Blogia
deliteraturayalgomas

Día del Amigo

Día del Amigo

 

-Acerca de la amistad-

    Es en este mes de julio que el tema de la amistad sale a flote en los medios y en algunos debates de café. Desde siempre existe la amistad aunque suele dársele distintas categorías: amistad de café, amistad de escuela, amistad de club, amistad de trabajo; y así podríamos proseguir enumerando rubros que cuánto más se piensa más se dilatan. Pero, siempre, aparece una pregunta que en algunos lugares provoca cierta incomodidad: ¿qué es la amistad? Yo prefiero una respuesta que, no sé si será universal, sintetiza tal vez un deseo de que así sea: la amistad es entregarse sin esperar nada a cambio.

    Por ende, tendríamos que preguntarnos si una alianza, política, deportiva, sindical, o lo que fuere, es un acto de amistad cuando hay detrás un interés, común, pero interés al fin. Y también podríamos preguntarnos si realmente hay amistad sólo cuando se desarrolla en ámbitos de bonanza. ¿La amistad se disuelve frente a problemas de salud, de falta de dinero; frente a momentos de crisis emocionales? ¿O nunca hubo amistad, sólo fue un espejismo?

    Frases de pósters, canciones, películas, novelas, y otras expresiones han intentado descifrar el término amistad, incluso transpolándolo al término amigo o amiga: un amigo es un hermano que uno elige; una amiga es una persona con la que una puede pensar en voz alta. ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer? ¿Existe amistad entre un explotador y un explotado? ¿Existe la amistad entre dos seres de culturas absolutamente diferentes? Prefiero creer que existe en cuanto abarque la idea de uno se regocija con la alegría del otro por un logro más allá de cualquier interés.

    Por eso, en Julio, cuando se alquilan mesas en restaurantes para reunirse, hecho comercial que no invalida la sinceridad de ese encuentro, prefiero creer que lo importante no es llevar las ganas de beber y de comer, sino llevar el corazón en la mano y ante una mirada sin brillo preguntar qué pasa, y acompañar esa pregunta con una frase a tiempo: te puedo ayudar.

               RAÚL ASTORGA

 

 

1 comentario

Lily Chavez -

Muy bueno tu enfoque Raúl. Y bueno preguntarse, cuestionarse esa liviandad que tiene hoy la palabra amigo. Creo que se ha manoseado mucho la palabra. No es amigo aquel que opina y nos acerca sus fotos a facebook, el que acepta una invitación para ir a festejar algo. Es eso otro,que respira con la misma dificultad cuando tenemos un problema, el que ríe cuando nos ve felices y el que nos dice las cosas como son y no las que queremos escuchar. Pero ese sentimiento tiene un cuerpo de años...se hace a lo largo de la vida cuando ya a uno no le quedan dudas, que ese otro es un amigo. Y aprovecho para decir que tengo tres desde hace treinta años y otros muchas personas bellas y confiables, logradas a través de la literatura. Intentan estar, intento estar, nos estamos fortaleciendo. Feliz día del amigo a todos!!