Blogia
deliteraturayalgomas

La poesía en Cañada de Gómez

La poesía en Cañada de Gómez

     A CAÑADA DE GÓMEZ

                      (Mi otra mitad)

 

Siento latir en mi sangre

todo tu fervor, Cañada mía.

Más allá de tus gestos

donde todo se queda, se alberga,

y no se olvida

tus leyendas escriben,

la memoria del hombre.

Te transito el alma

por tu paisaje longevo,

y en desplegadas tardes

humectadas de sueños,

llegan con el cierzo

tu linaje y tu historia.

Deja, mi ciudad amada

que te disfrute con mi amor sincero,

desde la piel de un sol que exhibe

tus perfumes de tiempos.

Deja, mi ciudad querida

que te sorba toda, como sed saciada,

poque me refugiste en tu vida

cuando busqué en tus brazos,

respuestas para mis silencios.

Deja, mi Cañada de Gómez

que te diga todo,

todo lo que llevo adentro,

porque me diste el milagro

de plantar un árbol, tener un hijo,

y escribir un libro.

    VÍCTOR HUGO TISSERA

    ººººººººººº

 

 

   TIBIO…Y MÁS TIBIO       

              …unas manos tan sólo,

                unas palabras lentas que descienden

                como arena caída en otra arena…

                                    Octavio Paz

 

 

            Tibio es dormitar en nuestra cama…

            cuando nos hemos despojado

            de esa aglomeración constante

                                            de conflictos .

 

Tibio el calor de las sábanas,

tu voz secreta orando,

tu mano, con fervor, rozando las mías.

 

Tibio el reflejo de tu perfil sereno.

 

Y más tibio… el abrazo

                          de la luz que se apaga

                              encendiendo mi sueño.

 

 

       ALICIA BORGOGNO

      ººººººººººººººººººººººº

 

 

PATERNIDAD

 

 “ No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos.”                                                                                                         

                                                              Shiller                                                                                       

 

Me pregunto

 y no

 

tengo la verdad

y no

 

los leones de mis ojos

se convierten en marea

para ver

 y no

 

me recuerdas

a tu madre embarazada

selva en tu cabello

halcones en la voz..

 

Quizás seamos  dos desconocidos

 y no

 la razón sin razón

 

me pregunto 

si tu desnuda gota de sangre tal vez sea la mía

y no

me pregunto si tras tu paso está mi rastro

si te he visto

alguna vez en otra vida

porque tu forma filial

 se ahueca en mí

en cada sombra vacía  que se abre.

 

Hay un hombre muerto dentro de mí

en estrecha relación con la duda y el infierno

     ANAHÍ  DUZEVICH  BEZOZ

     ººººººººººººººººººººººººº

PORFÍA

 

Es la hora precisa, voy a emprender el viaje.

¿Qué es la vida; a veces me pregunto,

la sangre que circula por la arteria

o el edificio óseo y la materia

que estructuran mi ser en su conjunto?

Mas oigo el esotérico reclamo

del corazón que late con porfía

al tiempo que se bebe

la lenta muerte lenta de los días.

Entonces me pongo los zapatos

de caminar la vida,

esos que no respetan simbólicas fronteras

y andan con liviandad de pájaros las sendas.

La fuga de mis pasos centellea en el aire

y me envuelve los ojos.

Siento mía la tarde y el sol

que me acaricia y me cubre

se introduce en mi cuerpo

y me muerde la sangre.

Y soy yo, por una vez y para siempre

dueña de todo el viento, ama de la nostalgia,

jerarca de mis sueños, liberando candados

que cerraron mis puertas.

Esclava solamente de mis propios deseos.

ciudadana de mundo, soy un terrón de esta tierra.

     Susana B. de Salomoni

     """   """   """   """   """   """   """  

 

                               

    

 

4 comentarios

Marita Ragozza de Mandrini -

Hermoso homenaje a Victor, inolvidable poeta que sigue latiendo en sus obras, vivo en la amistad.
Un abrazo a todas.

Amalia López -

Todos iguales, grandes poetas de Cañada de Gómez.
Con gran cariño
Amalia

Lily Chavez -

Bravo chicos!

Betty Badaui -

Poetas de Cañada de Gómez, talentosas y buenas compañeras de Víctor, fue un gusto reunirlas con el amigo recordado.
Destaco que Alicia colaboró para que yo pudiera compilar los textos.
Gracias a todas, va el abrazo rosarino.
Betty