Blogia
deliteraturayalgomas

El Adiós a Enrique Diego Gallego, por Raúl Astorga

El Adiós a Enrique Diego Gallego,  por Raúl Astorga

A veces la vida se pone a hacer chistes de mal gusto en pocos días. Lamentablemente, tras sufrir un ACV se nos fue el poeta Enrique Diego Gallego. Un hombre generoso, sincero, que me dio un espacio en el programa de radio y en su revista, para que yo pudiera mostrar mis cuentos y mis entrevistas. Me regaló mucho material musical a manera de c.ds. Era un exquisito de la música y de la buena literatura. Si bien yo había leído cosas suyas, sólo comencé a tener trato con él cuando junto a Marcelo Valenti coordinamos el ciclo "HomenajeArte", en la biblioteca Centro Cultural Rosario, del Psiquiátrico Agudo Avila, en el marco del Congreso de la Lengua Española, en el 2004. A partir de ese momento fue encontrarnos en presentaciones,en programas de radio, en bares y en su casa.
Hablamos por teléfono un par de semanas antes del episodio fatal y nos quedó pendiente un café. No lo puedo creer, Agosto ha dolido mucho.
Hasta siempre, Quique!!!

 

MARILYN

Escribo acerca de una mariposa
que supo ser una mujer.
Pienso en una hermosa nube
que acompaña un azul cielo de otoño.
Escribo sobre una mujer
que tuvo deseos y los perdió.
Ahora Norma Jeane mira cómo escribo

Mira sentada sobre una nube blanca
mientras también escribe poemas
tal como lo haría
una preciosa mariposa de grandes alas.

       ENRIQUE DIEGO GALLEGO

 

EL PESO DE LA DESPEDIDA

Parece mentira las cosas que veo
por las calles de Montevideo.
Jaime Roos

Hermano mío, siguen siendo nuestras calles
las de tu barrio en Montevideo
éstas que hago mías en Rosario
y más allá
las ardientes de Río, Quito o Bogotá.
Nuestro luminoso empedrado
aquella escuela de un posible futuro
adoleciente cuna de amor y vicio chico
desmaya y sangra.

Mi querido hermano
no fuimos nosotros (los de la número 5)
los que rompimos los faroles,
el daño mayúsculo y sin tapujos
lo hizo con la moneda dura y vil
para echarnos de la calle
y dejarnos a oscuras.

Trabajaron parejo
tierra y adoquín por herrumbrada chirola
belleza maquillada de ventanas
y esta carne incrustada de letras
en subasta al peso
en los mejores supermercados de la zona.

Parece mentira mi viejo amigo
la diaria verdad de este golpe sin fronteras

.       ENRIQUE DIEGO GALLEGO

 

  

6 comentarios

Amalia López -

No sabía de esta lamentable pérdida, lo lamento mucho y como dijo Lily Chavez "me haré de esta poesía"
Cariño y pena
Amalia

marita -

Muy de acuerdo con lily. Haré lo propio gracias a estas emotivas palabras de Raul

lily.chavez2010@gmail.com -

No lo conocía, me haré de su poesía, que es el mejor homenaje para recordarlo en la tierra. Sus palabras seguramente perdurán. Gracias Raúl por tus palabras que nos hacen sentir al poeta de otra forma.Condolencias a la familia.

Juany Rojas -

Hay despedida también en sus poemas, una nostalgia por lo que ya se fue.Duelen las partidas, pero queda algo de nosotros en las palabras escritas. Un abrazo.

susana zazzetti -

que no mueran sus palabras, su fervor en la poesía. susana zazzetti.

Betty Badaui -

Me adhiero a tus sentimientos, Raúl,es difícil despedirse de los buenos amigos, Gracias por esta nota que la siento como un homenaje al Poeta que nos deja su legado.
Mis condolencias a sus familiares