Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.

Acerca de

20080501044019-flor56.gif

 

 

“De Literatura… y algo más” es una publicación mensual que se desliza sin dificultad por el planeta por la buena onda de los colaboradores.

A todos les agradezco recordándoles que para participar tienen que mandar un par de poemas en el cuerpo del mail; también se aceptan envíos con otros temas no relacionados con la literatura, para colocar en “Algo Más”.

Aún sigo creyendo con satisfacción en las palabras de elogio que algunas personas enviaron, porque las acepto como muestras de afecto que conllevan profundos deseos de estímulo para la continuidad de la publicación.

Por esta unión, de sanos sentimientos, los invito a disfrutar las obras de los autores de este mes.

Un abrazo

 

Betty Badaui

 

 

01/05/2008 04:40 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Contacto

01/05/2008 04:44 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Algo más

20080501044736-reloj-pared.gif

 

EL DOCE, RECURRENTE Y SINGULAR *

autora: Nora Lilián Séculi

En las postrimerías de este año del Señor de 1998 que aún estamos transitando, cuando resulta casi obligatorio para la impaciencia humana dirigir miradas anticipatorios a lo cronológicamente inevitable, o sea el futuro inmediato materializado en la cifra 1999, he tropezado, reiterada y sorprendentemente, con otro número: el 12.

Posiblemente conviene aclarar que estos doce recurrentes sólo tienen que ver con mi persona y por ende no se refieren, ni están llamados a afectar en lo más mínimo la vida del planeta. Lo que ha sucedido es simplemente que, al proyectar mis pensamientos al para muchos fatídico 1999, el archivo de la memoria ha elegido enviarme una serie muy particular de imágenes referentes a sucesos diversos de mi historia personal -importantes, triviales, dolorosos, felices, cruciales -pero con un denominador común (o dos): todos generadores de cambios profundos y todos fechados doce años atrás.

¿Por qué recordarlos frente al 12° aniversario y no en ocasión del 10°, según lo establece la convención más generalmente aceptada? ¿Y por qué no? El número 12, que contiene e integra en uno nuevo e individual al 1 y al 2 y ofrece en la suma de sus elementos constitutivos el 3 (todos de gran contenido simbólico), es y ha sido siempre una entidad recurrente y de relevancia singular.

Doce da idea de cifra redonda, de algo completo, un conjunto. Al igual que el tres y el siete, es uno de los números mágicos de la antigüedad, con asociaciones y connotaciones muy definidas, de presencia frecuente en la narración bíblica, la leyenda y el mito, y también en la vida diaria.

Doce son los meses del año, los miembros del derecho anglosajón, las Tablas de la Ley Romana, las notas de la escala dodecafónica y las teclas del piano (7 blancas y 5 negras), los signos del Zodíaco y además, los del Horóscopo chino. Doce son los Apóstoles, así como también las Tribus de Israel y, en relación directa, los famosos vitraux de Marc Chagall que celebran a los doce hijos de Jacob. Doce los mitológicos trabajos de Hércules, y el número de noches que van desde Navidad hasta la Epifanía o Noche de Reyes, detalle éste que está presente en la denominación en inglés: Twelfth Night, o sea duodécima noche.

Doce divisiones marcan la esfera del reloj, ya que dos veces doce -doce de luz y doce de oscuridad- hacen un día. El mediodía y la medianoche son momentos de clímax, cada uno con su propia plenitud y diferenciación conceptual. Recordemos como ejemplo la película “High Noon”, título que señala al mediodía como un punto culminante para la resolución del conflicto allí presentado y que en su versión castellana conocimos como “A la hora señalada”, y por otra parte, detengámonos un instante en la idea generalizada de la medianoche como un tiempo de magia y sucesos extraños, desde brujas y lobizones, antiguos y contemporáneos, hasta la mítica Cenicienta.

