Blogia
deliteraturayalgomas

Bienvenido, César León Vargas

Bienvenido, César León Vargas

                                    Material enviado por Lily Chávez

 

Hay en Córdoba poetas muy talentosos y reconocidos pero no todos me llegan en lo personal , como CESAR LEON VARGAS.

Este poeta, nacido en Canals en 1954 sabe transmitir, sabe decir, sabe provocar esa sensación de que todo lo que dice nos es propio.

César es narrador oral y gritó poemas en calles, plazas, sindicatos y escuelas. Es narrador oral, miembro del legendario "Caldero de los cuenteros"

y del grupo "VeniqueTecuento". Publicó: Antología poética”,1984; “Poemas en la calle”, 1986; “El cronopio”1988; “Antología de la poesía social argentina”, 1987;

“Poesía actual de Córdoba, los años ochenta”, 1990; “El Escriba de los Epitafios”, 1990; “Los cuatro sellos”, Ediciones 1991 y 1993;

“Ellas”, 1995, “EL Libro de la alegría”, 2005; “Del epitafio a la alegría”´, 2007. 

Sus últimas publicaciones han sido en plaquetas compartidas:  "La Puta Patria" y recientemente "8ch8" Poetas de la Biblioteca.

Un gusto acercarles estos dos poemas que pertenecen a "8ch8"

 

Hoy me duele la mano

he tirado sal sobre la mesa

para que la noche no sea tan oscura.

Hoy me duele la mano,

la mano con que escribo,

con que pienso,

la mano con que alzo la copa hasta la boca,

la mano con que cruzo la página

de cada libro que sostengo.

Hoy me duele la mano de más café,

la de más electricidad:

la mano de quererte,

por eso la guardo en el bolsillo,

para cuidarla de la intemperie de tus besos.

 

 

Una mujer sonríe:

inaugura la tarde;

un mechón de su pelo

llueve sobre el mundo,

mientras,

yo mezclo mi nombre con cenizas

y siento que agonizo

junto a los últimos pájaros del sueño;

no tengo manos para tapar este costado

por donde mi corazón se cae

junto a las cosas necesarias.

 

César León Vargas

 

 

7 comentarios

betty badaui -

Hola César, bienvenido.
Coincido con Lily, sabés transmitir.
Gracias por estar en este sitio.
También mi agradecimiento a quienes dejaron comentarios, son el empuje emocional para el escritor.
A Lily Chávez no le digo gracias sino que es muy necesaria en este blog compartido entre tantos.

Andrea Casas -

El comentario anterior pinta a Fernando Anglada no?. Quiero Felicitar a Betty por su página y por la poesía entregada. Como ando falta de tiempo dejé mensaje sólo a los autores cordobeses pero habiendo leído y disfrutando de cada uno de los poetas. Quedo en penitencia hasta la próximo. Gracias a Lily y a Raúl por la elección. Y qué decir de César Vargas, su poesía deja temblando así sea una poesía tierna como esta a esa otra dura que nos hace reflexionar, tengo uno de sus libro: El libro de la alegría y no lo presto.

Fernando -

Yo lo copio, y se lo digo a mi novia en un momento romántico,y si eso no se hace de última le hablo de don César Vargas pero una mujer no se puede perder estos susurros.

Amalia López -

Lily me gusta esa presentación llana, asi se conoce mas al escritor.
César, tu mano es grossa en el poema, magnífico.
Quién será la mujer que inaugura la tarde, te felicito, así se habla de una mujer.
Dicho con cariño
Amalia

raúl -

sencillamente, hermoso. Me queda:
Una mujer sonríe:

inaugura la tarde;

un mechón de su pelo

llueve sobre el mundo,

Elena Gomez -

Me movieron todas las fibras estos poemas. Sensualidad y sencillez.Además quería comentar que todos salen muy bien en las respectivas fotografías. Recomendaré la página

Enrique Rossato -

Uf! respiro profundo, ante un poeta que evidentemente transmite y dice lo que cada uno de nosotros quisiera decir con una sutileza especial. Bienvenido Vargas.