Blogia

deliteraturayalgomas

Artículo de Raúl Astorga

Artículo de Raúl Astorga

¡¡¡Y pasaron por nuestro Centro Gallego de Rosario!!!

Llegaron raudamente, desde Galicia, invitados por los organizadores del Festival Sonamos Latinoamérica. Fueron pocas las horas que permanecieron entre nosotros, pero intensas. Y se hicieron un lugar para compartir, en un ambiente cálido, un momento de charla y de canción. Caminando desde el hotel hasta nuestra Sede Social, ya se percibió la sencillez de estos músicos que hablaban con uno como si nos conociéramos de toda la vida. Y luego, en el Centro donde los recibió el afecto de nuestra gente, andamos por las instalaciones y nos ofrecieron un recorrido por sus vidas en una entrevista donde Lau Nóbrega y yo les hicimos contar todo lo que nos permitiera conocerlos como músicos y como personas. Sus palabras fueron matizadas con canciones que brotaron en el espacio con una calidad artística que indicaba que estábamos junto a artistas de jerarquía, sencillas personas, pero exquisitos músicos. Sin dudas, fue un momento de esos que pasan fugazmente pero dejan una huella muy marcada y un legado que podemos disfrutar a través del c.d. "Destino sur", un trabajo impecable que ya pudimos escuchar completo. Ojalá pronto se repita esta visita, porque Emilio Rúa, Marcos Kinhos Saburido y Marisol nos dejaron con ganas de tenerlos más tiempo. Gracias por haber estado.

 

Raúl Astorga

-Emilio Rúa grabó y compartió escenario con Ismael Serrano, Pedro Guerra, Lucía Pérez, Budiño, Cristina Pato, y fue premiado como mejor cantautor en Gallego. Su trabajo más reciente es "Destino sur", c.d. que incluye temas propios y clásicos como "María Soliña" y "La chica de ayer".

 

Emilio Rúa • Destino sur (Tourilandia)   

 

 


Julio Cortázar

Julio Cortázar

 

  

LOS AMIGOS

 

En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.

 

JULIO CORTÁZAR

deliteraturayalgomas

deliteraturayalgomas

 

 

"Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien".

PAPA FRANCISCO

Jorge Mario Bergoglio - Argentina, 17 de diciembre de 1936

 

"Tanto el creyente como el no creyente son seres humanos. Debemos tenernos un gran respeto".

DALAI LAMA

Tenzin Gyatso - Tíbet, 6 de julio de 1935

 

     DE LITERATURA Y ALGO MÁS

Me complace comenzar el editorial con dos personalidades que no obstante usar distintos términos se unen en los deseos de igualdad y respeto para pluralizar encuentros de Armonía y Paz.

Agradezco a los escritores y lectores, así también a quienes establecen con sus comentarios un puente de buena línea.

Hasta el próximo mes.

                               Betty Badaui, Rosario

 

                               Raúl Astorga, Rosario

colaboradores

                               Lily Chávez. Cordoba

 

 

Quienes no han recibido invitación para publicar pueden dirigirse al siguiente contacto: betty.badaui@gmail.com

 

 

El Planeta es de todos y de los que seguirán viniendo, evitemos las guerras como muestras de amor hacia ellos.

GRACIAS

 

El escritor francés, PATRICK MODIANO, resultó ganador del PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2014

El escritor francés, PATRICK MODIANO, resultó ganador del PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2014

 

"El tiempo es destructor como un bombardeo"

 

 Patrick Modiano

Escritor francés, 1945, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2014

Bienvenida, Lelia Recalde Deponti

Bienvenida, Lelia Recalde Deponti

Material enviado por Lily Chávez

Gracias, Lily

<><><><><><>

Vivo en el abismo

del amor

pero,

como sucede siempre

nada es definitivo

en minutos:

somos nuevamente

fieras enceguecidas

tocando

las puertas del infierno

*

Avanza el agua de la ambición

arrasa la ciudad indefensa

para qué tantos muertos

tanto pesar

nadie podrá construir sueños

lamiendo sangre de las piedras

*

Sólo tres cuerdas

bajo el cielo de la peatonal

la voz del joven es un lamento

así parecen entenderlo los transeúntes

cuando hacen sonar el metal

en la lata y suena

el pan de la noche

LELIA RECALDE DEPONTI,

narradora y poeta. Reside en Córdoba capital. Ha participado de numerosas antologías en ambos géneros. Ha presentado libros e integra el Café Literario La bandada. "Ciudad blanca" (de donde fueron tomados estos poemas) es su primer poemario.