Y el Doce además se reitera bajo la forma de su hermana gemela -la docena- de idéntico valor aunque con un comportamiento tal que hace que a veces no resulte del todo confiable en sus afirmaciones. Porque “por docena” no sólo se compra y se vende, sino que a veces encontramos que se alega haber repetido algo “docenas de veces” o haberse visto forzado a corregir “docenas de errores” o en casos mucho más afortunados, tener “docenas de amigos”. Es entonces cuando puede resultar reconfortante recordar que, al menos y según la sabiduría popular, siempre es “más barato por docena”.

NORA LILIÁN SÉCULI

Rosario-Argentina

*Fuente: Libro Anual XXXIII - Asociación Literaria “NOSOTRAS” - Año 1998

01/05/2008 04:48 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reportaje

20080501045046-arbol12-c.jpg

  

REPORTAJE A …

Jorge Isaías *

Argentina

“Cuando lo vi a Sábato me temblaron las piernas”

 

Se lo nota feliz a Jorge Isaías, este hombre nacido en los Quirquinchos, una localidad del sur santafesino, pero que desde los 17 años vive en Rosario. La felicidad a la cual apuntamos tiene que ver con que hoy es lo que soñó ser: un poeta.

Es llamativo ver cómo disfruta contando algunas de las historias que marcaron su infancia. Porque como dice él “convivo con los personajes que he conocido o que mis padres me contaron, aunque esto mi familia a veces no lo entienda, qué le voy a hacer”.

-¿En qué momento se le ocurrió comenzar a escribir estas historias?

-Hace tantos años… Pero creo que empecé cuando se me dio por leer mucho, y a todos los chicos les debe pasar igual.

-¿Se acuerda de su primer “trabajo”?

-Sí, cuando le envié una nota a mi primera novia. Después de ahí, seguí escribiendo en un semanario de pueblo que publicaba el cura de ahí. Luego me vine a Rosario a estudiar, y había elegido Periodismo o Derecho, pero terminé estudiando Letras. Ahí me conecté con gente ligada a la literatura.

-Ahí aparece Jorge Isaías poeta.

-Te diría que sí. Porque conseguí trabajo en una librería y fue fundamental, dado que ahí llegaba mucha gente. Entre ellos David Viñas, Juan José Saer, Adolfo Prieto, Ielpi … y un día entró Sábato, casi me desmayo.

-¿Siempre trató de rescatar los hechos vividos en su infancia?

-Recién en el año 1975, cuando publiqué el libro que hablaba de mi abuelo. Pero en verdad yo me meto de lleno cuando una amiga me pregunta por qué no escribía sobre las historias que yo le contaba siempre. Además cuando descubro la poesía de Pedroni, me doy cuenta que se puede escribir de la gente sencilla, de aquella que no está en la historia, pero que son parte de nuestras vidas. Ya después todos mis libros estuvieron signados en esa línea.

-¿Sabe qué tipo de gente lo lee?

-En realidad quiero que me lea la gente simple. Porque para ella yo escribo. Esto más allá de que uno siempre quiere que lo reconozcan sus pares, pero a medida que pasa el tiempo me doy cuenta de que, como en cualquier actividad, hay más envidia que otra cosa. Lo que sí, me gusta más publicar en diarios porque está más cerca de la gente que me lee.

-Usted llegó de su pueblo a los 17 aquí a Rosario. ¿Le costó mucho adaptarse?

-Claro que sí, principalmente por la edad y hay que tener en cuenta que los 17 años de mi época no eran los mismos que los de ahora. Me costó mucho encontrar mi lugar, además hace 35 años que vivo aquí, y en realidad cuando me voy a otro lado me doy cuenta de que Rosario es importante para mí.

-¿Cuándo va a escribir una historia con los personajes de su pueblo, mezclados con los que conoce de Rosario?

-¡Qué pregunta! Un amigo mío siempre me insiste con esto. Quizás cuando esté lejos de Rosario se me ocurra algo interesante.

-Usted es un amigo de la nostalgia…

 

 

-Totalmente. Y ahora más que nunca, porque falleció mi padre, que me pasaba muchos datos, entonces sólo quedan mis vivencias y recuerdos.

