Blogia
deliteraturayalgomas

Bienvenido, Jorge L. Estrella

Bienvenido, Jorge L. Estrella

 

PUERTO DESPIERTO

 

A la hora en que las aves duermen

con la elegancia que las caracteriza

llegué a Puerto Despierto

 y colgué en el aire algunos cuadros de Quinquela.

Los pescadores hablaban con los peces

advirtiéndoles de la terrible trampa que es el anzuelo

y me entretuve en mirar dos o tres recuerdos

que sobrevolaban la mente de un suicida.

Una anciana que estaba por ahí de picnic

 me alcanzó un mate

pero yo le dije que no sabía jugar al ajedrez

 y ella emitió una risa clara y buena.

Una villa miseria bailaba en la otra cuadra

por un sueño perdido

y una radio vomitaba partidos de fútbol

con goles que se ahogaban en el agua amarga.

Los borrachos y los pecadores iban y venían

dando tumbos de vicio y de lujuria.

La soledad paseaba desprevenida por la rambla.

De pronto, llegó la policía

y se llevó presa a una nube que amenazaba lluvia.

Yo me quedé mirando cómo las mariposas

tomaban sol en la rambla junto a las gaviotas.

 

 

CALLE CON CIELO

 

La calle tiene un cielo

pegado a las espaldas de los muertos

y camino la calle

con recuerdos que olvidaré

cuando la noche nazca.

No sé por qué los pies a veces duelen

como un alma cortada a pedacitos

y camino la noche de los muertos

con un sol en las manos.

El fin está en el principio,

allí donde se encuentra lo que se escapa

y somos lo que somos

caminando el abismo

que soñamos.

Los animales están en la guarida

con el hocico lleno de nostalgias

y voy sembrando flores ya marchitas

mientras camino

la selva

de mi casa.

¿Por qué será

que siempre pierdo los anteojos

y ando a ciegas

por patios sin geranios

y me choco con todos los fantasmas

de mi futuro?

La vida tiene tumbas

escondidas

en los recodos de cada circunstancia

y caminamos

con los pies que duelen como un alma

pisando las espaldas de los muertos.

 

 

PRIMER

 

Orgullosa en la jaula,

mi pajarita pone su primer huevo.

Lamiéndose nerviosa,

mi perra goza su primer celo.

Mi hija, excitada frente al espejo,

prueba su primer corpiño.

Pomposamente feliz,

mi esposa luce su primer amante.

 

 

     JORGE LUIS ESTRELLA

 

6 comentarios

LIDIA RAMIREZ -

Poeta: verso a verso me admiró, hermosas descripciones, buen humor y andar por las letras como viajando por el mundo es lo que encuentro y me lleva a felicitarlo.
también felicito a Betty por la selección de autores
Cariños a todos
Lidia ramírez

Amalia lopez -

Cuando leí A LA HORA EN QUE LAS AVES DUERMEN CON LA ELEGANCIA QUE LAS CARCTERIZA supe que me había atrapado, opino como lili Chavez es un poeta que inspira respeto y sus imágenes son impactantes.
los saludo a todos
Amalí

Anónimo -

MAESTRO! La agradecida soy yo
Betty Badaui

Jorge Luis Estrella -

Gracias, Betty, por tu amor a la poesía y por publicarme. Gracias, querida Lily, tu comentario me hizo inmensamente feliz. Gracias, Celia, tus palabras también me han emocionado.
Las abrazo.

Jorge Luis Estrella

Celia Rojas -

Muy buena la poesía de este poeta, incluso hace práctica del humor en la última, lo que desmuestra que se puede hacer todo y bien. Felicitaciones!

Lily Chavez -

No saben lo que me alegra ser la primera que comenta. Tengo un especial afecto por Jorge Estrella persona y un respeto por el poeta. Estos poemas, bellísimos, me han impactado,y me quedo con la mente tapizada de palabras:"voy sembrando flores ya marchitas" // la calle tiene un cielo pegado a las espaldas de los muertos...por favor, una belleza. Un abrazo grande Jorge, mi gratitud a Betty por traerte y a esa palabra tuya que devuelve sensibilidad en cada verso.

Lily Chavez