Jorge Luis Carranza

Jorge Luis Carranza

La caja del camión

 

La caja del camión que está pasando

va llena de obreros.

Ya me cargaron con la pelada;

ya le chiflaron

y le gritaron ¡mamaza!

a la morocha que va

moviendo todo su ser

por la vereda de enfrente.

Ahí van, viendo la vida

por ese ratito nomás, desde arriba.

Tienen derecho a reírse;

a esa breve felicidad,

una felicidad que tiene

la piel cuarteada.

¿Cómo no quererlos?

Si van yendo al muere

amuchados en la caja de un camión

que los dejará,

en el centro del aparato digestivo

de un monstruo

que se traga gente como si nada.

*

Horneros

En un cuadrado del patio

está la soga de la ropa.

En esa esquina

se embalsa y crece

el silencio de la casa;

el silencio que la sostiene.

El rito de descolgar,

separar,

y doblar las prendas,

no es poca cosa.

El torrente del mundo,

ahisito nomás,

principia a encausarse.

Algo se aclara por dentro

y busca su centro.

Somos horneros

que le fuimos dando forma al caos

para hacerlo habitable.

*

Sobre mojado

Trato de tener

gustos sencillos.

Que estén al alcance de la mano.

Es que la vida,

ese misterio,

no es simple

para nada.

Entonces para qué

hacer llover

sobre mojado.

 

JORGE LUIS CARRANZA

reside en Córdoba. Nació en Rio Cuarto en 1957. Abogado. Ha publicado d "Instantáneas" Haikus, edición de autor y dos poemarios: Terrazas, Alción 2011 y Tai-Chi, Alción 2014, de donde fueron tomados estos poemas. Publica habitualmente en el Boletín Literario Basta ya! desde 2006.

Bienvenido, Alirio Quimbayo Durán

Bienvenido, Alirio Quimbayo Durán

SELECCIÓN DE TEXTOS POÉTICOS

DEL POETA ALIRIO QUIMBAYO DURÁN DE IBAGUÉ – COLOMBIA

Material enviado por Rosa Fasolís - Gracias Rosita

 

LA PALABRA Y EL SILENCIO

 

Para mis hijos: Angie Marcela, flecha de todas mis auroras

y Julián Andrés, guerrero con la armadura de mis ocasos.

 

"Comprendí el silencio de los cielos;

las palabras humanas jamás las entendí."

Friedrich Hölderlin

 

¿Qué es la palabra fugacidad

si no los aleteos del colibrí?

Vemos la palabra colibrí sumergirse

en el silencio de sus libaciones;

desvanecerse en el fulgor del mediodía.

¿Qué es la palabra consumación

si no el camino de fuego

que une la Tierra y el Cielo?

El silencio nos relampaguea

sus versos en el horizonte;

nos escribe en el aire sus poemas

entre las pausas de la tormenta.

¿Qué es la palabra tiempo

si no el diálogo milenario

de las piedras con el agua?

El silencio custodia el sueño de los petroglifos,

sus mensajes atesorados en los ojos de los siglos;

escucha las palpitaciones de los descifradores,

vigila el temblor de sus manos asombradas.

Descubrieron en las heridas de la piedra

horadada por las visitaciones del agua

que la palabra y el silencio

yacen sobre un lecho de lumbre.*

 

 

© Alirio Quimbayo Durán.

Maestro y Poeta.

Vereda Portachuelo, Girardota, Antioquia, Colombia.

Sergio Cataldi

Sergio Cataldi

Material enviado por Nora Badaui

Gracias, Nora

CUANTAS COSAS TIENE LA VIDA

Que silencio reinaba en este pueblo

a la hora de la siesta, pero al atardecer

se escuchaba el rugido de un motor suave

que venía circulando por las calles

pavimentadas.

Enamorado de las motos vaya a saber

la cantidad que ha tenido a lo largo

de su vida, pero a la hora del paseo

su vehículo favorito va rodando

por las calles del pueblo para estacionar

en algún boliche para refrescar su garganta

sedienta.

Zenón así lo conocen desde el más chico

Hasta el más anciano.

Se lo ve siempre en soledad

la vida no le ha dado hijos pero ahijados

vaya a saber cuántos porque su devoción

son los niños y allí él está presente.

Sus mañanas comenzaban con una cespera

Que domaba como un caballo chúcaro

hasta su giro era al revés pero la habilidad

y la perseverancia hacían que su trabajo

salga a la perfección.

