Blogia
deliteraturayalgomas

Comentario: libro "Quehaceres" de Juany Rojas

Comentario: libro "Quehaceres" de Juany Rojas

CUANDO LOS QUEHACERES ABREN CAMINOS DE LUZ           *

 BETTY BADAUI

 

 

   Cerré el libro y quedé disfrutando el sosiego de las palabras que dejan huellas de calidez en el ambiente.

   Me sorprendieron "hacer el fuego", " ollas", " ovillar"...

   Me sorprendió Juany Rojas cuando quiere "Vitrinear" con las amigas para "deslavar el tedio" y una recorre un poema que finaliza "con un labial que suena a escándalo/otros zapatos/ de taco/alto/aguja/para jugar/con las caderas".  En la apreciación de estos versos se alza, espontáneo, el coqueteo seductor de la mujer plena que enciende veredas con su natural taconeo.

   Rojas señala el peso enaltecedor de los QUEACERES, recupera cada tarea del hogar para ennoblecerla como pocos lo han logrado.

   Ella puede hacerlo desde su sensitiva mirada, el disfrute natural por los hechos cotidianos y la solvencia de su palabra.

   Agradezco la oportunidad de tener en mi biblioteca un libro que conquista con sus QUEACERES.

                 ===========

 

*QUEHACERES: Libro de JUANY ROJAS

                               Autora chilena

 

2º edición- Editorial Semejanza

Abril 2010-Santiago de Chile

Traducción al catalán, por PERE BESSÓ, de los siguientes poemas : ZURCIR y PLANCHADO.

Traducción al portugués, por PERPETUA FLORES, de los siguientes poemas: VELAS y HACER EL FUEGO.

                  ==========

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Marita Ragozza de Mandrini -

Auguro lo mejor para la obra de Juany conociendo su pluma sensible y escrudiñadora de nuevos significados.El comentario de Betty también " enciende".

jUANY rOJAS -

Querida Betty, sólo me queda agradecer tu generosidad , dedicación y gran sensibilidad, cualidades que no solo brillan en tu poesía, sino también en este blog y en todos los comentarios que haces.
Un abrazo,
Juany Rojas

Lily Chavez -

Qué puedo decir yo Betty. Por lejos, Juany es para mí una de las mejores poetas chilenas que conozco. Pero tengo el orgullo de que además, integro Angulos de la locura y sea allí compañera y amiga. Tengo Quehaceres como libro maestro en mis talleres. La forma en que Juany habla de estas labores y el paralelismo que hace con la vida es fantástico. Pero no se queda ahí, siempre lo suyo es una búsqueda y los que conocemos su trabajo, sabemos de las temáticas variadas y originales que maneja. Entonces, me encanta que comentaras el libro. Un abrazo

Alicia Borgogno -

Juany...después de leer el comentario de Betty, quisiera que algún día llegara a mis manos ese libro para poder disfrutarlo.
Un abrazo
Alicia Borgogno