Blogia
deliteraturayalgomas

Jorge Luis Carranza

Jorge Luis Carranza

La caja del camión

 

La caja del camión que está pasando

va llena de obreros.

Ya me cargaron con la pelada;

ya le chiflaron

y le gritaron ¡mamaza!

a la morocha que va

moviendo todo su ser

por la vereda de enfrente.

Ahí van, viendo la vida

por ese ratito nomás, desde arriba.

Tienen derecho a reírse;

a esa breve felicidad,

una felicidad que tiene

la piel cuarteada.

¿Cómo no quererlos?

Si van yendo al muere

amuchados en la caja de un camión

que los dejará,

en el centro del aparato digestivo

de un monstruo

que se traga gente como si nada.

*

Horneros

En un cuadrado del patio

está la soga de la ropa.

En esa esquina

se embalsa y crece

el silencio de la casa;

el silencio que la sostiene.

El rito de descolgar,

separar,

y doblar las prendas,

no es poca cosa.

El torrente del mundo,

ahisito nomás,

principia a encausarse.

Algo se aclara por dentro

y busca su centro.

Somos horneros

que le fuimos dando forma al caos

para hacerlo habitable.

*

Sobre mojado

Trato de tener

gustos sencillos.

Que estén al alcance de la mano.

Es que la vida,

ese misterio,

no es simple

para nada.

Entonces para qué

hacer llover

sobre mojado.

 

JORGE LUIS CARRANZA

reside en Córdoba. Nació en Rio Cuarto en 1957. Abogado. Ha publicado d "Instantáneas" Haikus, edición de autor y dos poemarios: Terrazas, Alción 2011 y Tai-Chi, Alción 2014, de donde fueron tomados estos poemas. Publica habitualmente en el Boletín Literario Basta ya! desde 2006.

10 comentarios

María I. Lanese -

Fue leer el primer poema y me di cuenta que necesitamos ver a los demás con mirada comprensiva, así no entenderemos mejor.
Lo felicito, poeta.

Rafael Gutierrez -

Admiro a estos poetas que se basan en lo cotidiano, en el sentimiento y logran tan buen decir. No es nada fácil, mantener un poema de la forma que Jorge lo hace, con todo el corazón y la emoción puesta hasta el final. Felicitaciones

Oscar Leiva -

Fantásticos estos poemas. Abren una brecha en el ánimo, hacen pensar. Bien amigo

Ariel l. Fradi -

Amigazo, estos poemas me traen a Rosario con el recuerdo, estoy por cumplir 26 y hace unos años me quería comer el mundo pero la añoranza por mis padres me tiene mal, el último poema me desarmó, ahora también quiero las cosas sencillas, ésas que en un abrir y cerrar de puertas, están.
Saludos, Ariel

marta comelli -

La armonía del ser con el universo en el que se encuentra inmerso, la simpleza extrema y la magnifica manera de presentar un tema complejo con la claridad y la ternura de un conocedor, el que acepta el lugar en el mundo como es, no como desearíamos, tal vez, que fuera. Nada falta, nada sobra en los poemas de Jorge Carranza y Tai Chi su último libro publicado una delicia que aliviana el alma. felicitaciones a Jorge.

Irene Laje -

Cuánto se disfruta la buena poesía, y Jorge tiene una mixtura entre lo urbano y el sentimiento profundo de la vida. Muy bueno el último, me retiro de esta página más que satisfecha

Lily Chavez -

Cuando Jorge dice en poesía, lo dice que los ojos detenidos en lo urbano, en el ser, en el mundo y le pone corazón, sensibilidad, música. Y eso enorgullece.
Gracias Betty

Maria Teresa Tello -

Qué bellos! Que poeta, me dio un gusto inmenso leerlo.
Felicitaciones al poeta y gracias a Betty por acercar su voz hacia nosotros

Amalia López -

Jorge Luis Carranza tiene un lenguaje personal para transmitir emociones,la caja del camión, los obreros con la breve felicidad y el final que me llegó con tristeza y una infinita ternura, verdaderamente ¿cómo no quererlos? si hasta amamos al poeta que lo dice.
Ah no...,si somos horneros me siento feliz EN EL TORRENTE DEL MUNDO, gracias por unir las almitas familieras de los horneros con el infinito cosmos, una delicia.
PARA QUÉ HACER LLOVER SOBRE MOJADO, para qué decirle que es una fiesta para los sentires leerlo, Jorge Luis Carranza.
Con cariño
Amalia

Susana Trigo -

imàgenes urbanas conectadas con lo que somos. Me encantò el poeta, gracias Betty por traerlo.