 

 

Con la misma respuesta se le nota por primera vez un gesto de tristeza y melancolía cuando evoca a sus seres queridos que ya no están. Pero enseguida “vuelve” al presente y retoma la charla contando mil historias de personajes que obviamente dan para escribir varios libros.-

RECONOCIMIENTOS Y ENOJOS

Cada personaje que menciona Isaías es una historia distinta que le puede valer tanto el agradecimiento del nombrado como algún enojo pasajero. De esto nos comenta justamente: “casi todos me agradecen que los mencione. Además no hay maldad sino que sólo transcribo lo que sucedió. Pero una vez alguien se enojó bastante conmigo, porque mencioné un hecho y lo interpretó mal. Me disculpé porque no había querido ofenderlo. Vamos a ver cómo me va ahora en mi próximo libro donde los pongo a todos e incluyo gente de otros lugares; ahí vamos a saber si se ponen contentos o si hay alguno que se enoja”.

GABRIEL ZACNÚN

Rosario-Argentina

*

Fuente: DE LITERATURA… y algo más. (Publicación rosarina, Julio de 1999).

01/05/2008 04:51 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

para niños

20080501054836-003.gif

 

LA ESCUELA DE LAS FLORES

 

autor: Rabindranath Tagore

Calcuta

1861 - 1941

 

Cuando caen los chubascos de junio, y los nubarrones negros braman por el cielo, y el viento levante viene mojado por el desierto a tocar la flauta en los bambúes, las flores salen en súbita algazara, sin que nadie sepa de dónde, y se ponen a bailar sobre la hierba locas de alegría.

-”Madre, yo digo que las flores irán a una escuela que irá bajo tierra, ¿no? Allí, con la puerta cerrada, estudiarán sus lecciones. Y si quieren salir a jugar antes de la hora, su maestra las pondrá de rodillas en un rincón. Pero cuando vienen las lluvias, ¡qué día de fiesta para ellas!”

Las ramas chasquean ya ruidosamente en la arboleda, y las hojas murmuran en el viento loco, y las nubes de tronada palmotean con sus manos gigantes… Y las flores niñas salen fuera corriendo, vestidas de rosa y amarillo y blanco.

-”Oye, madre, las flores tendrán su casa en el cielo con las estrellas, ¿verdad? ¡Mira tú, sinó, qué ganas tienen de subir! ¿Y a que no sabes tú por qué corren tanto? ¡Yo sí lo sé! Y sé también a quien echan sus brazos. Las flores tienen su madre como yo te tengo a ti

01/05/2008 05:48 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Poesía

20080501055400-biznaga-12058.jpg

 

INVOCACIONES

Insiste en tu abrazo,

redobla tu furia,

crea un espacio de injurias

entre yo y el espejo,

crea un canto de leprosa

entre yo y la que me creo.

ALEJANDRA PIZARNIK

Buenos Aires-Argentina

1936-1972

 

LO QUE PASA

¡Qué raudo el tiempo pasó

de la ardiente adolescencia!

La primaveral esencia

del placer se evaneció.

De la juventud el ave

de plumaje bizantino,

¿Quién sabe cuándo aquí vino?

Y cuándo se fue ¿quién sabe?

OMAR KHAYYAM

Nichapur-Persia

 

 

 

 

los tripulantes *

van de pie

con ojos aguados

y vacilación de lámparas

sus pasos

-como hojas edénicas-

llenan

de iletradas barrancas

el río que se apaga

FLORENCIA LO CELSO

Rosario-Argentina

*Fuente: DE LITERATURA… y algo más (publicación

rosarina del año 1999).

 

FLUCTUACIONES

Una parte de mí

es mundana.

¿Cómo explicarte, mundo?

(que todo lo criticas)

que otra parte de mí siempre busca

-anhelante-

Su eremitorio.

BETTY BADAUI

Rosario

 

 

 

PLAGA

Caen mis alas

si presiento

que la oscuridad

se avecina.

