Blogia
deliteraturayalgomas

Pita Amor

Pita Amor

YO SOY MI CASA

Casa redonda tenía

de redonda soledad:

el aire que la invadía

era redonda armonía

 

de irrespirable ansiedad.

Las mañanas eran noches,

las noches desvanecidas,

las penas muy bien logradas

,

las dichas muy mal vividas.

Y de ese ambiente redondo,

redondo por negativo,

mi corazón salió herido

y mi conciencia turbada.

Un recuerdo mantenido:

redonda, redonda nada.

II

Escaleras sin peldaños

mis penas son para mí,

cadenas de desengaños,

tributos que al mundo dí.

 

Tienen diferente forma

y diferente matiz,

pero unidas por los años,

mis penas, o mis engaños,

como sucesión de daños,

son escaleras en mí.

 

De mi esférica idea de las cosas,

parten mis inquietudes y mis males,

pues geométricamente, pienso iguales

lo grande y lo pequeño, porque siendo,

son de igual importancia; que existiendo,

sus tamaños no tienen proporciones,

pues no se miden por sus dimensiones

y sólo cuentan, porque son totales,

aunque esféricamente desiguales.

 

IV

Me estoy volcando hacia fuera

y ahogándome estoy por dentro.

El mundo es sólo una esfera,

y es al mundo al que pidiera

totalidad, que no encuentro.

 

Totalidad que debiera

yo, en mí misma, realizar,

a fuerza de eliminar

tanta pasión lastimera;

de modo que se extinguiera

mi creciente vanidad

y de este modo pudiera

dar a mi alma saciedad.

 

De mi barroco cerebro,

el alma destila intacta;

en cambio mi cuerpo pacta

venganzas contra los dos.

 

Todo mi sér en pos

de un final que no realiza;

mas ya mi alma se desliza

y a los dos ya los libera,

presintiéndoles ribera

de total penetración

VI

Yo soy cóncava y convexa;

dos medios mundos a un tiempo:

el turbio que muestro afuera,

y el mío que llevo dentro.

Son mis dos curvas-mitades

tan auténticas en mí,

que a honduras y liviandades

toda mi esencia les dí.

 

Y en forma tal conviví

con negro y blanco extremosos,

que a un mismo tiempo aprendí

infierno y cielo tortuosos.

PITA AMOR

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein

Ciudad de Mexico, 31 de mayo de 1918

Ciudad de México, 8 de mayo de 2000

4 comentarios

Lily Chavez -

Bienvenida, interesante poesía. Felicitaciones

Amalia López -

Yo le doy la bienvenida a Pita Amor porque es la primera vez que la leo y me gustó mucho
Amalia

Rosa Fasolís -

La virtud de esta revista virtual: que Betty nos ponga en contacto con poetas como Pita. tramos de vida vivida. Pinceladas del amor y desamor.

María Tressi -

El nombre es tal para cual, esta mujer es una diosa del amor, no la conocía y me gusta mucho su decir.
María