Blogia
deliteraturayalgomas

Rosa Lía Cuello, Susana Salomoni y Sergio Castañeira

Rosa Lía Cuello, Susana Salomoni y Sergio Castañeira

La otra parte

 

“Voy sí. Y vuelvo para ver cómo están las cosas.”

ClariseLispector

 

                                                                                  

 

Abro la puerta, aparece la ciudad, el mundo, el universo.

Las luces tenues, el rojo,  el verde,  el amarillo,

 hacia allá me dirijo.

Donde mueren las esquinas, resucitan las calles y la gente.

Y yo quiero estar ahí…

 La realidad golpea y aparecen el hambre y las miserias

 niños revolviendo basura, mujeres maltratadas,

 calles sucias y  ruidos nocturnos.

Donde termina la avenida

la oscuridad,  los miedos, los placeres.

Y yo quiero saber quién soy…

 

Salida de mí busco los espacios del silencio,

 ya no encuentro palabras para anunciar lo que sucede.

Alguien pronuncia mi desamparado nombre

y el viento aúlla  solitario y compasivo

sobre mi cuerpo  sin secretos.

Ya sé quién soy….

la otra parte de mí que vuelve

sobre sus pasos cansados

y cierra la puerta.

                                                                                        RosaLía Cuello

 

 

Mientras nace un poema 

Se mueren las palabras.

F.n la fusión antigua de la sangre

nuestros mundos giran sin poder encontrarse.

Hay un sendero subterráneo

donde un duende se escuda en el silencio.

Hay una lluvia siempre distraída

sobre una torre de muros solitarios.

Mi tierra es donde crecen los olvidos

con la resaca fría de mis vanos lamentos.

Acá, desde el dolor escribo mis palabras.

Poesía, yo reniego de tu condición de paria

tu suerte de entenada,

tus campanas que casi nadie escucha.

Yo sé, que en estos tiempos parece sacrilegio

ponerse a conversar con las palomas,

porque ello significa silenciar tantos crímenes

tanto dolor anónimo transitando las calles.

  • sin embargo poesía, aún existes, aún esperas.
  • Por encima de rejas y sirenas

va saltando tu estirpe de cigarra.

Ven con nosotros, con tu vuelo de monarca,

nombra la libertad, nombra el amor, nombra la vida.

  • quizás entonces, como en los viejos cuentos,
  • aparezca de nuevo de tu mano

aquella amistad, aquel amor, que hoy se nos escapa,

y encienda con su fuego aquella vida con la que soñamos.

                                                                         Susana B. Salomoni

 

 

ALGO

“…y en su mente

gotas de algo”

Luis A. spinetta

 

Algo terrenal e incontenible

suave en su estructura

imponente en su esencia.

 

Algo que contiene los amaneceres

y los guiños luminosos de la noche.

Algo potencial, diminuto, microscópico.

 

Algo que surge del fuego

del bamboleo de los juncos,

de la papa, del sol, de la piel.

 

Algo. Un no sé qué.

 

Algo en el amigo y sus luchas

diarias contra la tristeza.

Algo por fin en sus victorias

y en la generosidad de su sonrisa.

 

Algo en el muerto por la mano impiadosa,

que grita su amor por la vida.

Algo cotidiano, silencioso

que abunda en el sediento.

 

Algo sencillo, transparente y etéreo sentí.

 

Luego comenzó a llover.

 

Sergio O. Castañeira

del libro”La Memoria del Barro”

 

 

11 comentarios

Yoli Rotenberg -

Susana Creo que esa es la misión del poeta, hilvanar en palabras todos los sentimientos, el dolor, la alegría, la tristeza, la soledad, el amor...esa es la vida...

Muchas felicidades y mi sincero afecto!

Yoli

Yoli Rotenberg -

RosaLía Ojalá nunca pierdas "esa otra parte" de ti, que seguramente es la culpable de traducir en poesía tanto sentimiento.
Mi saludo afectuoso y felices fiestas!

Yoli

Jorge Luis Estrella -

¡Qué tres poemazos! Escritos a pura realidad pero con la poesía más pura. Estupendos. Gracias.

betty badaui -

Gracias a ustedes por colaborar.
Felicidades
Betty

Rosa Lía -

Gracias Elsa.
Abrazos Lily!
Y gracias a Betty!

Liliana Chavez -

Un placer leer a estos tres poetas que abrieron su abanico de decires, de sentimiento, de cuestionamientos como dice Elsa...y me quedo con esas palabras de Spineta que tanto me gustaron : "...y en su mente gotas de algo" / aquí gotas de mucho.

ELSA FLORIT -

Me encantan tus ceustionamientos de "quien soy", y ese "cerrar la puerta" que te abre miles de opciones- Tus poemas tienen esa fuerza, esa garra, que resultan inconfundibles- Besos-

Rosa Lía -

Muy agradecida Aristóbulo!! abrazos

Rosa Lía -

Muchas gracias Betty!!!

Alicia Borgogno -

Hola amigos...felicitaciones por los poemas publicados.
Un abrazo

Aristóbulo -

Se pasaron los tres muy buenos.
Un apretón de manos.
Aristóbulo