Blogia
deliteraturayalgomas

Jorge Luis Estrella

Jorge Luis Estrella

ARIES

 

La flor de fuego abre por fin su primavera

y el clarín se deshace por los arduos caminos

con un grito de guerra estridente y heroico.

Fluye la sangre joven desde el caos perfecto

en una llamarada de incontenible fuerza

y la luz de los ojos es también sangre viva.

El músculo despierta y es activo resorte

que salpica los mismos intersticios del alba

con un cuchillo tenso para cortar la nieve.

El amor se desboca tras la yegua de acero,

el amor se destroza lamiendo las barrancas

con su lengua punzante hecha lirio de fuego.

La cabeza se yergue, misteriosa muralla,

donde yace la perla que conduce a la vida,

que conduce a la abierta resurrección del triunfo.

La voluntad magnífica va destruyendo obstáculos

y no hay blanda caricia ni sutil estrategia

que detenga la dura carrera hacia delante.

El silencio se puebla de yunques y de fraguas,

la lira se hace filo sangrante de machete

y el sol alumbra el ínclito campo de batalla.

La fe viene de adentro de la misma corola,

viene con un pasaje de ida solamente,

viene lúcida y firme, sin arreglos ni trampas.

El coraje se monta a la grupa del potro

y es necesaria suma del intuido logro.

El héroe no descansa. Su pionero destino

no conoce el sedoso murmullo de la sábana.

El enemigo acecha inclaudicablemente.

El héroe no descansa. Pero, veces, en la valentía

de su avance constante y su lucha precisa,

se adivina la terca crueldad del asesino.

 

 

TAURO

 

El poderoso pasado

va diciendo su consejo

mirándose en el espejo

de lo que fue y ha quedado.

 

La gloria de lo heredado

es el pan de lo vivido

y nada es bien recibido

si antes no fue sopesado.

Ser fiel a todo legado

hecho a luz de la lumbre

de la más vieja costumbre

y el más antiguo cuidado.

 

Venerar lo trabajado

por el padre del abuelo

y la semilla en el suelo

dará su fruto sagrado.

 

El ayer es respetado

porque su mensaje es cierto

y cada pájaro muerto

es trino reconquistado.

 

Lo concreto es valorado

porque se toca  y se pesa

y es buena la buena mesa

y es bueno estar abrigado.

 

Todo terreno tasado,

toda maldad prevenida,

toda ilusión reprimida

y el sudor recompensado.

 

Si un paisaje es admirado

es porque en él hay belleza

y lo bello es la simpleza

que Dios puso en lo creado.

 

Lentamente ponderado

todo sentido se alcanza

y es mejor lo que se afianza

que lo último alcanzado.

 

El poderoso pasado

es un trigo sin olvido

y es el pan de lo vivido

la gloria de lo heredado.

 

 

GÉMINIS

 

Dice el gallo de la veleta “cucurucú”

mientras mi norte desorientado se vuelve al sur.

Mi fu y mi fa sobre el sofá de tergopol .

Toca mi mano ahora el sí mañana el no.

Vuelan las piernas sobre el tablado de vodevil

y con los dedos se da el enredo del do re mi.

Por el micrófono digo que sí, digo que sé

y cuanto sé es que no sé lo que sabré.

Hoy el buen tiempo anuncia tiempo de tempestad

y, en el camino, ya me imagino mi fu y mi fa.

Mi fu y mi fa, mi fa sin fe, mi fa y mi fu

y en el tablero prendo y apago la laz, la luz.

Sé que conozco hasta horóscopo de mi opinión

pero la duda se me desnuda en contradicción.

Escribo y digo, hablo y comento con frenesí

y me desvivo por ser el traje y el maniquí.

Voy con la tera mientras el tero se toma el té,

voy con la pava mientras el pavo toma el café.

A la mañana lo reporteo al General

y por la tarde me reportea un Capitán.

Sobre los brezos se va la brisa tras el simún,

la anchoa habla con la caballa de aquel atún.

No sé lo que hago si me deshago de mi pulmón,

porque soy aire, porque es el aire mi salvación.

