Blogia
deliteraturayalgomas

Poetas de Villa María: Susana Zazzetti, Merchy Bianco,Magdalena Castro, Fernando de Zárate

Poetas de Villa María: Susana Zazzetti, Merchy Bianco,Magdalena Castro, Fernando de Zárate

     poetas de Villa María, Córdoba.

*****

    FERNANDO DE ZÁRATE

nombramos ayer como

a un continente perdido.

fotos donde la luz nos enumera

en un presente llamado entonces.

un plano de árboles en un patio

que sepultó el cemento.

 

nombramos ayer como un afuera

del cuerpo que hemos sido.

*****

a veces

como un náufrago

enciendo fuegos

para ser visto.

para que alguien me reconozca.

para que alguien interrumpa

esta monotonía de huesos tironeados.

      de "Trances" ( 2016)

*****

    MAGDALENA CASTRO

Amasa pan

madrugada por medio:

harina

levadura

agua.

 

Se dora

en ladrillo y barro

leña y calor.

 

Baño de sudor

en trigales.

Esperanza en espera.

 

Manjar que no saborean

hijos del infortunio

*****

Repicarán campanas

en la hora poblada

de silencios.

 

Palomas grises-blancas

guardarán su vuelo

entre las ramas,

acallarán

ruidos lejanos

para escuchar

la voz

que te llamará

sin nombrarte.

 

Lloverán

fragmentos de oraciones

y perdidas esperanzas

renacerán,

donde

el tiempo

dejó

huellas.

     de "Es todo lo que ofrezco (2014)

*****

    MERCHY BIANCO

Aprieta su lengua.

Se le hace sombra la llanura.

En su roja bicicleta

trepa por la polvareda.

Tropieza.

Se encuentra entre moluscos enredados

que frenan los rayos.

Vuelve su cabeza

al eje oxidado de su sombra

y con risa adolescente

libera su ser

con un silbido con sabor a viento.

*****

Aparece la mañana.

Sonidos sin cable

me conectan a tu angustia.

Elevas tu voz herida

y como una catarata de furia

acomodo en fila mis palabras.

Me caigo en el silencio.

Se me dispara

mi eje en esta tierra. Me paralizo.

Vano intento de hilar ruidos.

La aguja de la no calma

amordaza mi garganta.

     de " Ahora, mi tiempo" ( 2014)

*****

    SUSANA ZAZZETTI

es sin nostalgia

estar por los días como a ciegas.

sin remordimientos.

entre el sudor que cae

de los ojos de un pájaro.

entre hebras de febrero

que agotan con su sol.

tiene

este estar por los días

el gusto a cebada

de tu boca.

*****

ahora sé

que

fuimos sólo un páramo

sin cartografía.

una cortina estampada

en lugar de huesos.

piolines colgando de una rama.

fuimos

la generación del sí.

párpados tracción a sangre

sin saber

qué camino tomar

para encontrarnos.

*****

 

6 comentarios

lily.chavez2010@gmail.com -

Betty, estos poetas son increíbles y muy queridos en Villa María y fuera de ella. Y siempre es hermoso leer sus poemas. Gracias .

Yoli Rotenberg -

Magdalena, Merchy, Susana y Fernando, cada uno en su estilo, muy buenos poetas. Felicitaciones.

Juany Rojas -

Gracias querida Betty por publicar a estos excelentes poetas que he tenido la suerte de oír personalmente. Me quedo con su palabra en el corazón.

Aristóbulo -

Un brindis por Villa María y sus poetas.
Un apretón de manos
Aristóbulo

Amalia López -

Villa María de pie, para aplaudir a estos poetas, si tuviera que elegir no podría, qué poemas, caricias para mi alma.
Todo dicho con cariño, saludos.
Amalia

betty badaui -

Gracias, querida Susana, por enviar los poemas de Fernando, Magdalena y Merchy; los leí despacito para saborearlos mejor, los disfruté.
Un abrazo a los cuatro y reitero agradecimiento