Blogia
deliteraturayalgomas

La narrativa de Alicia Cámpora

La narrativa de Alicia Cámpora

                                  Foto sacada del blog de la autora

 

LA NARRATIVA DE ALICIA CÁMPORA

 

                     

                                       Por Betty Badaui

 

La narrativa de Alicia Cámpora nuevamente me sorprende, creemos, absurdamente, conocer la forma estilística de un autor cuando seguimos su obra, sin tener en cuenta que la creatividad del escritor siempre tiene que tocar el punto justo del asombro; para que éste nos deleite como si fuera la primera vez que leemos a dicho autor.

   En "Nada hacía suponer", los cuentos de Alicia nos mostraban su realismo con un manejo suelto y casi tierno del lenguaje, ajustado éste a cada tema con una crudeza suave; entrábamos en estos relatos con liviandad aunque nuestras emociones se prendieran de las tramas.

   Esos relatos fueron el preludio de las novelas, cada una de ellas con una energía distinta pero siempre apresando nuestras emociones, "El ritual de la última semana" y "El extraño envoltorio del loco Pablo" se leen de una vez, sin pausas; luego llega una temática donde el amor y la historia se entrelazan con fuerza; leemos, consultamos, sacamos conclusiones mientras nos fascinamos con la narrativa de "En sus huesos revive el ardor".

   Ahora he abrevado en las aguas cristalinas unas y turbias otras, de Dominó; este dominó de palabras nos llega con una fuerza que abre heridas cuando lo leemos: "seguimos siendo tan pobres" se queda en nuestra garganta mientras empujamos hacia adentro las lágrimas como queriendo evitar ser testigos de una realidad que nos pertenece. La tabla salvadora llega con "el bizco", entonces respiramos con alivio porque la lealtad, la que espera "con una cuchara llena de remedio", también es patrimonio argentino.

   La presencia del torturador reporteado, picanea el interior, aún lacerado, de quien fue torturada, hay un "retorno al horror" y un final de gaviota.

   "Hombres dibujados" merece ser declarado poema, la autora lo relata casi dibujando las palabras.

   El entretejido fino de "Culpable por omisión" nos deja perplejos, en silencio...

   Cada uno con su historia, "esa gente que pasa a mi lado" es lo que vemos a diario, Alicia lo mira desde un enfoque profundo, el dolor de "Noelia" es una premonición para guiarnos a un final cuidadosamente elaborado.

   "Futuro muerto", tiene la magia de hacernos creer lo increíble y crece, crece en nuestra imaginación.

   La fantasía camina feliz por los pasillos de "hotel" y donde hay magia también pueden hallarse algunos personajes de Cortázar, para unirse a este relato distinto con multiplicidad de secuencias en una brevedad de astillas.

   "El académico y la escritora", es un relato que debe leerse no sólo para disfrutarlo sino para ver el espacio que media entre la ironía fina y la formalidad pomposa, salvada ésta por el magnífico vuelo hacia lo mágico que la autora les concede con la inclusión de Kafka y otros grandes idénticamente encendidos y vitales.

   Cada uno encontrará un surco diferente, cada uno arropará de distinta manera a Dominó.

   Yo quiero sentirlo así: mágico y real, con broncas y penas que cobran vuelos; tan solo quieren ser libres para no llorar.

                                                      Betty Badaui

 

 

Publicado en el Norte Cultural

Diario EL NORTE de San Nicolás

14 de mayo de 2005

3 comentarios

Blanca Basile -

Hay que leer la obra de Alicia C´mpora, es importante.
Qué bella y joven era.
Un beso a su recuerdo
Blanca

Lily Chavez -

Interesante y claro. Por tu intermedio conocemos la narrativa de Alicia y viniendo de vos,el comentario es un cartel enorme con luces de neón.

raúl -

Interesante recorrido por la escritura de Alicia.