Blogia
deliteraturayalgomas

Poemas: Alejandra Pizarnik, Yoli Rotenberg y Elsa Florit

Poemas: Alejandra Pizarnik, Yoli Rotenberg y Elsa Florit

   LA ÚNICA HERIDA

 

¿Qué bestia caída de pasmo

se arrastra por mi sangre

y quiere salvarse?

 

He aquí lo difícil:

caminar por las calles

y señalar el cielo o la tierra

 

   ALEJANDRA PIZARNIK

 Buenos Aires-Argentina

    1936-1972

     0000

    EL ESPEJO

Podrá brindar el mar aquella espuma

que baña con su sal a tus heridas

para verte sumido en el dolor

y borrar de tu boca la sonrisa.

 

Tan ocultas están que no percibes

la vorágine gris que te deriva

hacia el rincón de sombras donde ocultas

hasta el mismo sentido de la vida.

 

No me engañas. Ya sé que tu dulzura

siempre fue falsa como tus caricias…

con la resaca amarga de la noche

sabores en tu boca, de cenizas.

 

Quizá el tiempo regale a tu universo

templanza al corazón que hoy ni palpita…

no quieras engañarme. En este espejo

se reflejaron lágrimas perdidas.

 

    Yoli  Rotenberg

    Rosario, 19-11-2012

     0000

CAMINO LENTO

 

Camino lento.

En algún momento próximo al crepúsculo,

los bordes de mis alas ardieron.

Con las cenizas, tracé senderos absurdos, intransitables.

Se quemaron los vuelos primigenios

y ahuyenté las alondras que volaban

al ras de mis sueños.

Hoy camino lento,

con ese pesar que se adhiere

a los muros donde se atrincheran mis recuerdos.

Hoy llevo sedientos mis poros,

y cada tanto, debo detenerme

para abrevar en el oasis de tu nombre.

Camino lento, con el sigilo de quien ha olvidado

cómo se endereza la espalda

para hacerle frente a los dardos de la noche.

Tengo mi cautela acostumbrada

a no sorprenderse ante el diluvio inminente.

Ofrezco mis sequías, mis páramos hambrientos,

mi pobreza enquistada en las vísceras

que se han olvidado cómo se detiene el miedo.

Mis pasos ahora son lentos,

como si fueran marcando el contorno de mil huellas,

como si en cada sombra se ocultara la clave

para resolver el enigma de los silencios.

Paso a paso voy aprendiendo.

Tengo un diploma que anuncia

mi idoneidad para saber estar sola.

Por eso, camino lento.

Ya no quiero tropezarme con las formas inconclusas

que merodean mi vereda,

para luego hallar que en la próxima esquina,

los faroles se apagan y la noche tiende su manto

para  acariciar el borde de mi desvelo.

        

Elsa Florit

 

 

 

6 comentarios

Rosa Lía -

Yoli, quién engaña a los espejos para que nos devuelvan otra imagen? Excelente!
Rosa Lía

Rosa Lía -

Me gusta este poema Elsa! Abrazos
Rosa Lía

Alicia Borgogno -

Tres maravillosos poemas.
Tres excelentes escritoras.
Un abrazo a todas.

Amalia López -

A Alejandra la leí y la leo y me parece acertado colocarle otras poetas que llegan con sus palabras.
Para el recuerdo de Alejandra y para Elsa y Yoli mi cariño.
Amalia

Yoli Rotenberg -

Gracias Betty por incluirme en tu blog y gracias a Lily, que siempre es tan amable en sus comentarios.
Un orgullo figurar en esa trilogía de poetisas.
Yoli

Lily Chavez -

Ya no quiero tropezarme con las formas inconclusas dice Elsa, cómo me gustó y Yoli dice con la resaca amarga de la noche y como si fuera poco la poesía de la gran Alejandra. Hermoso!