Blogia
deliteraturayalgomas

Comentario: El árbol se hizo pájaro

Comentario: El árbol se hizo pájaro

 

EL ÁRBOL SE HIZO PÁJARO – Libro de Poemas

Autora:  María Angélica Salguero

    YAGUARÓN EDICIONES

 

         PERSPECTIVAS DE LA REALIDAD         (1)

  En una fría y soleada tarde, con ansias de paz y con aromas a naturaleza fresca, leí “EL ÁRBOL SE HIZO PÁJARO”; de María Angélica Salguero.

   El título sugiere el contenido.  Junto al título la ilustración, también obra de la autora, exhibe la hidalguía de un tronco vital que abre sus ramas, se convierte en pájaro y logra la unificación de la raíz y el vuelo, con verdes trazos seguros y naturales; una especie de antesala que nos guía hacia el interior.

   En mi recorrido por sus páginas no pude evitar una vibración al leer “Bestias de carga” (pág. 11).

   En mi opinión, María Angélica no es indiferente a la necesidad de justicia que la humanidad busca de la misma humanidad a la que pertenece; usa un símbolo –el disfraz- y concisamente expresa: “En el escenario vacío/colgado de una percha/un disfraz esperando” (pág. 13). Recomiendo que analicen y disfruten este poema.

   La tierra, la lluvia, las sensaciones que han ido dejando huellas en su existencia, van siguiéndose en sucesiones de términos cuidadosamente escogidos, dichos con naturalidad:

“El trueno no tarda en llegar./Petrificados, sorprendidos,/escuchan la palabra...” (pág. 24).

   En estas construcciones, encuentro una buena utilización en la comunión de lo incorpóreo con lo humano; porque me sorprendió cito: “Silencio Testigo” (pág. 27).

   En “Filtro de luz” logra sintetizar el gran contenido.

   Salguero desliza con suavidad las palabras logrando transmitir vibraciones que no chocan al lector.

   “El tiempo” (pág. 32) es un parpadeo de luz, parpadeo que descubro en casi todos los breves de este libro.

   Abrigo la ilusión de que muchos* tengan  al alcance de su vista el libro mencionado, para que se convierta en transmisor que enriquezca los sentires; ya que su contenido puja para encontrar, en esta vorágine en la cual estamos todos inmersos, una realidad plena y franca, sin falsas metas y con ondulaciones de amor robustecidas en la fe.-

                     BETTY BADAUI

*: El adjetivo gramatical lo uso para ambos sexos.-

(1)Publicado en Diario El Norte, de San Nicolás, el 20 de junio de 2009.-

 

0 comentarios