Blogia
deliteraturayalgomas

POESÍA - 8 de marzo DÍA DE LA MUJER

POESÍA  -  8 de marzo DÍA DE LA MUJER

 

    OYE, YO ERA COMO UN MAR DORMIDO…

Oye, yo era como un mar dormido.

Me despertaste y la tempestad ha estallado.

Sacudo mis olas, hundo mis buques,

subo al cielo, castigo estrellas,

me avergüenzo y escondo entre mis pliegues,

enloquezco y mato mis peces.

No me mires con miedo. Tú lo has querido.

ALFONSINA STORNI

 

MODERNA

Yo danzaré en alfombra de verdura,

ten pronto el vino en el cristal sonoro,

nos beberemos el licor de oro

celebrando la noche y su frescura.

 

Yo danzaré como la tierra pura,

como la tierra yo seré un tesoro,

y en darme pura no hallaré desdoro,

que darse es una forma de la altura.

 

Yo danzaré para que todo olvides

Y habré de darte la embriaguez que pides

hasta que Venus pase por los cielos.

 

Más algo te será escondido

que pagana de un siglo empobrecido

no dejaré caer todos los velos.

ALFONSINA STORNI

Sala Capriasca-Suiza

1892 - 1938

(nacionalizada en Argentina)

 

 LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES

Para reconocer en la sed mi emblema

para significar el único sueño

para no ausentarme nunca de nuevo en el amor

he sido toda ofrenda

un puro errar

de loba en el bosque

en la noche de los cuerpos

para decir la palabra inocente.

ALEJANDRA PIZARNIK

 

UNA FORMA DE LLAMARME

si alguien no te llama

si no te llamas

desde muy dentro fuera

si nadie te ha llamado

mejor no digas

no esperes

no te nombres

si no te asiste nadie

por dentro fuera

si no te asiste el pan

alba romero río

una vertiente ayer

toda la vida

entonces cara

ni voz

ni silla

ni presencia tienes

si no la quieres

y evades fuego nombre

la virazón el día

nada puedes hacer

ni respirar siquiera

pero cuando

desde muy dentro

te llamas

te han llamado

entonces naces

tiendes tu mano

la palabra

estás presente

al sol

entre los hombres

en la esperanza

la donación y el aire.

EDGARD BAYLEY

1919 - 1990

 

BAUTISMO DE SANGRE

Arrebatada por la loca rueda

de la fortuna caprichosa y vana,

que sólo a los mediocres favorece,

en angustia y dolor mi vida pasa.

Y en el jardín de las terrenas cosas

mi alma como un capullo está cerrada,

y como el tulipán de hojas de seda,

en bautismo de sangre se consagra.

OMAR KHAYYAM

Persia, año 1040

 

LA MANZANA Y SU FANTASÍA

Comienza en el Edén su larga historia

cubierta de pecados y placeres,

tentación que destruye los deberes

y un mordisco se yergue en la victoria.

 

Su sensual inducción condenatoria

en sabores repliega apeteceres

y mortales, hoy somos, por ayeres

que culminan en dura purgatoria.

 

Hoy descansa, rallada, sobre un plato

que en infancias recoge su dulzura;

es Eva, nuevamente, quien la ofrece

 

cabrilleando su cálido arrebato

y en la fúlgida huerta la apostura

del mítico manzano, resplandece.

BETTY BADAUI

 

 

MELANCOLÍA - FANTASÍA

La melancolía de aquel nocturno

deshizo los cordones de la esperanza

era tanta mi desolación

que desanduve fechas

tratando de encontrar

aquel imán

que nos unía

Ya no busco el imán

- ahora sé -

que las daidas atenienses

no se encendieron para mí.

BETTY BADAUI

Daidas:f. pl. mit.:fiestas que se celebraban anualmente

en Atenas y en las cuales se encendían antorchas durante

tres días consecutivos.-

 

X a Maria Teresita

Llegué tarde

a la cita;

me detuvo

la Juventud

con su corte

de sueños y promesas.

Me senté a su mesa

y me embriagué

de su vino…

Llegué tarde,

amor,

a la cita.

Deja que prosiga

mi marcha,

que el invierno

se acerca

y voy por leña

para mis fríos.-

ORESTE ABIATTE

Santo Tomé - Argentina

 

CLASE 45

Cantando bajo la lluvia de la ducha

soy Sandro

Habiendo yo nacido en Aries

soy tan de fuego como él.

Examinados juntos para la colimba

sólo él firmaba autógrafos

en calzoncillos

Pasan las décadas y retiene

a ¡Rosa, Rosa! en los escenarios

pero la más codiciada Rosita de mi barrio

me tiene a mí.

Sandro con sus fans

yo con sus discos

Cada cual con su vigencia

y achaques.

ROLANDO REVAGLIATTI

Argentina

 

Raíces:

La nonna que cebaba mate bajo la galería con techo de zinc

nunca te habló de su patria,

de su idioma, el sufrimiento de olvidarlo,

ni cuando tuvo solo yerba de ayer secándose al sol.

El nonno que te pintaba la nariz con espuma de afeitar

no te habló de su patria,

del Mediterráneo acariciándole los tobillos,

ni cuando debía ir a buscar agua afuera

o usar el baño del patio.

En la tierra madre de tus nonos

sientes el mismo dolor que cierra la boca

e impide hablar a otro

de tu lengua y de tu patria.

©CARMIÑA CANDIDO DAVERIO

 

EL CIELO DE TUS OJOS (1)

Fue el impacto de tu sol

en mi mirada.

Eclipse y dimensión de faro

a cielo abierto.

Temblor de manantial

sorbiéndome.

Ahí estabas

como en la Grecia antigua,

en la piedra y la distancia.

Yo te observaba petrificado,

mientras la lluvia corporal

descendía a mis abismos,

por los riscos de la piel.

Tu ráfaga,

incienso de la unción

sobre mi asombro,

fue dulce tajo.

Ahora, tus ojos,

océanos intensos de lavandas

son signos de la luz

Y látigos de sal, en mi mirada.

VÍCTOR HUGO TISSERA

Cañada de Gomez-Argentina

(1) Del libro DETRÁS DE LA MIRADA edit. Dunken

 

VIEJO LIBRO

Al abrir un viejo libro

las maravillas del pasado

disipan tinieblas.

Renazco…

Veo las azules golondrinas

en mi pequeña hendidura

de cielo.

 

MIS MANOS

                 A René Magritte

Mis manos llenas de cielo;

doradas risas del tiempo.

Corro por el mundo

de tus lienzos;

en busca de mil colores

y te encuentro cada día

detrás de la ventana azul

con tu sombrero negro.

 

NORMA PADRA

Argentina

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios