Blogia
deliteraturayalgomas

Poemas de Juany Rojas Castro

Poemas de Juany Rojas Castro

Del libro "espejismos en las pampa", (2007)

.<.<.<.<.<.<.<.<.<.<.<.<.<.

        ESPEJISMOS

Húmedo en mi cara el viento salobre

susurra algunas voces

remotos espejismos en mi oído

No sé qué hace el canto de un gallo

en esta mortandad

en este salitre que carcome

Será que escapó de mi infancia

o que ahora yo anido en páramos irreales.

 

Quizás ambos sólo seamos

sueños sobrepuestos

dibujos

sobre sal

.<.<.<.<.<.<.<.<.<.<.

 

      CASAS OBRERAS

De cáscaras iguales

amarilleando en las juntura fraterna

tan ordenadas

de a diez

 

Yo sé que tenían pechos

que sin tregua amamantaron

la tierra seca en brazos del tornado

el firme tejido que unió a la familia

la sábana de niebla que protegió los sueños

De los alambres en los patios

blanca y tibia leche

escurriendo

silenciosa

hasta mi boca niña

 

Casi sin estatura

apenas con dos habitaciones

algunas con tres

Enrejados los ojos

enrejados para guardar

las estampas de los santos

el olor de los domingos

 

Y ahora solas

con chales de cal arrebozadas

sus corazones cargan un llanto

un llanto de calaminas en mi pecho

       

         JUANY ROJAS CASTRO

                 CHILE

 

5 comentarios

María I. Ramírez -

Juany, donde sea que estén tus poemas ahí me quedo, extasiada.
Saludos.
María Inés

Claudio Menhis -

Felicito a la autora , quiero volar a Chile y sentir ese viento salobre.
Saludos
Claudio Menhis

Rosa Lía Cuello -

Qué lindo encontrarte por acá Juany, y leer tus poesías

Amalia López -

Los poemas de Juany Rojas sacuden emociones.
Así éstos y uno en especial caló hondo en mí: "casa obreras", afortunada la poeta que tiene este don de transmisión y afortunada yo por leerlo.
Todo dicho con cariño.
Amalia

betty badaui -

A Juany hay que leerla siempre por su innata condición para conmover desde el tema que sea.
Un gusto que en mi país se hable tanto de esta poeta que nos conquistó.
Un abrazo, querida amiga
Betty