Blogia
deliteraturayalgomas

Bienvenido, Daniel Tomás Quintana

Bienvenido, Daniel Tomás Quintana

DANIEL TOMAS QUINTANA ,

Nació en Dean Funes, Córdoba en 1954. Empleado judicial, Periodista gráfico y Poeta. Publicó : "Elogio de la Patria" Poemas 1996. "Versos cotidianos" 1998. "Ejercicios de la memoria" (poemas y cuentos), 2006 y "Ando con ganas de volverme viento", El Mensú Ediciones, 2015

 

Gaza

Hoy es domingo

en estas latitudes.

El invierno abre sus fauces

y babea un viento de hielo

entre las calles.

Yo camino por la frontera

de este mediodía imperceptible

con el pálido cadáver

de un niño palestino

atravesando mi costado,

con el cuerpo ensangrentando

de una mujer de ojos oscuros

encorvándome la espalda,

con el esqueleto disperso de un anciano

enroscándose en mis huesos.

*

Costumbre

Todavía, mi madre, / conserva la sana costumbre/ de besarme la frente, / de inventarme milagros / chiquitos, brillantes, / luceros del alba / títeres de trapo, / caballos de escoba.

Todavía mi madre, / tiene el hábito amable / de asombrar mi inocencia / con prodigios sencillos: / ángeles terrestres, / animales de azúcar / y mates de leche.

Todavía, mi madre, / enfría mi fiebre / con sus manos callosas, / me fabrica sonrisas / con su risa de pan / y exorciza demonios / en la piel de la noche.

Todavía, mi madre…

 

Primavera

Cómo escribir

la incierta biografía

de esta primavera

remolona

cuyo destino de flor

y mariposa

sigue enredado

en las barbas heladas

del invierno.

*

Fuga

No sé si lo saben / pero hay días / en que la poesía / huye por los techos / como un gato perseguido / por mastines asesinos.

En tales ocasiones, / las palabras / se quiebran, / se desgranan, / se diluyen, / se convierten en signos / desperdigados, / sin muertos: / apenas un puñado / de sonidos guturales / sin sentido, / sin pretensión alguna.

En estos días / la poesía se escribe / con la materia intangible / del silencio.

0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0

 

Material enviado por Lily Chávez.

Gracias, Lily, por acercar a tus invitados.

Gracias,Daniel Tomás Quintana, por aceptar ser integrante de este sitio.

 

 

 

 

9 comentarios

Rosa Fasolís -

Daniel Tomás quintana: un placer la lectura de tus poemas. Desde la exaltación -tan sencillamente emotiva- del dolor de la guerra, pasando por la caricia de las palabras que nos remiten a un aura íntima con nuestras madres, hasta el preciosismo de adentrarnos en la primavera, o en la poesía misma... Como dije, un placer leer tus poemas. Gracias, Betty Badaui, por tu tarea de acercarnos a estos grandes poetas!!!. Rosita.

betty badaui -

Hola Daniel, qué placer de lectura, con esa exactitud de términos ajustados según el tema; y como madre también vibré con COSTUMBRE, las palabras justitas para la propia madre, esas palabras que en su sencillez llevan un coloso en recuerdos de vida.
A Lily vuelvo a agradecerle porque ella es el impulso vital de este blog, que no lo imagino sin el empuje de ella.
Por todos ustedes yo sigo y disfruto los enlaces plenos de armonía.
Bienvenido Daniel, espero que sigas entrando a este sitio y envío mis respetos a la madre que aún enfría la fiebre del hijo y le ofrece su sonrisa de pan.
Hasta la próxima.
Betty

Sonia Pacheco -

Daniel,me encanta tu poesía y también los mensajes que dejaron, como el de Ariel, Lily, Amalia y Javier. Poesía para acunar.

Ariel L. Fradi -

Bienvenido Amigo.
Palabras grandes las suyas pero me quedé pegadoa "costumbre", mis padres están en Rosario, extrañándome y yo en Europa añorándolos pero todos bien y mi madre aun en la distancia me dice "cuidate nene" (el nene va por los 27).
Lo felicito por sus poemas y por su madre.
Ariel

Lily Chavez -

Me emociona que la palabra de Daniel llegue así a los lectores. Daniel es de mi pueblo, de Deán Funes y he tenido el gusto de presentar su último libro: "Ando con ganas de volverme viento" y siento en el corazón que él logra decir lo que a mí se me dificulta, el logra poner el ojo en lo que emociona, llevando siempre a su pueblo, a las calles de su lugar, los árboles, las costumbres, su amor a la patria y eso me pone muy orgullosa. Felicitaciones Dani, una vez más y gracias Betty por permitirme siempre colaborar con tu blog.

J.Javier Belaustegui -

Unas obras preciosas.
Y al igual que Ema, me quedo con esos recuerdos ya tan alejados en el tiempo, que me ha vuelto a traer a mi memoria a través de sus "costumbres"; esa madre....Ufff...Precioso.
Un saludo

Amalia López -

Bienvenido, Daniel Tomás Quintana, le agradezco lo que acabo de leer, su altura expresiva y le cuento que mi madre es parecida a la suya, parece mentira y es así, ahora le agradezco la emoción.
Todo dicho con gran cariño.
Amalia

Irene Laje -

Conozco la poesía de Quintana. Su poesía me hizo detener a pensar más de una vez. Me dio alegría la recomendación de Lily para llegarme hasta este blog.
Felicitaciones Daniel

Ema Pacheco -

Qué buenos poemas. Me quedé pensando en ese hombre grande que escribe diciendo que su madre tiene la sana costumbre de besarle la frente; les juro que casi lloro, me hizo acordar a esas costumbres de amor que en otros tiempos parecían frías, un beso en la frente ....y que sin embargo son inconmensurable ahora mayores. Hermosos poemas, gracias