Blogia
deliteraturayalgomas

Los Reyes Magos, de Héctor Gagliardi

Los Reyes Magos, de Héctor Gagliardi

 

REYES MAGOS ...

! Si vos no te portas bien.

le digo a los Reyes Magos

que te dejen sin regalo

y te quedás sin el tren ¡...

Es que mi vieja , también,

un poco de aprovechaba...

!Por que esa noche llegaban

los tres Reyes de Belen ¡.-

 

La carta la había mandado

sin faltas de ortografía,

así los Reyes veían

de que era un chico aplicado.

Hice todos los mandados,

me lave hasta las orejas,

por que ese día mi vieja

me tenía acorralado.-

 

La luna hacía brillar

el lustre de mis zapatos...

y si ellos fueran chicatos

¿quien les podía avisar ?

Por eso al irme a acostar

puse la almohada a los pies

y me acosté al revés

para poder vigilar ...

 

! Cuando mas lo precisaba

me vengo a quedar dormido¡

Me desperte a los maullidos

del gato de la encargada...

Ya entraba la madrugada

de un radiante seis de Enero,

y un trencito ,el mas diquero,

del umbral me saludaba...

 

Lo habían dejado de frente

ya listo para marchar...

con él me iba a depertar

a mi Madre alegremente.

!que alegría que uno siente¡

-explicarlo yo no puedo -

!unas ganas de ser bueno,

de ser buenos hasta la muerte¡

 

Al que dejaron sin nada

fué al hijo de la del a lado...

!Como se habrían olvidado¡

Siempre "muy bueno" sacaba...

Con nosotros no jugaba

por que en seguida tosía ,

y los Reyes no sabían

que el Padre no trabajaba

...

Yo comprendí su dolor

cuando me vió con el tren:

se acercó a mirarlo bien

y después lo acarició...

A mi me daba calor

de que me viera jugar

y en casa lo invité a entrar

y él tambíen se divirtió...

 

¿Cuantos Reyes han pasado

por la puerta de mi vida,

y a mi alma dolorida

cuantas veces la he dejado

como un zapato gastado

esperando a su Melchor,

que le dejara el amor

para un mundo envenenado ¡.-

 

Esta noche por los cielos

llegarán los Reyes magos;

vendrán trayendo regalos

a los chicos que son buenos,

pero hay otros pibes buenos

en otro lado de la tierra,

que por culpa de una guerra...

no han de pasar los camellos¡.

 

Señor: yo aprendí a rezar

arrodillado con mi vieja:

si nunca te fuí con quejas

hoy me tenes que escuchar:

¿por que tienen que pagar

esos pibes inocentes,

de que en el mundo haya gente

que solo piensa en matar?

 

Ellos ¿ que saben de las guerras?...

!ellos quieren Reyes Magos ¡

! y ellos en vez de regalos,

tienen un miedo que aterra ¡

Si vos pararas la guerra,

pasarían los camellos.

! yo te lo pido por ellos ¡

! por los pibes de mi tierra ¡.-

HÉCTOR GAGLIARDI

ARGENTINO

4 comentarios

laura beatriz chiesa -

Un poema que vencerá los tiempos, como hasta ahora.APLAUSOS, poeta. Mi respeto-

Lily Chavez -

Ah, cuánto disfruté a este hombre siendo niña, me encantaba escucharlo.

Amalia López -

A mí me gustaba y me sigue gustando, lo digo con cariño
Amalia

betty badaui -

Los niños me dan ternura y no quise que faltara este poema en Día de Reyes, un grande, Gagliardi