Blogia
deliteraturayalgomas

Autoras de: "Matrioskas"

Autoras de: "Matrioskas"

A fines de 2016 se presentaba en Córdoba el libro " Matrioskas" del Grupo del mismo nombre. Lo integran las poetas: María Juana Molina, Alicia Santillán, Elena Zitelli, Claudia Righero, Aura Re, Silvina Anguinetti, Lelia Recalde Deponti y Rocío Jimenez. Aquí les compartimos un poema de cada una de sus integrantes.

 

 

 

Salgo con la máscara del amanecer.

Mi rostro se impregna de luz y elige la sonrisa.

-debajo

la piel remueve su propio desaliento –

y aunque mira de frente

con su mueca inhumana

sale a calmar el apego a la tristeza.

Cuando el reflejo se agota

regreso a buscar

el refugio seguro de los miedos.

Me libero

arrojo la dureza de la máscara

al rezago indecoroso de lo absurdo.

María Juana Molina

*

 

Suelo caminar rodeada en polen

zumbada por miles de abejas

reinas que sobreviven en mi panal

cantan al más amor de mi amor

abren mi garganta a voces enigmáticas

miran el cielo por sobre los espejos

siento

los otros rostros de mi colmena

soy las tantas

             las hechizadas

                         las ajenas a la escena

 

Alicia Santillán

*

 

La superstición en el teatro

la envidia

la noticia escándalo

los globos

que se pinchan.

Vomitamos el amarillo

y su mala prensa.

Pero también

trillamos el trigo

multiplicamos los girasoles

que nos ponemos en el pecho

estallamos

de caléndulas

que desesperan

por salir de la capilla.

Y quemamos de amarillo

porque el sol nos empolla

nos rescata del agua

de lo irrescatable.

Elena Zitelli

*

 

La primera que soy
guarda un secreto profundo.
Le fabriqué
máscaras
que taparan su latido
para que nadie vea,
para que nadie sepa.
La fui cubriendo
con follaje
de madre,
de hija,
de amante sumisa,
de santa,
de salvaje,
de amiga,
de comedia,
de tragedia.


Sin embargo
alguien descubrió 
en mi mirada
ese desvelo.
Que no sepan
dónde está,
que no la vean,
que no la encuentren nunca.

Claudia Righero

*

Cruzo los umbrales
de los infortunios
horado los ritos
leo las entrañas
y los vuelos

me exilio
veo por el ciego
derrito los dardos
cubro lo insepulto
lavo las tragedias
desobedezco
cuando quebranto
el mito.

vivo 
entre los vivos
soy la otra Antígona.

Aura Re

*

Siete Evas me habitan.

he parido en ausencia sin parir

he sabido de destierro y de lejanías

abracé descendientes para seguir mi paso

defendí a mi hombre

me olvidé por los hijos

hoy lloro los cielos que he perdido

me veo en esos ojos que me nombran

en las siete hembras que me habitan.

Silvina Anguinetti


*

En una constante

búsqueda

desgajo capas y capas

para llegar al origen

al hueso desnudo

a la primera intemperie

 

sé que la matriz

esconde

tu nombre el mío

la vida 

el presagio de la muerte

 

sé que la matriz guarda

el desamparo

el ocultamiento

lo no palpable

lo no vivo

lo existente

la fábula el engaño

la verdad

la luz

Lelia Recalde Deponti

*

No sé dónde ubicarme

en qué espacio saberme

soy un grito en la noche de los murciélagos

la prisionera del viento que sopla en mis costillas

el espejo donde se mira

el linyera sentado en la escalera de una iglesia

soy esa llaga que simula un festejo de cumpleaños

la que abre las compuertas de recuerdos cavernarios

la más antigua de las brujas del calendario inca

la que abre las piernas durante los eclipses

soy la que ve la pestaña torcida en una mirada

la leona que saborea la presa en su caja de Pandora

soy Kasandra anticipando un futuro en el que nadie cree

la sonámbula en las noches vacías de lunas

soy esa soledad con gotas de sangre en el pañuelo

soy a veces una mujer entera y otras sólo un útero

que se pierde en el océano de las dudas.

Rocío Jimenez

  

 

 


*

 

                                  "Me estremecieron mujeres

                                   que la historia anotó entre laureles

                                  y otras desconocidas gigantes

                                 que no hay libro que las aguante."

                                       Silvio Rodríguez

 

8 comentarios

luli -

que bueno la foto de las autoras en esta antología.

Aristóbulo -

Epa, ésto es un regalo y se agradece.
BIENVENIDAS POETAS.
Autoras que conmueven con la palabra y encima, como si fuera poco una foto con una escalinata muy bien decorada.
Felicitaciones Matrioskas.
Un fuerte apretón de manos.
Aristóbulo

Elena Ponce -

Chicas, felicitaciones. Me encantaron cuando las escuché leer el día de la presentación, y me emocionan ahora nuevamente. Por mucha más poesía saliendo de las Matrioskas.

Juany Rojas -

Felicitaciones por esta muestra de poetas mujeres. Son voces distintas, sin embargo en cada poema está tan presente la mujer, sus renuncias,sus roles, le necesidad de ser más allá de estos, lo que finalmente logran a través de la escritura. Un gran abrazo a cada una.

Lily Chavez -

Gracias Betty por publicarlas. Son poetas y personas bellísimas, con gran sensibilidad y eso se nota en cada verso que pronuncian. Felicitaciones Matrioskas.

Amalia López -

Bienvenidas poetas, un placer leerlas y verlas.
Mi cariño para todas
Amalia

Amanda Gutierrez -

Hermosísimas poesías. Qué lindo grupo de mujeres, el libro se presentó en Córdoba pero, son todas autores cordobesas? Dónde se puede conseguir el libro?

Blanca Basile -

Lindo cuadro, buena selección de poemas, ¡arriba mujeres! Bienvenidas!!!
Felicititaciones, un abrazo afectuoso
Blanca