””””””””””””””””””””

  TE AMO
Te amo porque eres fuerte.
Podrías sostener en tu puño
un jacinto
sin provocarle dolor alguno.
Te amo porque eres ético como el animal.
Seguro como la naturaleza.
Fecundo como la lluvia.
Humilde como los ríos
que desembocan en el mar.
Perfecto como el círculo.
Y sobre todo
inalcanzable
como la línea del horizonte
en un largo viaje

  LIA  KARAVIA, Grecia
 “Dibujos en el agua”, (1956)

Trad. Marta Silvia Dios Sanz
“Poetisas Griegas contemporáneas”,

Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos,

Universidad de Chile, 2006

 

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""" 

Aquí hay un árbol  

Aquí hay un árbol:
el viento canta poemas sin palabras
en su amplia copa.


que el destino del árbol es convertirse en papel:
un papel con ansias de palabras

de una palabra con ansias de plasmarse en el papel
de una palabra con ansias de empezar un poema

de un poema no escrito que ansía su primera palabra
de un poema que ansía su poeta
Pero sé también
que el poeta sufre
cuando se tala el árbol para hacerlo papel.

    MARIA WINE,  Copenhague, 1912-2002

    Traducción: Francisco Uriz

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""


YO
Como si fuera árbol
estremezco.
Como si fuera hoja
me empaño en el rocío.
Como si fuera una palabra
una estrella precisa
unas manos abiertas
sigo en la lucha cotidiana
por ese amor que está tan olvidado.
Como si fuera desierto
no quiero solo imágenes
estadía corpórea de profundas lejanías.
Como si fuera vendaval
como si fuera estrépito
¿debo gritar
para que descubras esos remolinos
que llevamos siempre a bordo?.

CLAUDIA AINCHIL

Buenos Aires-Argentina

http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=4140

 

 

 





 

9 comentarios

Trini -

De ellas, sólo había leído a Claribel Alegría y siempre me emociona.
Gracias por "presentarme a las demás y así ampliar mi alma poética.

Gracias por tus palabras
Abrazos

Betty Badaui -

Aristóbulo, en nombre de quienes colaboran con este sitio te agradezco por estar siempre presente con tu franco saludo,un abrazo
Betty

Aristóbulo -

En todo el mundo hay grandiosas poetas, me estremecen.
Gracias por lo que escriben yo les devuelvo con un apretón de manos.
Aristóbulo

Betty Badaui -

Marita, Silvia,¡Maestro!, Luli y Analía, gracias por los comentarios, me agradó unir las voces de estas mujeres de distintas latitudes, las cuatro grandes poetas.
Betty

Analía Pascaner -

Qué hermosas voces elegiste, mi querida Betty.
El poema de Claribel Alegría me conmovió especialmente.
Gracias por tu generosidad para difundir buenos escritores.
Mi abrazo
Analía

Luli -

Que hermosas las poesías de amor

Jorge Luis Estrella -

Los dos primeros son poemas de amor y es muy difícil escribir esos poemas y que tengan originalidad. Éstos la tienen. Bienvenidos. El de la danesa trata un tema que me inquieta desde hace mucho. El papel que tan necesario le es al escritor genera tala de bosques y pasteras que contaminan los ríos. Valiente poema escrito con lucidez y verdadera fibra poética. El de Claudia me pareció visceral, un grito poético de primera.
Gracias, Betty querida.

Jorge Luis Estrella

Silvia Randa -

Estas mujeres hacen honor a la poesía, me siento unida en la palabra, cariñosamente
Silvia

Marita Ragozza de Mandrini -

Nicaragua, Grecia, Dinamarca y Argentina en voces sensibles, tejen ilusiones, comparten y fecundan la poesía. Exelente selección-