No logro detener

el rumor del enjambre

ni la herida

que abre

en medio del remanso.

un mal

en otro anida.

dónde esconderme

del frío que detiene,

cómo liberarme

del humo que siega.

me siento como una rueca

a la que mueve

una perversa mano.

escucho un grito cercano

De buitres.

desesperada

busco el ángel

que tuve.

Necesito ser atendida

sobre el aire,

ausentar el dolor.

hablar con aquellos

que se fueron

Volver a tierra

Iluminada

LILIANA CHAVEZ

Argentina

 

LA NOCHE

Voy surgiendo en el espacio

De la noche cristalina

Las campanas silenciosas

Se aquietaron y ahora duermen

Y es la fuente que acompaña

Con suspiros de burbujas

La caricia que tus manos

Van dejando por el valle

De mi piel estremecida

Y mi boca en largo beso

Te responde dulcemente

Para ser atormentada

Por el roce de tus labios

Un oscuro terciopelo

Va cubriendo las paredes

Se han cerrado las ventanas

Y el misterio es sólo nuestro.

BETTY MORERO

Rosario-Argentina

 

 

 

Neptuno recoge las lágrimas *

de amor de una sirena.

Desgarrando almas va el viento

que un día llevó a Pablo.

Ese que habita en nosotros,

ése que fue amanuense

de los cantos de Eros,

en las caracolas de mar.

Nada se lleva el tiempo

cuando amamos,

sólo quedan sus huellas

como presagio de una fuerza

inexplicable y extraña.

NORMA PADRA*Fuente: "Fijando Vértigos"-Poesía

 

VINO DE LA ESPERANZA

En las noches de vigilia

cuando yo junto a la nada,

siento mi cuerpo cansado

y soledad en el alma,

busco un atisbo que aliente

lo que mi vida reclama:

un vaso de vino añejo,

para regar mis murallas

de sueños y emborrachar

las penas que se desgranan.

Los viñedos de la tierra,

en una u otra comarca,

son manantiales que riegan

los llantos que nos embargan,

y las alegrías nuevas

que nuestro tiempo acompañan;

la proyección de la vida

en los hijos que nos aman,

los nietos que nos alegran:

vida fresca y renovada,

sangre de Cristo hecha vino

que riega nuestra esperanza,

realidad de un porvenir

que en el mundo nos aguarda.

INÉS ELENA GOYENECHEA

                Rosario-Argentina

  

 

Cuarto de ayer.

 

Cuando el látigo rojo decrecienta

y la niebla se filtra entre la sombra,

es la rama quebrada quien la nombra

y mi boca de olvido está sedienta.

 

Con guante de quietud,deslizo lenta

la llave en la cerraja,que se asombra;

de los goznes,el óxido en la alfombra

se aferra como el musgo,en la tormenta.

 

¡Que armonía total!,en aquel mudo

cuarto de ayer,sin luz,donde el empeño

de vivir y de amar,gozar no pudo.

 

En busca del sillón,ansioso acudo,

la lámpara otra vez alumbra el sueño

y está mi corazon,solo y desnudo.

NOEMÍ MERLO BARCHIESI

Rosario-Argentina

 

 

 

01/05/2008 05:54 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Breves

20080501062046-rmeorpqgshs4.gif

 

No existe un campo tan árido que el esfuerzo del labrador no logre convertirlo en hermoso huerto. Así también, no existe un carácter tan agrio que con esfuerzo constante no se logre convertir en una personalidad agradable.-

SAN FRANCISCO DE SALES

El mundo es como un espejo: nos devuelve lo que damos: una sonrisa o una mueca.-

CONSTANCIO VIGIL

Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.-

DIDEROT

La oportunidad (o la fortuna) favorece a la mente preparada.

PASCAL

 

01/05/2008 06:20 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Por qué leer a Bécquer en el 2008 y por qué leer a Víctor Hugo Tissera?

20080510060654-top-a.jpg

   

¿Por qué Bécquer…? