Blogia
deliteraturayalgomas

Jorge Luis Estrella

Jorge Luis Estrella

 

 

ADVERTENCIA

 

Debo advertir que no tengo un buen día

y es posible que ladre.

No me juzguen por eso,

mañana prometo una sonrisa y un ronroneo.

Aunque me dicen los que saben

que no debo esperar caerle bien a todos,

que debo ser yo con mis buenas,

con mis malas,

no preocuparme por el juicio de los otros.

Claro que es mejor ser amable

y dar besos y ternura

que practicar la esgrima de los gritos feroces.

Ojo que también dicen que lo importante

es enojarse frente a la mala leche

de los que nos engañan, nos estafan,

nos mienten, nos pasan por encima.

Unos dicen una cosa, otros dicen otra

pero, se me preguntará,

dejando de lado las razones ajenas,

qué es lo que opino yo.

¿Quieren que se los diga?

Guau, guau, guau, guau.

 

 

 

 

METAMORFOSIS VARIAS         

 

Ella, cuando nació, ya tenía veinte años,

dos, cincuenta y cinco, noventa.

Iba por los mundos descubriendo atardeceres,

inventando caminos, soñando con mariposas sin alas

y Pegasos.

Cantaba los himnos nacionales de todos los países

y trabajaba para dos o tres empresas encubiertas

para poder pagarse el derecho

a quedarse mirando pequeñas metamorfosis.

Ella, cuando murió, no había nacido

y se cuenta que hubo que enterrarla en una lágrima

y poner en su tumba flores de silencio

y esperar a que maduren las ciruelas.

La extrañaron algunos mendicantes,

un gato que no la había conocido,

una castañuela que sostuvo una vez en su mano

y un compañero de trabajo con el que compartían

opiniones encontradas acerca del espacio-tiempo.

Pero algunas púberes ancianas sicodélicas,

de esas que van sembrando caracoles de olvido,

fueron a verla debutar como actriz en noviembre

con una obra que hablaba de laúdes

atacando con fuerza vibratos luminosos.

Yo no puedo mentirles, sólo sé poca cosa

de una vida tan rica en locas contradicciones

pero lo que nunca nadie podrá discutirme

es que la vi una tarde salir de una magnolia,

transitar por la lava de volcanes activos,

y llegar a mi boca con sus labios intactos.

 

 

 

ISLA SIN NOMBRE

 

Allí donde florece el humo de los pastizales

desconcertando el ritmo normal de nuestras vidas,

allí donde mi infancia hamaca madreselvas,

se encuentra exactamente una isla sin nombre.

Quiero morir en ella un poco de mi tiempo,

comentar con lo árboles la astenia de mis ramas,

olvidarme de todo lo que no tenga vuelo,

mestizarme con todo lo que tenga plumaje.

No me importa que vayan a buscarme los muertos,

que me piquen mosquitos y me arañen espinas,

no me importa que digan que es una cobardía

huir hacia un pasado de ceibos y de juncos.

Quizás, después de todo, a partir de una tarde,

cuando nadie lo piense o lo piensen los locos,

 a la isla sin nombre la llamen simplemente

“rincón imaginado por el poeta Estrella.”

      JORGE LUIS ESTRELLA

 

 

10 comentarios

Andrea Alvarez -

Mi estimado Maestro. Con tus poesías un rato sonrio y otro no soy màs que una contradicción.
Mi admiraciòn por siempre.

Gus... -

Qué gusto es leer siempre a Jorge, gracias Betty...

alicia borgogno -

Jorge...sin dudas, un maestro en la poesía.Bellísimos los tres poemas, su forma de decir todo... maravillosa.
Mi abrazo enorme, Jorge.
Alicia Borgogno

Betty Badaui -

Gracias a vos querido Jorge, por colaborar siempre que te pido tus poemas para que los demás los disfrutemos, gracias por la hondura de tus palabras que nos permite disfrutar doblemente el texto cuando nos internamos en él y gracias por avisarme lo de la S.
Que te llegue mi abrazo, también a Chabel.
Betty

Jorge Luis Estrella -

Gracias, amigos, por sus comentarios. Tenés razón, Lily, en lo que decís. Gracias, Betty por la publicación y los arreglos. Quedó una "s" de menos en el segundo verso de "Isla sin nombre".
Besos mil.

Hugo Farias -

Me voy satisfecho de la lectura, este poeta también me parece sumamente interesante, ironía y una mirada distinta desde donde hacer poesía. El último genial! Felicitaciones poeta!

Marita Ragozza de Mandrini -

Interpretar el mundo como lo hace la poesía de Jorge es descubrir un mundo imaginario del cual nos convence que es real.
Me encantó volver a leer este autor.

Amalia López -

Joege Estrella en los tres encuentro todo, las injusticias que quiero gritar y no lo hago, el humor con castañuela y la isla ,ese rincón que un gran escritor ha imaginado.
Cariñosamente
Amalia

Mónica Alderete -

Antes comentaba y podía entrar más a las páginas, lamento no hacerlo tan asiduamente Betty.Es muy linda la página y con poetas con Jorge Luis Estrella que he disfrutado aquí mismo o en otros lugares.Muy bueno esos extremos poéticos de humor y seriedad que le pone a cada cosa que dice. Saludos para todos!

Lily Chavez -

Como me gusta tu poesía, tengo que decir que los tres me gustaron pero el primero me hizo pensar en vos como persona, si no habrá mucho de vos en ese poema. Siempre te vemos con una sonrisa y es posible que no siempre estés así, es lógico y humano y es buenísimo haberlo podido decir. Tu poesía me puede Jorge Luis Estrella, me puede y lo pongo a todo el nombre porque arriba está mirando don Rolando y me va a retar, ja ja. Un abrazo amigo del alma.