Blogia
deliteraturayalgomas

Bienvenida, Mariana Vacs

Bienvenida, Mariana Vacs

 

 

 

Material enviado por Raúl Astorga

 

Mariana Vacs

 

Mariana Vacs. Nació en Rosario. Participó de los talleres literarios de Alma Maritano,

Gloria Lenardón y Nora Hall. En el 2003 estudió poesía con Hugo Padeletti y en el

2005 con Beatriz Vignoli.

Editora Literaria de la revista electrónica mexicana “Ahí va el agua”. Pertenece al grupo

de poetas “Cuando el Río Suena”. Participó en Encuentros de Poetas en México y

Costa Rica. Colaboró en diversas antologías, revistas y publicaciones literarias de

Argentina y Latinoamérica. Publicó Infimo Infinto (poesía). Ed. Tantalia, Buenos

Aires, Argentina, 2006 y “Espina de Maguey”, Editorial El Mono Armado, Buenos

Aires, Argentina, 2012.-

Entre las antologías figura en :

CUANDO EL RIO SUENA (Poesía). Ed. Vicinguerra. Buenos Aires. 2012.-

LAS VOCES DE LAS MARIPOSAS (Poesía) Centro de Estudios de la Cultura Mixteca. Oaxaca, México. 2011

FIN ZONA URBANA (Poesía). Ed. GatoGrillé, Rosario, Argentina, 2010

PAISAJES INTERIORES (Poesía). Centro de Estudios de la Cultura Mixteca. Oaxaca, México. 2010.

JUEGOS PELIGROSOS. (Antología de cuentos para adolescentes) Ed.Cuenta Conmigo, Rosario, Arg. 2009

HECHICERAS DE LA PALABRA (Poesía) Centro de Estudios de la Cultura Mixteca. Oaxaca, México. 2009

POETAS DEL TERCER MUNDO, LA ANTOLOGÍA. Ed. Ciudad Gótica. Rosario, Argentina. 2008

GORRIÓN SIN TIEMPO (Poesía y cuentos) Ed. Cuenta Conmigo. Rosario, Argentina. 2002

POETAS ROSARINOS (Poesía) Ed. Universidad Nacional de Rosario, Argentina. 2000

Contacto: maruvacs@hotmail.com

 

PERSECUCIONES

Tu nombre me persigue

como un desierto de palabras,

como un destierro de golondrinas;

me persigue

como un desaparecido

pide que regresen

su cuerpo del olvido.

Tu nombre

se aprisiona en mi lengua

y surge en la nada;

aparece,

escrito

como si fuera de agua,

como si fuera a perderse.

Tu nombre

roba el agua de los ríos

y me abandona

despoblada.

Enfermedad del silencio roto,

sabiduría de la letra,

tu nombre

despeja

los cementerios del domingo.

Pasa por mí

como un silencio

manso:

susurro que te dice

y desaparece.

Te invoco

como las sirenas atormentan

a los marinos,

te nombro

como los peces

se llevan el agua de los ríos

a la parte oscura del mar,

a la parte no dicha de tu ausencia.

Tu nombre

deshabita todos los nombres

y me despoja de los anagramas

que me ocultan y te llaman.

 

10 comentarios

Yoli Rotenberg -

Mariana
Dibujas metáforas con las palabras y ese nombre se diluye y reaparece mágicamente entre los versos de tu poema...te felicito poeta!!!
Yoli

Aristóbulo -

Mariana, cuando una mujer escribe un poema que sacude tiene algo muy grande en su interior, tenés linda sonrisa.
Un apretón de manos
Aristóbulo

Hola mariana -

hola mariana lindo lo tuyo
o sos muy joven o comenzaste hace poco pero hablaron de tu adolecencia, de manera que imagino juventud. Reitero. libdo lo tuyo Un beso Marcela

Mariana Vacs -

Gracias a todos por sus comentarios. Saludos Betty y gracias por los recuerdos que nunca nos abandonan!. Abrazos

betty badaui -

Mariana, cuando eras adolescente me sorprendías, en el taller literario de Alma, (qué bueno nombrarla),por tu franqueza y originalidad.
De vez en cuando leo algo tuyo y Raúl, sin saberlo,me dio una linda sorpresa. Bienvenida, gracias por participar.
Gracias también a quienes participan desde la lectura

Ariel Luis Fradi -

Te va llevando y no te deja este poema, es recopado.
Ariel

Lily Chavez -

La vida insiste en que nos crucemos Mariana. Así fue en mis poetas contemporáneos donde hice mención a otra poesía tuya y tiene razón Fernando en lo que dice, coincido. Gracias Raúl por esta entrega

Fernando -

Su poesía la representa magníficamente, su palabra tiene una cadenacia especial y tiene que ver con la serenidad que se ve en la foto. Felicitaciones Mariana!

Amalia López -

Bienvenida Mariana; Tu nombre tiene todo lo que yo busco en un poema: seducción y un buen enlace de palabras, que no sobren y que no falten.
Con cariño.
Amalia

Enrique Rossato -

Nunca le doy demasiada importancia a cuánto tiene publicado cada autor porque hay mucha decepción en eso, me basta que la poesía me llegue como en esta ocasión y me deje pensando en lo maravillosa que es la palabra.