Blogia
deliteraturayalgomas

Libro:"De mi vida y el tiempo"(tomo 1)autora:Nora Lilián Séculi

Libro:"De mi vida y el tiempo"(tomo 1)autora:Nora Lilián Séculi

Sentada plácidamente cerca de un liquidambar, he leído, a tramos ,"De mi vida y el tiempo", Tomo 1, De Nora Lilián Séculi.

Me resultó atractivo unirme desde la lectura a una gran diversidad de ensayos, análisis interpretativos donde se ahonda en el tema con la libertad que el ensayista tiene al transmitir su opinión valorativa.

No corresponde que me extienda en opinar, preferí transcribir un breve y productivo análisis sobre las "Heroínas Shakesperianas" que disfruté al recordar sus historias y personajes. Lo hallarán en la página76 y ojalá dispongan del libro para recrearse en una variedad de lecturas amenas y educativas

0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0

 

 

      HEROÍNAS SHAKESPERIANAS

Este año 2014 es para el mundo de la literaturar universal el Año de Willian Shakespeare, dedicado a recordar el magnífico legado literario del inigualable poeta y dramaturgo como celebración del 450º Aniversario de su nacimiento, cuya fecha oficialmente reconocida es el 23 de abril de 1564.

Entre los variadísimos aspectoa abiertos a la recordación ocupan un lugar destacado sus personajes más emblemáticos, entre ellos sin duda sus heroínas..

En el teatro de Shakespeare, las heroínas al igual que la generalidad de sus personajes, no son símbolos, no son figuras alegóricas, ni son los tipos de las moralidades, son seres de carne y hueso con sus virtudes y falencias, que experimentan situaciones de vida y enfrentan conflictos de la manera que les dicta su temperamento y en ocasiones su conciencia y sentido de justicia de género.

La posición de la mujer en la sociedad era entonces de gran desigualdad y sumisión, no sólo en el ámbito social sino también en el familiar y doméstico. La joven, especialmente en las clases altas a las cuales pertenecían estas heroínas de acuerdo con los cánones aún entonces vigentes y lo esperado por el público, pasaba de la autoridad absoluta del padre al dominio del marido, el cual, según la costumbre imperante había sido elegido por la familia, generalmente por razones de conveniencia social o financiera.

Es previsible que la primera en presentarse a nuestra evocación sea Julieta, la adolescente enfrentada a un amor que las circunstancias familiares transforman en imposible. Pero Julieta, cabal heroína shakesperiana, no es la doncella sumisa a la autoridad paterna que correspondería al modelo de la época, sabe lo que quiere y se arriesga de manera tremenda hasta la consecuencia fatal definitiva.

Ofelia y Desdémona, al igual que Julieta, viven un amor que las conduce a la muerte. Ofeliapor el desvío emocional de su amado Hamlet, que la lleva a la locura y al suicidio. Desdémona, víctima de una falsa acusación y los consiguientes celos asesinos de Otelo.

Porcia, Rosalinda, Miranda, Hermia, Viola, m ujeres encantadoras, decididas, que utilizan sus recursos con ingenio y osadía para obtener el fin deseado, sin dejar de lado su femineidad.

Es evidente que sólo estoy nombrando algunas de esa pléyade de magníficas heroínas shakesperianas que, como parte del patrimonio cultural de la humanidad, han permanecido vivas en los escenarios del mundo desde su creación.

Más que una breve evocacción de lo que ellas merecen es que se las conozca y aprecie adentrándose al pequeño mundo de la obra dramática que las contiene. Es entonces cuando, a través de sus palabras y acciones, una y otra vez noas sorprenden haciendo que los siglos que nos separan de ellas desaparezcan al evidenciar cualidades, ideas y sentimientos que podríamos calificar de anacrónicos por su modernidad.

            NORA LILIÁN SÉCULI

 

Fuente: Nora Lilián Séculi

De mi vida y el tiempo - Tomo 1

Editorial Libros x demanda

ROSARIO

ARGENTINA

2016

Prólogo: Graciela Rinesi de Calatroni

2 comentarios

Brenda Shurtt -

Investigación profunda que trata con sencillez la obra de un grande.
Util y grata. Saludos.
Brenda

betty badaui -

Disfruté los libros de Nora y me sentí enriquecida en conocimientos, para el mes siguiente les proporcionaré un poema del tomo2, de la misma autora.
Un abrazo y mi agradecimiento
Betty