Blogia
deliteraturayalgomas

¿Por qué leer a Bécquer en el 2008 y por qué a Beatriz Zuluaga?

¿Por qué leer a Bécquer en el 2008 y por qué a Beatriz Zuluaga?

 

 

¿POR QUÉ LEER A BECQUER EN EL 2008?

Porque una joven me contó que no lo leyó.

Me quedé pensando si yo lo había leído y no me respondí. No obstante recordaba que sus RIMAS lo inmortalizaron y como lejana melodía vibraron en mi mente aquellos versos, tan repetidos en el cosmos: “Los suspiros son aire y van al aire/Las lágrimas son agua y van al mar/Dime , mujer: cuando el amor se olvida/ ¿Sabes tú adónde va?”

¿Por qué no leer a Bécquer? Su vida corta y triste fue rica en producción literaria.

Su orfandad, la pobreza y el cuerpo enfermizo agitaron su extrema sensibilidad.

Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Falleció en Madrid el 22 de diciembre de 1870.

Refiriéndose a su poesía dijo Azorín: “poesía frágil, alada, fugitiva y sensitiva”.

Podríamos recordarlo en un breve espacio dedicado a sus RIMAS, así también a sus frases , algunas tan actuales que estremecen:

 

RIMAS

XXXII (1)

Pasaba arrolladora en su hermosura,

Y el paso le dejé

Ni aún a mirarla me volví, y no obstante

Algo a mi oído murmuró: “esa es”.

¿Quién reunió la tarde a la mañana?

Lo ignoro; sólo sé

Que en una breve noche de verano

Se unieron los crepúsculos, y… “fué”.

(1) Se respeta el original, sin alteraciones.

FRASES DE BÉCQUER:

La soledad es el imperio de la conciencia.-

===

Cada día voy creyendo más que, de lo que vale, de lo que es algo, no ha de quedar ni un solo átomo aquí.-

===

Si no existieran los celos, el amor sería un paraíso sin serpiente.-

===

Sacar dinero de la roca de un editor no deja de ser un milagro.-

===.-

No es extraño que Mefistófeles escogiese un collar de perlas para seducir a Margarita.-

(Quienes lo deseen pueden agregar datos sobre Gustavo Adolfo Bécquer)

 

¿POR QUÉ LEER A BEATRIZ ZULUAGA?

Porque es actual, aún se la puede palpar y, lo más estupendo, es que la hallé en internet y todos la pueden buscar. Transcribo un poema de ella:

CUANDO LLEGUES …

Cuando llegues …

habrá un florecimiento de amapolas.

Un himno nuevo entonará la sangre;

y al sentir el milagro de tus manos,

brotarán de mi canto lirios blancos.

Me vestiré los tules nupciales de la aurora.

Bañaré mis cabellos con reflejos de sol;

habré puesto a mi boca el dulzor de las mieles,

y a mis senos, arrullos con preludios de amor.

Cantarán los minutos mis arterias cansadas.

Ya mi espera se tiende con caminos de luz;

pon a tus pies sandalias tejidas de ilusiones,

que hallarán primavera cantando plenitud:

Cuando llegues …

habrá germinación en los vergeles

al abrirse mi carne en floración;

y en el dulce cansancio de la entrega,

se mecerá una cuna y una flor.

BEATRIZ ZULUAGA

Manizales - 1934

De: Poesía Breve www.poesiabreve.com

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios