Blogia
deliteraturayalgomas

Gabriel Zacnún: periodismo deportivo

Gabriel Zacnún: periodismo deportivo

 

Fútbol Pasión de Multitudes

 

Quizás el título parezca simple dado que desde hace años se sabe que el fútbol es una pasión inigualable en cada rincón del planeta. Pero lo de multitudes, no pierde vigencia y cada vez tiene mas sustento.

Recordemos que hasta fines de la década del `80 el amante de este deporte, iba a los estadios, lo seguía por radio y el domingo a las 22 veía los goles. Era todo más tranquilo y la familia concurría a la cancha sin temores.

En Argentina había dos campeonatos el “Metropolitano”, con mayoría de equipos de Capital y Gran Buenos Aires y los clubes de Rosario, Santa Fe y Córdoba alternadamente. El otro era el viejo y querido “Nacional” en el que intervenían mayoría de equipos del interior. Comenzaba en Septiembre y terminaba casi en las fiestas de Diciembre.

En 1986 comenzó a jugarse un solo campeonato con mayoría de equipos del Metropolitano (del Nacional solo quedo el recuerdo). Lo más trascendente aparece con la irrupción de los medios electrónicos. Primero la TV aporta dinero y televisa un par de partidos a la semana. Surge un programa estandarte los domingos a las 22: “Fútbol de Primera”. La TV creció y hoy se televisan los diez partidos de primera por sistema de cable (para algunos hay que pagar extra). Este desarrollo del fútbol se refleja en todos los medios: radios deportivas, programas de TV por doquier y de cualquier gusto, diarios deportivos, suplementos de deportes en todos los diarios importantes. Y desde la irrupción de Internet: foros partidarios, partidos relatados o televisados, y juegos interactivos. Páginas online de medios y de futbolistas se llenan de visitas.

También hay más representantes, empresarios y padres ansiando un hijo “Maradona”. El fanatismo creció.

Hoy la mujer habla de Fútbol, tiene programas deportivos y se desenvuelve bien. ¿Alguien imaginaban una comentarista de fútbol en la década de los 60?

Con tantos condimentos, partidos televisados diariamente, copas, mundiales juveniles, mayores y de mujeres, cómo el fútbol no va a ser de multitudes. Pasamos parte del día consumiéndolo. El fútbol siempre está.

En fin así es el fútbol “una pasión inexplicable”.

 

                    GABRIEL ZACNÚN

                       Rosario-Argentina

 

4 comentarios

Ariel Luis -

Disculpame Susana ¿no serás vos la equivocada?
Ariel

Susana -

Que linda imagen, espero que esto vaya al cuento porque creo que el de futbos está equivocado. Buenísimo el cuento

Ariel Luis -

Me parece macanudo que se hayan acordado del futbol, era hora que me hicieran caso, este artículo es una enormidad te felicito Gabriel, esos recuerdos me gustan, qué querés que te diga, tienen pasión.
A los del blog les digo que sigan adelante, no siempre los leo pero trato.
Ariel

marikí12 -

Soy docente y he entrado a este blog antes.
Me sorprendió tu excelente narrativa, Betty y aún no me explico por qué no te leemos más seguido-
Un saludo y continúa delestándonos por favor.
Marikí