Blogia
deliteraturayalgomas

Escuela Juan Arzeno: Concurso Literatura





-Por qué apoyamos este concurso de cuentos-


Cuando surgió esta propuesta, el año pasado, me interesó de entrada porque estamos en el siglo XXI. Estamos en el siglo de la informática, de las comunicaciones fáciles y caras, pero fáciles, lo de caro sería otro tema a discutir. Y uno no está tan equivocado cuando en pleno siglo de las nuevas tecnologías decide apoyar un certamen de cuentos. Y uno nota ese acierto leyendo los cuentos, porque los pequeños y los juveniles escritores que han participado de este certamen, están leyendo nuestro tiempo. En el despliegue de fantasías que se extiende en las páginas que han presentado está latente nuestro siglo XXI, con sus tecnologías como herramientas para desarrollar historias de enredos, de amor, de desamor, de amistades, de aventuras, de terror, historias... al fin y al cabo. Con influencia de nuestro presente, de las películas que ven, de los libros y revistas que leen, los participantes de este certamen han puesto todas las cartas sobre la mesa.


Quienes hace un tiempo nos dedicamos con placer a esta tarea de escribir, de contar historias que luego circulan en diversos formatos: libros, revistas, cuadernillos, sitios de internet, sabemos que lograr que un lector quede atrapado no es fácil. Todo depende de una cuestión técnica que en este contexto, el de la Escuela Juan Arzeno, es responsabilidad de nosotros, los educadores y los padres y amigos que podemos colaborar en ésto.


Ya es un paso gigante, en estos tiempos, que un chico o una chica se siente a escribir una historia; pero sería un enorme salto que lo hicieran bien. Y ese es el objetivo de este certamen, más que la competencia. El objetivo es incentivar a los chicos a soñar historias, luego contarlas, y más luego, corregirlas, para que llegue al lector de la manera más interesante posible.


Quiero, necesito agradecer a las autoridades de la escuela por permitir esta iniciativa, a las docentes que trabajan denodadamente para llevarla a la práctica, a la cooperadora que apoya constantemente, y muy especialmente a los miembros del jurado: amigos que han dedicado un tiempo valioso dejando de lado alguna ocupación para apoyar este emprendimiento con dedicación sincera, honesta y con la única idea de contribuir con la educación y la creatividad de nuestros chicos.


Quiero agradecer también a los escritores participantes que, espero, sigan volcando en papel toda su energía creadora, teniendo en cuenta que para contar una buena historia, a veces, basta con mirar alrededor y tener en cuenta ese sinfín de hechos cotidianos que transcurren en todo momento.


Raúl Astorga


 




1 comentario

Liliana Chavez -

Raúl fantástico esto de acompañar pero aparte el último párrafo es algo muy importante que hubiese querido decirselo a los chicos pero me pareció que ocupaba mucho espacio. El placer de mirar lo cotidiano, lo que nos rodea para luego transmitirlo.