Blogia
deliteraturayalgomas

Entrevista a la escritora Marta Roldán,(Carmiña Candido Daverio)

Entrevista a la escritora Marta Roldán,(Carmiña Candido Daverio)

A Marta Roldán la conocí en Rosario, cuando ella era una adolescente con ganas de aprender.

Su responsabilidad y la vocación por las letras le facilitaba su crecimiento intelectual, pero yo creo que su timidez de adolescente le impedía mostrar su caudal interior.

Ya afincada en Italia, madre de dos niñas y escritora de garra y espontánea me pareció que a quienes leen este sitio les va a gustar conocerla más cercanamente y yo también deseo conocerla ahora, con algunas de sus vivencias recorridas.

Para Carmiña Candido Daverio, las preguntas:

 

1)Cómo comenzó tu vocación por la literatura?

Cuando tenía 11 años fuimos con la escuela a visitar el Palacio de Urquiza, después tuvimos que scribir la redacción sobre el paseo y a mí me salió sólo en octosílabos. La maestra dijo que tenía el don de la escritura y desde ese momento no dejé de escribir. La lectura me apasionaba ya desde antes, recuerdo que me quedaba a leer hasta las tres de la mañana los libros de la biblioteca de la escuela y habré tenido 9 años.

 

2)¿Qué representó para vos la Escuela Literaria que dirigía y dirige Raúl Alberto Rossi?

La Escuela de Arte poética que dirige nuestro Profesor Raúl Rossi, y sus enseñanzas, me marcaron durante toda la vida literaria (la que he ya recorrido y la que me resta por vivir). Puede ser que haya sucedido así por haber comenzado los estudios bajo su guía cuando era adolescente, pero en realidad creo que sea porque el Profesor hizo crecer mis ya arraigadas inclinaciones por la poesía medida y reglamentada, que se atiene a las reglas y elabora el metro y la palabra. El Profesor escribió el Prólogo para mi libro "Perfiles y roles" y recuerdo que l


as dos poesías que más apreció el Profesor entre todos los trabajos que realicé como tarea durante los 4 años cursados, aprobados y llevados a su fin en la Escuela de Arte Poética fueron una sextina sobre el pesimsmo y una lira sobre las penas y los sueños.
 

 

3)¿En qué lugar de Italia estás viviendo?

En el NE de Italia, en la provincia de Udine, son lugares menos conocidos que Milán, Florencia, Turín, por no hablar de Roma.

 

 

4)¿Cómo fueron tus experiencias primeras en Europa?

El inicio fue duro porque sentí la pérdida de identidad. Además tuve que elaborar y hacer crecer la humildad porque los primeros trabajos fueron muy humildes y porque no saber el idioma margina socialmente.

Es una época surcada por poemas sobre el desarraigo y la nostalgia.

 

5)Contanos sobre tu vida allá y cómo te insertaste literariamente.

Mi vida acá puede solo mejorar, y ahora que he cortado las raíces y las he almacenado en algún rincón del alma, puedo decir que soy ciudadana del mundo y estoy buscando dónde mudarme, con mi esposo soñamos un lugar aislado, aunque por ahora siempre en Italia o España porque nuestras hijas han creado su vida aquí. Planeamos con mi esposo mudarnos cada diez años, cosa que entre paréntesis hemos hecho siempre y sin haberlo razonado, surgió así y ahora lo convertiremos en nuestro estilo de vida.

Literariamente me esforcé por contactarme con poetas y operadores culturales que me ayudaron a incertarme y ya organizo mis propios encuentros literarios y me invitan a muchas lecturas y antologías; igual labor desarrollo ya en italiano que en español.

 

6)¿Cómo nace el nombre Carmiña Candido Daverio?

En Argentina, llamarse Marta Roldan, era muy común; entonces,

usufruendo de mi tendencia a las múltiples personalidades, decidí usar un pseudónimo para firmar aquello que llegara a escribir. Carmiña nace como Charmión; cuando tenía 14 años tuve un accidente que me postró en la cama por seis meses y me dio la oportunidad de leer mucho, entre mis lecturas tuve un "César y Cleopatra" en donde una de las siervas de Cleopatra llevaba por nombre Charmión y me lo adueñé. Con el tiempo lo fui solo adecuando siempre más a un nombre español hasta que quedó Carmiña. Los apellidos son los de mis abuelas: Cándido por mi abuela materna, Daverio por mi abuela paterna, porque me parecía injusto que se llevara siempre solo el apellido paterno(sí, se me puede refutar con que también esos apellidos eran de los padres de mis abuelas, pero sería una tendencia al infinito, un cuento de nunca acabar, ir contra una sociedad machista, el querer retrotraerse hasta encontrar el primer apellido de la primera mujer que lo haya obtenido -si es que alguna vez una mujer tuvo apellido propio-; entonces me acontento con representar un pequeño derecho usando una pseudo reivindicación). Tomemos este punto de vista: es un homenaje a las abuelas.

 

 

7)¿Qué proyectos tenés en la actualidad?

Apunto a obtener la aceptación como investigadora en la Universidad italiana, mi objetivo es analizar y cotejar todas las traducciones que existen de la Divina Comedia en español.

 

000

Te propongo que contestes el ping pong de palabras

:

Raíz...

-Mi nonna

Tierra...

-búsqueda

Humanidad...

-vergüenza

Amor...

-infierno

Libertad...

-memoria

Silencio...

-Misterio

Agravio...

-perdón

Futuro...

-augurio

 

 

000

GRACIAS, MARTA ROLDÁN, POR ACEPTAR ESTA INVITACIÓN

6 comentarios

Marta Roldan -

Blanca, gracias por tu lectura.
En cuanto a misterio en el silecio lo podemos relacionar con su origenetimológico compartido misterio-misticismo; el silecio de la instrospección, si no me equivoco, porta a acercarse al divino y a la inteligencia.

Carmiña

Blanca Basile -

Carmiña, lei la entrevista completa por lo interesante, todo demuestra el fruto del esfuerzo y la inteligencia, con la foto se pasaron es para un cuadro.
Me llamó la atención que en el pingpon en SILENCIO hayas respondido MISTERIO yo suelo buscar descannso pero voy a buscar el misterio en el silencio,es una respuesta profunda.
Un cálido saludo
Blanca

Marta Roldan -

Gracias Ariel Luis por tu lectura, tu interpretación y tu empatía.
El lugar de la foto es el hall del palacio donde se efectuó mi acto de graduación, la corona de laureles es típica del evento.

Carmiña.

Ariel L. Fradi -

Carmiña, me siento identificado y analizo que lo que ma pasó a mí les sucede a los demás, te felicito por tu fuerza de adaptación y por tu crecimiento, te comento que me llegó el pingpong, la primera respuesta lo dice todo y es la que yo hubiera dicho, y el final también habla del ser positivo, y quiero saber qué lugar es ese de la foto y que evento, no es una foto cualquiera, impacta.
Me tomo una cerveza en tu nombre.
Ariel Luis

Marta Roldan -

Gracias, igual para vos.
Leí yo también la obra de tu hija, desde que era más chiquita. Hace honor a sus genes!
Carmiña

raúl -

Marta, síntesis perfecta de talento y trabajo. Que tengas un gran año, Marta!!!!