Si voto voto por la coherencia de mi desliz

y si critico yo me critico hasta sufrir.

Cuando discuto... Siempre discuto y no sé por qué

nadie me gana porque soy rana en el arroyo del conocer.

Soy el que busca y todos saben de mi buscar

y busco y busco y hasta rebusco a la verdad.

Yo soy la duda, yo soy la muda, yo soy el tul,

yo soy el nexo, el intermediario, el fa y el fu.

Yo pongo en jaque y doy el mate con mi razón,

yo soy mi doble, yo soy mi simple, yo no soy yo.

Yo soy mi hermano, yo soy mi viaje, yo soy mi fin,

yo estoy allá y más allá y estoy aquí

Yo tengo fa , yo tengo fi pero no fe

porque la fe es para siempre, yo lo sé.

Yo tengo esposa y tengo amante y tengo más

y tengo un campo de madreselvas para jugar.

 

 

CÁNCER

 

Un miedo hecho de duras cortinas al moverse,

hecho de tigres rugiendo en pleno salto,

hecho de terremotos, hecho de lobizones,

nacido mucho antes que los primeros pasos.

Una madre que es pecho y que es mimo y que es luna

y que no tiene espinas y que no tiene engaños

y que sabe la hora del beso y del abrigo

y que mata la angustia y que sofoca el llanto.

La madre calma el miedo pero el miedo renace

detrás de los espejos, encima de los cuadros,

entre los rododendros y junto a las encinas

porque es miedo a la vida, porque es miedo al fracaso.

Y la madre retorna con su beso perfecto,

con su canción de cuna y su cariño exacto,

retorna y con su espada destroza lobizones

y los tigres se esfuman huyendo en pleno salto.

Y la madre se adueña del sentido del tiempo,

del amor, del destino, del arte y del espacio

y el hombre se hace hombre con una madre adentro

que cura las heridas y alivia los espasmos.

Y el hombre se hace madre, y el hombre pide madre,

y la madre es lo único respetable y sagrado.

Y cuando da cariño, lo da maternalmente

y cuando ama siente maternales orgasmos

y cuando lucha lleva su ejército de madres

con clarines maternos y maternos cuidados.

Se endurece en la lucha y parece de bronce

y luce un aguerrido e intrépido penacho

pero en los entretelones de su alma se adivina

un cántico de cuna y un pecho amamantando.

Y la vida se vuelve una defensa heroica

contra las agresiones y contra los rechazos

y una búsqueda eterna de humanas simpatías

y de tiernas sonrisas y amigables abrazos.

Y el hogar se hace luna y la luna es el ciclo

inexorable y santo

que florece en pequeños sentimientos flotantes

y en grandes sentimientos puros y cotidianos.

Agudo y sensitivo, se vuelca mansamente

a toda fantasía de espíritu romántico

y huye de este mundo llevado por la música

o teje sus novelas con caballos alados.

Agudo y sensitivo, se hace todo poesía

y gime entre los lirios sus múltiples quebrantos

y abreva manantiales

nunca jamás hollados.

Y cuando da la vida, la da maternalmente

y siempre vuelve al seno materno, esperanzado,

y todo viaje es viaje hacia la luna triste

que presidió el momento fatídico del parto.

 

 

 

 

LEO

 

Luzco,  reluzco,

soy Rey etrusco, soy sol  de Cuzco,

gobierno, soy eterno,

soy antiinfierno, soy antiinvierno,

estoy orgulloso de lo que soy,

creativo,  generoso,

monarca que no garca

porque soy digno de lo que soy.

Mi conducta arraiga en la feraz felicidad

induciendo a todo placer y goce.

Soy importante, voy adelante,

soy importante,

soy importante.

Jamás doblo mi pierna o mi cerviz

empeñado siempre en la irradiación de alegre amparo.

Yo me autoexpreso, yo me autoadmiro,

y voy en auto

y voy en bote

y de robote nunca nunca me autorreprimo.