Fanático de su club favorito

al que acompañaba con asados

y algunas que otras copas para festejar

algún partido ganado,

sus ojos se llenaron de lágrimas y su alma

se desplomó al no poder tomar su copa

de todos los días en su club

que lo vio nacer y crecer, ya que en aquel

momento un nuevo bolichero

prohibió la copa de vino.

Deambulando de boliche en boliche

con una pena como si le hubiera

arrancado el corazón, nunca imaginó

tanta decepción.

Ya a punto de jubilarse

y con muchos años en su mismo trabajo

da vueltas y vueltas por las calles

con su moto que fue, es y será

su vehículo favorito.

AUTOR: SERGIO CATALDI

Berabevú

Grandes recuerdos: Armando Del Fabro

Grandes recuerdos: Armando Del Fabro

Este mes ha fallecido Armando Del Fabro, escritor de vasta trayectoria cultural y literaria.

Nuestras condolencias van unidas a un poema de su sutoría.-

<><><><><><><><>

 

ROSAS PARA DELMIRA

( a Delmira Agustini,

in memoriam.)

-Jugabas al amor hecho de abismo;

arrebatos de musa desbordante.

Daga de abril en labios palpitantes,

gradual y terca,

-Para escandir poemas exultantes

engastaste en tu luz rara blancura,

y cerraste en tu lecho cerraduras

por caminos de tules y diamantes.

-No fundaste tu suerte generosa,

ni enlunaste tu vida en un abrazo,

blandiste, sí, enigmas a tu paso;

fuente nectaria, fruto que se agosta.

Pródiga gema; pena que procura

esplendor en vitrales elocuentes.

Búcaro roto; salmo que se apura,

lágrima oculta; rayo transparente.

-Desnuda de color; página oscura

incubando en ardor todas las rosas

y muerte en la región de la Locura.

 

Armando Del Fabro

Rosario, Santa Fe - Argentina

Fuente: DE LITERATURA...

Y algo más...

Publicación rosarina, año 1999

Poema de Betty Morero

Poema de Betty Morero

SUSPIRO

Suspiró la tarde

con sol en receso,

y dió con un beso

la caricia que arde.

Con el paso lento

enfrentó al abismo,

y en el cielo mismo

detuvo el momento.

Vaciló un instante

con temblor de escalas,

y en un beso amante,

contuvo el aliento,

desplegó las alas

y voló en el viento.

BETTY MORERO

 

Fuente: Revista LA HOJA, Nº36

Diciembre de 2006

Publicación Periódica del

Conservatorio Literario de Rosario

 

Poema de Yoli Rotenberg

Poema de Yoli Rotenberg

 

QUISE SER VALIENTE

He borrado con saña la huella de su paso,

los húmedos silencios, las luces apagadas...

el velo de ironía, las tristes madrugadas,

esa oscura tristeza, el sabor al fracaso.

La puerta de mi casa la pulí como raso,

cubrí la vieja mesa con flores estampadas,

retiré del armario esas tazas cascadas

quizá con la premura de un tiempo que es escaso.

En el cuarto de baño, sobre grifos brillantes,

dejé caer mi mano, los abrí totalmente,

mientras mi ropa opaca rodó sin atenuantes.

Caía a borbotones el agua por su fuente

perfumándome el alma...Y en sólo unos instantes

me liberé de todo...¡pues quise ser valiente!

             Yoli Rotenberg

 

Breves

Breves

Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.

HENRY DAVID THOREAU

 

Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura.

VICTOR HUGO

 

El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo.

VOLTAIRE

No me siento viejo porque tenga tantos años tras de mí, sino por los pocos que tengo por delante.

EPHRAIM KISHON

deliteraturayalgomas

deliteraturayalgomas

DE LITERATURA Y ALGO MÁS

Hola, buen mes y gracias por haber llegado hasta acá por el motivo que sea.

Ojalá yo los haya complacido ya que ustedes llenan este sitio con armonía y buena disposición

Hasta la próxima, un abrazo general

                         Betty Badaui

colaboradores                         Raúl Astorga

                           Lily Chávez

                       

 

 

Quienes no hayan recibido invitación para publicar pueden enviar un par de poemas o una prosa corta, letra tamaño 12 puntos, también el lugar donde residen y una foto que no pase los 70kb. Gracias por compartir el sitio.

