Blogia
deliteraturayalgomas

Poesía

Poesía

 

INVOCACIONES

Insiste en tu abrazo,

redobla tu furia,

crea un espacio de injurias

entre yo y el espejo,

crea un canto de leprosa

entre yo y la que me creo.

ALEJANDRA PIZARNIK

Buenos Aires-Argentina

1936-1972

 

LO QUE PASA

¡Qué raudo el tiempo pasó

de la ardiente adolescencia!

La primaveral esencia

del placer se evaneció.

De la juventud el ave

de plumaje bizantino,

¿Quién sabe cuándo aquí vino?

Y cuándo se fue ¿quién sabe?

OMAR KHAYYAM

Nichapur-Persia

 

 

 

 

los tripulantes *

van de pie

con ojos aguados

y vacilación de lámparas

sus pasos

-como hojas edénicas-

llenan

de iletradas barrancas

el río que se apaga

FLORENCIA LO CELSO

Rosario-Argentina

*Fuente: DE LITERATURA… y algo más (publicación

rosarina del año 1999).

 

FLUCTUACIONES

Una parte de mí

es mundana.

¿Cómo explicarte, mundo?

(que todo lo criticas)

que otra parte de mí siempre busca

-anhelante-

Su eremitorio.

BETTY BADAUI

Rosario

 

 

 

PLAGA

Caen mis alas

si presiento

que la oscuridad

se avecina.

No logro detener

el rumor del enjambre

ni la herida

que abre

en medio del remanso.

un mal

en otro anida.

dónde esconderme

del frío que detiene,

cómo liberarme

del humo que siega.

me siento como una rueca

a la que mueve

una perversa mano.

escucho un grito cercano

De buitres.

desesperada

busco el ángel

que tuve.

Necesito ser atendida

sobre el aire,

ausentar el dolor.

hablar con aquellos

que se fueron

Volver a tierra

Iluminada

LILIANA CHAVEZ

Argentina

 

LA NOCHE

Voy surgiendo en el espacio

De la noche cristalina

Las campanas silenciosas

Se aquietaron y ahora duermen

Y es la fuente que acompaña

Con suspiros de burbujas

La caricia que tus manos

Van dejando por el valle

De mi piel estremecida

Y mi boca en largo beso

Te responde dulcemente

Para ser atormentada

Por el roce de tus labios

Un oscuro terciopelo

Va cubriendo las paredes

Se han cerrado las ventanas

Y el misterio es sólo nuestro.

BETTY MORERO

Rosario-Argentina

 

 

 

Neptuno recoge las lágrimas *

de amor de una sirena.

Desgarrando almas va el viento

que un día llevó a Pablo.

Ese que habita en nosotros,

ése que fue amanuense

de los cantos de Eros,

en las caracolas de mar.

Nada se lleva el tiempo

cuando amamos,

sólo quedan sus huellas

como presagio de una fuerza

inexplicable y extraña.

NORMA PADRA*Fuente: "Fijando Vértigos"-Poesía

 

VINO DE LA ESPERANZA

En las noches de vigilia

cuando yo junto a la nada,

siento mi cuerpo cansado

y soledad en el alma,

busco un atisbo que aliente

lo que mi vida reclama:

un vaso de vino añejo,

para regar mis murallas

de sueños y emborrachar

las penas que se desgranan.

Los viñedos de la tierra,

en una u otra comarca,

son manantiales que riegan

los llantos que nos embargan,

y las alegrías nuevas

que nuestro tiempo acompañan;

la proyección de la vida

en los hijos que nos aman,

los nietos que nos alegran:

vida fresca y renovada,

sangre de Cristo hecha vino

que riega nuestra esperanza,

realidad de un porvenir

que en el mundo nos aguarda.

INÉS ELENA GOYENECHEA

                Rosario-Argentina

  

 

Cuarto de ayer.

 

Cuando el látigo rojo decrecienta

y la niebla se filtra entre la sombra,

es la rama quebrada quien la nombra

y mi boca de olvido está sedienta.

 

Con guante de quietud,deslizo lenta

la llave en la cerraja,que se asombra;

de los goznes,el óxido en la alfombra

se aferra como el musgo,en la tormenta.

 

¡Que armonía total!,en aquel mudo

cuarto de ayer,sin luz,donde el empeño

de vivir y de amar,gozar no pudo.

 

En busca del sillón,ansioso acudo,

la lámpara otra vez alumbra el sueño

y está mi corazon,solo y desnudo.

NOEMÍ MERLO BARCHIESI

Rosario-Argentina

 

 

 

1 comentario

Amalia López -

Los saludo a todos, me gustaron todas las poesías ¿cuándo van a publicar las que yo mandé? Igual los quiero
Cielito