Blogia
deliteraturayalgomas

Bienvenida, Amelia Arellano

Bienvenida, Amelia Arellano

 

EL VALLE DE LOS LIRIOS

 

La conocí en un orfanato, acaso en un hospicio.

Un sepulcro inconcluso. Arenas movedizas.

Un serpentario. Un prostíbulo. Una iglesia.

Musitó serenamente, en voz azur, silente.

Susurró  de ausencia y  niños disecados.

De la soledad del gusano, padre nuestro.

Me habló quedamente. Al oído.

Me subyugó, al instante. Como en aquel enero.

 

Yo contesté llorando:

Ven, amada, embriágame la boca.

Pon en ella el color de los lirios.

Hunde mis ojos en tus oquedades.

Apriétame. Amárrame. Agriétame.  

No dejes que me escape, soy la mujer de Loth.

Ya todos han partido. Las madreselvas negras.

Los perros flacos, los azules potros.

Han huido las aldeas despobladas de peces.

Ven, no ceses, degüéllame los fresnos.

Márcame con tus dientes, dulcemente.

 

Estoy cansada amor. De bocas agrias.

De dardos pestilentes. De hospitales.

De la morfina y de  drogas de oro.

Llévame a la tierra de cipreses.

Todo lo que se me ha legado lo he cumplido.

La norma, la ley, la regla y  los relojes.

He mamado de los pechos de la loba.

He besado con ardor, los labios helados del Bautista.

He bebido cicuta y miel con Judas.

Barrabas ha yacido en mi lecho.

 

He buscado, agua, solo agua.

En los parapetos de mi sangre.

En pilas bautismales. En artesas.

Y no hay dioses, ni demonios, ni ángeles caídos.

Hasta el Río de Heráclito está frígido.

Tampoco está la niña, ni las trenzas, ni pechos desangrados.

 Ni líneas circulares. Ni el semen de los soles negros.

 

No, no te detenga mi humana, mi vulgar tristeza.

Ven amada, bésame en la boca.

Pon en ella el valle de los lirios.

De los lirios, el valle.

  AMELIA ARELLANO

          ><><><><

 

Nació y vive en San Luis. República Argentina

Es Psicóloga clínica y Psicóloga Social Ex Docente en la Escuela de Psicología Social de Mendoza Colabora con artículos de crítica social y cultural en periódicos locales y nacionales. Ha publicado cuentos, ensayo y poesía.

Socia Fundadora del “Movimiento artístico y literario”Poetas del Exilio”

Ha ganado premios y distinciones nacionales y provinciales e internacionales, con jurados tales como Osvaldo Bayer, Horacio Salas, Tununa Mercado, Jorge Brega.

Se identifica con los movimientos de reivindicación de las culturas populares y con las luchas de género. Cree que el rol del escritor debe ser dinámico y comprometido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 comentarios

betty badaui -

Muchas gracias a vos, Amelia, por aceptar la invitación.
Un abrazo

amelia arellano -

jajaja Gracias mujeres de mi corazón!!
Gracias bety!!

Amanda Espejo -

Un poema precioso, Amelia, como ya nos tienes acostumbrados a quienes te leemos. Un abrazo grande y mis reiteradas felicitaciones!!!

lile -

Me regustó. No sé decirlo como lo dicen en los otros comentarios, pero me gustó muchísimo

Rosa Fasolís -

Amelia. Dueña de una textualidad en la que pueden coexistir la tempestad y la calma, la fuerza brutal y la caricia, la oración y la falta de un dios. Poesia que entrama con hilos de basto origen, duro y secreto, y con otros de la más fina seda. Un beso, amelia. Me alegro de leer tus cosas. Rosita.

Lily Chavez -

qué tal la Arellano! bella ella y bella su poesía!, qué gusto, un placer tus palabras, tu ritmo y la fuerza de siempre. Felicitaciones y gracias Betty por traerla.

Amalia López -

Bienvenida, Amelia, me encantó ese misterio de tus letras mezclado con lo humano, la tristeza, el amor, los lirios y otros términos apropiados en un poema real y mágico, un verdadero gusto leerte.
Con todo cariño.
Amalia