Contacto: betty.badaui@gmail.com

<><><><><><><><><><><><><><><><<

AMEMOS EL PLANETA

Me abstengo, Betty Badaui

Me abstengo,  Betty Badaui

 

     S/T

 

Me abstengo de opinar

si están prostituídas

esas dos torcazas

que se arrullan

frente a mí

 

BETTY BADAUI

Daniel Montoly

Daniel Montoly

ARTE RUPESTRE

 

En aquel tiempo,

cuando la escasez de palabras mayores

creó una hambruna

que diezmó casi por completo

los cimientos de la tribu,

me alimenté con pedazos

de estrellas muertas.

Y usando un pigmento

de hormigas rojas y negras

dibujé en las cuevas del insomnio

al animal misterioso

que bramaba dentro de mí

como la sombra hambrienta

         de un poema.

 

       Del libro PAPELES ROBADOS AL MÁS ALLÁ.

 

PRECAUCIONES DE PRIMER ORDEN

 

Mantengan a los poetas

alejados

de los puentes,

prohíbanles

acercarse a los ríos,

aléjenlos de los mares

enfurecidos

y de las tijeras,

quítenles

las pastillas

y escondan

sustancias radiactivas

de su alcance.

Rómpanles

en pedazos la botella,

destiérrenlos

de la cercanía

de los cementerios,

recojan los cuchillos

que andan

silvestres por la casa,

arranquen

los hongos venenosos

del jardín.

Manténgalos

alejados

de aparatos

eléctricos,

de sábanas blancas,

de túnicas rojas,

de balcones viudos,

de minaretes

sagrados,

de campanarios

nocturnos.

Aléjenlos

de los cuadernos

con espirales

metálicos.

Niéguenles

acceso a tinta china,

a peces venenosos,

a mariposas

grises.

Despójenlos

del verbo

porque al menor

descuido

se ahorcan con el silencio

de la palabra.

 

 

Del libro PAPELES ROBADOS AL MÁS ALLÁ.

 

     DANIEL MONTOLY

GUSTAVO CERATI - Q.E.P.D.

GUSTAVO CERATI - Q.E.P.D.

Inmenso dolor.

Nuestras condolencias a familiares y amigos.

Bienvenida, Begoña Egüen

Bienvenida, Begoña Egüen

Material enviado por Rosa Fasolís

GRACIAS, ROSITA

 

               EL TIEMPO SIN TI

 

El tiempo se vuelve un caos de peregrinaje,

por los laberintos cerrados de la soledad.

Aguanto sigiloso el cruzar de trenes,

por vías que subyacen recorriendo

caminos, caminos desesperados

al encuentro de tu boca.

Tengo ya necesidad de mecerme

en la cuna que lleva tu nombre.

Suave, cercana a mí, sin miedos,

caminando por los senderos

que me llevan hacia tu puerta.

Llevo mi espalda curvada

por trabajos que han mermado mis piernas

mi cuerpo, mi vida,

vida pobre, pero al fin y al cabo vida.

Quiero salir de esta encrucijada

que me tiene sorbido en tu recuerdo.

No es un sueño que vuelve noche tras noche, no amor,

es la dolencia del corazón

que poco a poco está muriendo por tu ausencia.

Mi voz angustiada, te llama,

por el aire, por los campos, por los ríos,

por las vertientes que lleva tu cuerpo.

Amor mío, escucha esta poesía,

cuando esté yo callado.

Y vuelve amor, que yazco

sobre la aurora blanca de tu alma.

BESSIE


Mi nombre es Begoña Egüen. He nacido en Durango (Bizkaia), lugar entrañable donde resido. Siempre me gustó la poesía como una forma maravillosa de expresión. Comencé en el 2009 a insertar mis primeros poemas en un blog en internet , denominado "Versos del Alma". Este sitio virtual me brinda alegrías y satisfacciones, pues cuento con casi 25.000 visitantes de todo el mundo. Mis poemas han sido recitados varias veces por componentes de la Asociación de Mujeres del Grupo Literario “Musarte”. Asimismo estas brillantes recitadoras dieron a conocer algunos de mis poemas en sendos eventos realizados por el Ayuntamiento de Maracena (Granada), producto de ello, insertaron un poema mío en el libro editado memorando la ocasión. Respectivos diplomas certifican mi participación en cada uno de dichos eventos. He recitado por videoconferencia en los años 2011 y 2013 en el Primer y Segundo “Encuentro Internacional de Escritores Salta Nuestra Cultura” (Argentina). De dicho encuentro, poseo dos diplomas y dos de mis poesías están en sus correspondientes antologías de los años 2011 y 2013. He declamado en varias ocasiones en la emisora “Durango Irratia” y he recitado durante tres años consecutivos , (22-3-2011, 27-6-2012 y 21-3-2013) en encuentros realizados en el Área de Cultura de Abadiño. El 4-04-2014 presenté mi primer libro “Esencia de Mujer” en la biblioteca de Durango (Vizcaya). La portada del mismo fue creada por mi querido primo y excelente pintor Luis Alberto Blanco, asimismo el prólogo fue realizado por la prócer escritora Rosa Fasolís.