Yo soy el Sol,

soy el León,

el Corazón,

soy majestuoso

y soy grandioso

y no me tachen de fanfarrón

porque críticas no acepto.

Mi semen procrea seres

que continuarán mi grandeza

formando así una magna dinastía.

No me den pico, no me den pala,

yo organizo a gran escala.

y no me salgan con asuntitos

ni cotidianos ni muy triviales,

admírenme

que lo merezco,

yo siempre crezco,

¡¡¡qué grande soy!!!

 

 

VIRGO

 

En el valle, en la calle,

en el vado, en el prado,

cuido, con mucho cuidado,

hasta el último detalle.

Primero, el organigrama

y después la ejecución

para que la producción

sea sin peros ni dramas.

 

Lo que sirve se usa,

lo que no sirve se tira,

todo lo demás mentira,

invento, farza o excusa.

 

En amor lo que conviene

es una franca porfía

por lograr la economía

valorizando la higiene.

 

En la rueda del destino

otros dirán su verdad;

yo digo con claridad

la verdad del intestino.

 

A la luz del alimento

mi trabajo resplandece

y todo animal que crece

va dejando su excremento.

 

En mi lógica analítica

nada de ilusión ni vicio,

sólo trabajo y servicio

y también severa crítica.

 

Me gusta filosofar

mas les advierto una cosa:

lo que hace a la flor hermosa

es su perfección sin par.

 

La vida que no se irrite

si me ve siempre ocupado

en planchar lo ya planchado

mientras espera el confite.

 

La muerte que no se calle

si tiene algo que decir;

si quiere puede venir

como un último detalle.

  JORGE LUIS ESTRELLA

8 comentarios

Betty Badaui -

Alicia, una vez más mi agradecimiento por apoyar a tus colegas. El mes entrante completamos este poemario del Maestro.
Siempre mi afecto de amiga.
Betty

alicia borgogno -

Jorge...es admirable su trabajo sobre los signos. Estoy esperando ansiosa el de Libra que es el mío, espero conocerlo pronto.
Con respecto a su comentario en el blog de Gustavo, le contesté allí mismo.
Lo felicito y le dejo un abrazo
Alicia Borgogno

Anónimo -

Gracias, Jorge Luis Estrella, por aceptar mi invitación.
Gracias Gus, Violeta, Lily y Felisa por los comentarios.
Sí, Felisa, hay que esperar el mes entrante para leer este poemario completo, tu comentario es simpatiquísimo.
Me uno a ustedes en un abrazo
Betty

Jorge Luis Estrella -

Gracias, Betty, es mérito tuyo la publicación de este poemario al que hice alusión en el blog de Gustavo y me lo pediste. Mi mujer (no lo recordaba o no lo conocía) leyó uno a uno los textos con suma atención, quedó encantada y a la espera de Sagitario (yo tambièn soy de ese signo). Le dije: "yo lo tengo" y me contestó: "No, yo quiero leerlo en el blog de Betty y, de paso, leo los comentarios".
Gracias, Gus, Violeta, Lily, Felisa, vuestras palabras me han llegado al corazón.

Felisa Grates -

Siiii, soy un infierno pero luzco muy bien y que lo diga mi marido, además soy leonina fuerte y él es de acuario ¿tenemos que esperar para acuario.
Un saludito
Felisa

Lily Chavez -

Vaya, esta vez si me sorprendiste Betty, porque en realidad no conocía estos trabajos de mi amigo Jorge Luis Estrella, persona que me puede por su gran ternura pero que aparte es un poeta extraordinario que me conquista con cada creación. Y por supuesto, me adueño de Tauro que es mi signo. Me encantaron.

VIOLETA D -

Jorge Luis Estrella ni te das una idea de como sigo tu poética, hermosos estos poemas, Geminis juega conmigo mientras lo leo, no tengo fa, ni tengo fi, pero tengo fe en que publicarán la segunda parte del poemario.
Cariñosamente, poeta.
VIOLETA

Gus... -

Leer a Jorge es crecer, es amar lo que hace porque nos repesenta en sus letras.
Admiro su persona y su poética, Gus.