Blogia
deliteraturayalgomas

Bienvenida, Juany Rojas

Bienvenida, Juany Rojas

 

 

LIRIO DEL SUR  

 De “Espejismos en la pampa”

 

                  Es él. Está lloviendo

Es él. Mi padre viene mojado. es un olor

                 a caballo mojado.

                  Gonzalo Rojas

 

 

Es el sol                                                                                                                                                                        

el mismo insolente y soleado sol                                                                                  

que lamió mis piernas en juego de niños                                   

Tanto

tiempo embelesado con mi salitrera                                          

hoy gime su muerte

Sus lágrimas   tizones enrojecidos

sellan su duelo en la sangre de mi sangre

Y es mi padre caminando bajo el sol

sediento  sudoroso

tronaduras y rajos    pólvora y dinamita

Un puñado de su adolescencia

dejó en los ríos del sur

el otro viajó en trigales al norte

entretejido en su pelo rizado

 

Es Otilio Rojas

es él   transportando sueños   caliche

trasnochadas de esfuerzo

Su adolescencia muriendo en la mina

a golpes de soleadas y camanchacas

 

Madre hoy es domingo y él estará en casa

déjame ser yo quien lleve el agua

que refresque sus pies y su cara

Es él quien asoma a la puerta

cansado   sediento   enrojecido su rostro claro

Es él cantando   sonriendo

durante veinte años en la pampa

Es él

lirio del sur florecido en el yermo

 

Adelante padre   entra a esta pequeña casa

que huele a cazuela y a niños que te aman

Abrázame con tus ojos de ríos sureños

soy la tercera de tus siete hijos

como vez    me he vestido de domingo para  esperarte

 

 

Bailemos

fotografiémonos en la plaza

no importa que te hayamos enterrado hace tanto

ni que brotaran tantos duelos a mi paso

tu guitarra aún está en mi almohada

 

y tu voz nunca se ha ido

 

 

JUANY ROJAS CASTRO

   Chile

 

 

 

 

7 comentarios

Jorge -

El homenaje al padre, y a la familia, tan venida a menos en este último tiempo, me llegó a lo más profundo del alma. Gracias Juany

Marta Lía Brossa -

Es una flecha que va directo al corazón, que me traspasó, que trastoca la esencia de la vida misma cerrando la brecha entre lo simple y lo sublime, gracias Juany por compartir con nosotros este poema, y por esta emoción que me embarga. Un gran abrazo.

Maritza -

Gracias por incluirme en esta publicación, Betty.
MUY FELIZ AÑO 2011 para ti y los tuyos.

Abrazos!

Marita Ragozza de Mandrini -

El poema es un abrazo a la tierra, al padre y al amor filial.Las imágenes de la poeta se elevan a la trascendencia. Felicitaciones, Juany, y gracias a Betty que publicó.

Aristóbulo -

Bienvenida Juany, es un gustazo, cuando leí tu poema decidí hacérselo leer a mi padre, mi madre murió y nosotros dos somos muy unidos.
Por tu poema y por la hermosura de esa foto te mandamos un apretón de manos
Aristóbulo

Amalia López -

Bienvenida Juany, gracias por mostrarnos la esencia de familia,tierra y paisaje con tanta ternura.
Cariñosamente
Amalí

Jorge Luis Estrella -

¡Qué estupendo homenaje al padre! Me ha conmovido de una manera rotunda por la belleza y la profundidad del sentimiento. Hombre, salitre y toda la humanidad latiendo en versos.
Recibe mi admiración y abrazo, querida Juany.