Blogia
deliteraturayalgomas

"Eva en holograma" Soledad Actis Feijoó y Daniela Piccione

"Eva en holograma" Soledad Actis Feijoó y Daniela Piccione

Releyendo... por Betty Badaui

<<<<<<<<<<<<<<<<<

Despejar la pequeña biblioteca, volver a encontrarme con "Eva en holograma" y agradecer la ventura de la palabra que no me fue indiferente.

Cuando leí por primera vez este libro valoré el interjuego de las dos poetas: Soledad y Daniela.

Años después fui descubriendo que aún en las diferencias de sentires y estilos se me imponía la palabra -raíz-; así veo este camino de la Mujer, todas y una, distintas hechuras recorriendo edades, y vuelvo a tropezar con -raíz- cuando releo los poemas, que no obstante la crudeza de algunos me gana la historia o la fibra que se desprende de ellos.

Transcribí algunos para sentirlos aún más cerca y como agasajo al Día de la Mujer, aunque sabemos que no hay un día, son todos.

                  Gracias Soledad

                  Gracias Daniela

Por este libro que sigo atesorando

 

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Colapsar

huir con los zapatps en la mano

para madurar los pasos

en que mis Evas no den vuelta.

Caer en estatuas de sal y orégano,

saber dónde quedan las hornnallas,

el perímetro arrugado de la mueca

triturar,macerar, exprimir

el cuerpo de los hijos en los brazos

los brazos del cuerpo sin hijos.

Dejar huellas de pájaras

en la orejas limpias y la cena a punto.

Hologramas de mí son mis Evas,

tristes criaturas de veredas sin brillo

regando sus árboles, eclipsando horóscopos

dejando que por fin la mañana

en café infecte de aromas los sillones.

¿Dónde mis Evas transcurren

con la vida entre sus piernas?

SOLEDAD ACTIS FEIJÓO

DANIIELA PICCIONE (página 11)

 

<<<<<<<<<<

Tengo la tristeza

empinándome las yemas,

una niña llora

entre mis piernas

y los ojos de mi abuela

puntean

retratos de lluvia.

Tengo la tristeza

en la médula del poema,

con tiza verde

coloreo

el diámetro del sexo

y mi madre

de guardapolvo

enjuaga

sábanas blancas.

SOLEDAD ACTIS FEIJÓO (página 20

<<<<<<<<<<<<

 

Mi madre era una loca

que danzaba en la lluvia,

que cuidaba sus rosas,

sus camelias cerradas

y después con los zuecos

las pisaba una por una.

Mi madre estaba loca

intempestiva, solitaria,

le pegaba a los espejos,

se vestía de fantasmas.

Mi madre en su locura

amaba a un piano negro,

a un hombre de prestado,

a las teclas de su lluvia.

Mi madre estaba loca

van a decir mis hijos

DANIELA PICCIONE (página 23)

 

Fuente: Eva en holograma

Autoras: Soledad Actis Feijóo

Daniela Piccione

Rosario: UNR-editora

Diseño de tapa y diseño interior UNR Editora

Dedicatorias y agradecimientos.

A Manu, Nacho, Stella,Domingo, Pato y a todas las Evas que nos prestaron las letras.

Gracias Rubénn Vedovaldi y Roberto Lobos por el gesto y la ayuda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

Lily Chavez -

Cuando uno acomoda siempre se reencuentra con delicias y has tenido la generosidad de extender las palabras de Soledad y Daniela para nosotros. Gracias.

Blanca Basile -

Grandes poetas, lograron una unión que es orgullo para las mujeres. Agradezco y saludo
Blanca

Amalia López -

¡Qué poemas!
Feliz Día de la Mujer a todas las Evas.
Dicho con todo cariño.
Amalia