Blogia
deliteraturayalgomas

COMENTARIOS - 8 de marzo, DÍA DE LA MUJER

COMENTARIOS  -  8 de marzo, DÍA DE LA MUJER

 

     JUANA AZURDUY

…”DELIRA MÁS BIEN QUE CON EL AMOR CON LA GUERRA”…

 

Las imágenes que presentan las biografías dentro de los estudios sociales y antropológicos configuran un punto de reflexión para la historia y la literatura. Las ficciones y configuraciones que plantean los relatos de vida otorgan significados diferentes según el punto de vista del autor. El caso elegido para este análisis es el de JUANA AZURDUY (1780-1862), única mujer que obtuvo el grado de TENIENTE CORONEL DE LAS MILICIAS PARTIDARIAS DE LOS DECIDIDOS DEL PERÚ, durante la guerra de la independencia.

Juana actuó junto a su marido Manuel Ascencio Padilla en el ejército revolucionario contra los españoles, en el Alto Perú (hoy Bolivia) y luego con Martín Güemes en el territorio argentino. Quizás por esta razón la literatura en general la presenta como de carácter varonil, porque se alistó en el ejército y salió de los patrones asignados al género femenino.

Juana…”BELLA Y VARONIL DE CUERPO VIGOROSO”… es lo que se ha generalizado en el imaginario, donde subyacen las ideas sobre los roles para el hombre y la mujer como construcciones culturales. La diferencia que distingue el sexo establece relaciones significantes de poder. En la organización formal de la sociedad a la que perteneció Juana, la mujer debía dedicarse a las tareas familiares, mujer-madre con la responsabilidad del trabajo doméstico. Sólo el hombre tenía vigor para la guerra. Juana rompe con los cánones asignados. Lo marcan sus acciones a caballo: …”¡¡IMPROPIAS DE UNA MUJER!!”…

Como si fuera un varón marca la fuerza corporal discriminando los aspectos femeninos que le son propios.

Esta línea de pensamiento reserva a los hombrea la audacia y la seguridad. El patrón de comportamiento muestra la división sexual en función de los valores que la sociedad asignó para la reproducción y la maternidad. Juana para ellos era “AUDAZ Y SEGURA”.

También … “¡ALMA FUERTE! A LOS QUINCE AÑOS DELIRA MÁS BIEN QUE CON EL AMOR CON LA GUERRA”…

La división social del trabajo le adjudicó al hombre tareas fuertes y el uso de los metales, a la mujer el amor en el cuidado de la familia.

Encaminarse hacia la libertad de su pueblo actuando como guerrera y dirigiendo numerosos combates fue … “EL OTRO MUNDO POSIBLE”… Así JUANA alteraba el orden sexuado, y la literatura lo expresaba colocándola en el lugar del delirio:

…”DELIRA MÁS BIEN QUE CON EL AMOR CON LA GUERRA” …

BERTA WEXLER DE MOLINAS

Rosario - Argentina

Bibliografía:

Gantier Joaquín: Doña Juana Azurduy de Padilla. Fundación Universitaria. La paz, Bolivia, 1946.

Urquidi Macedonio: Bolivianos ilustres. Salesiana. La Paz, Bolivia, 1918.

Klein Herbert: Historia general de Bolivia. Juventud. La Paz, Bolivia, l989.

Ramallo Miguel: Guerrilleros de la independencia. González y Medina. La Paz, Bolivia, 1919.

Scott Joan W.:El género, una categoría útil para el análisis histórico. Historia y género. Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Ediciones Alfonso el Magnánimo.

 

 

0 comentarios