Bienvenida, Ana Romano

Bienvenida, Ana Romano

                               Material enviado por Alejandra Benenati

                                       GRACIAS ALEJANDRA

 

 

 

Embrujo

 

Desliza los dedos

hambriento

Acaricia

sinuoso

lo vulnerable

El abrazo

sorprende

Y es la entrega

la que

se precipita

La guitarra

suena.

 

Evidencia

 

 

Silencio

sueños

hacia la decantación

del sosiego.

 

 

Gama

 

 

Asteriscos modula el aire

Prismas tricolores

bordan el follaje

La brisa bosteza

Estira la niña los brazos

mientras la nube se disfraza

Recorre, atrevido

el pájaro, el pincel

Aguarda

la paleta de colores

al bastidor.

 

 

Desatornillar

 

Sacudo el ancla

Deslizo el timón

Las profundidades

que se abren en espejo

son las que surco

Abrazo la brisa

La vela esconde

desatenciones

¿ Retorno?

 

       ANA ROMANO

Ana Romano (Córdoba, 1944) Profesora de Francés. Obtuvo premios y  menciones en certámenes literarios e integró varias antologías. Participó en talleres de poesía coordinados por Fernando Molle, Walter Cassara, Hernán A. Isnardi y en la actualidad con Rolando Revagliatti. Ha publicado dos libros de poemas: De los insolentes fantasmas (Vela al Viento, Argentina, 2010) y Expiación del Antifaz (La Luna Que, Poesía Contemporánea, Argentina, 2014)

 

 

Raquel Teppich

Raquel Teppich

Senderos 7  Foto de la presentación del libro SENDEROS, de Raquel Tepich y festejo de su cumpleaños,

´               la acompañan:  Leo, Stella y Nadina.

                                 Felicidades Raquel

 

 

 

 

 

Otoño y éxtasis       *

Embelesada ante tu arribo

que alborota hondamente

mi sustancia.

Demarco en mi atril

intervalos sin proyecciones

y ansío lazos gloriosos.

Matices multicolores

navegan

en la densidad nocturna.

Cada hoja ocre verdosa

repica su transitar

hasta enloquecer.

La desnudez

de las plazas

bifurcan sendas irrepetibles.

Pinceles deslucidos

dibujarán intentos

diversos sobre la tela.

Inundada de Otoño y Éxtasis

incendiaré vicisitudes

concebiré la buenaventura.

RAQUEL LUISA TEPPICH

*Este poema integra el libro SENDEROS

Editorial Dunken

 

 

Raymond Carver

Raymond Carver

RAYMOND CARVER

25 de mayo de 1938 - Estados Unidos

2 de agosto de 1988 - Estados Unidos

 

<><><><><><><><><><><><><> 

"LA VIDA ERA UNA PIEDRA QUE LENTAMENTE SE IBA GASTANDO Y AFILANDO"

R. C.

 

<><><><><><><><><><><><><> 

 

    LA BUHARDILLA

 

Su cerebro es una buhardilla donde a través de los años

se han almacenado muchas cosas.

 

De tiempo en tiempo su rostro aparece

en las pequeñas ventanas de la mansarda de la casa.

 

El rostro triste de una mujer que ha sido encerrada

y olvidada.

R.C.

 

<><><><><><><><><><><><><> 

 

    UNA TARDE

Mientras escribe, sin observar el océano,
siente entre sus dedos
el temblor de la pluma de su lapicera.
La marea se retira arrastrando
pequeñas piedras, restos de vida marina.
Todo esto no tiene nada que ver, no,
con el origen de su emoción. No.
Su corazón se acelera porque ella
en ese instante ha decidido entrar
completamente desnuda en la habitación.
Somnolienta, por un momento no puede imaginar
dónde está. Se dirige al baño. Sacude su cabellera.
Se sienta en el inodoro con los ojos cerrados,
la cabeza inclinada; las piernas extendidas, abiertas.
No ha cerrado la puerta del baño, él puede verla.
Quizás,
ella esté recordando lo que sucedió esa madrugada.
Porque después de un rato, abre un ojo y lo mira.
Y sonríe con mucha dulzura.

R.C