Blogia
deliteraturayalgomas

Beatriz Zuluaga

Beatriz Zuluaga

CAMBIO LA SOLEDAD

Cambio la soledad
por un crepúsculo
y una espina
por una rosa roja.
El alma
por dos almas
y el cansancio
por la suave fatiga
de los besos.
Hasta el agua la trueco
por una gota concentrada
en el vidrio de espera
de mi casa.
El bosque
por la sombra de un árbol,
la grandeza

por lo pequeño cálido
que puedo guardar
en el puño de mi mano,
los manjares
por un poco de pan
humedecido en vino,
la vigilia ambiciosa
por la suave clausura
de mis ojos.
Cambio la casa grande
por el íntimo cuarto
de mis sueños
y el mundo
por el pequeño universo
de mi patria.
Cambio mi angustia soterrada
por un grito,
mi vestido
por un asta de viento
con banderas.
Cambio los mercaderes
por un Cristo
y trueco por campanas
el asmático pito
de las fábricas.

BEATRIZ ZULUAGA

Poeta colombiana, nacida en Manizales, 1934

Expresidenta de La Casa de la Cultura de Manizales

Ex Directora de la revista Mujer

Forma parte del Círculo de Periodistas de Bogotá

Decana del periodismo por el Colegio Nacional del gremio.

3 comentarios

Ariel L. Fradi -

Original el poema, Beatriz, cambia soledad por cosas sencillas y sanas. Yo cambio el estar lejos de mis padres por un plato de ñoquis de las manos de mi mamá y junto a ellos.
Me gusta su poesía.
Un cordial saludo.
Ariel

María Tressi -

A Beatriz hay que quererla por lo que escribe, es una diosa de las imágenes, cambia la soledad por lo más bueno y simple.
Un saludo, gracias por compartir

Betty Badaui -

No conozco Beatriz Zuluaga pero sigo su literatura y quise compartir un poema que aprecio.
Un gran abrazo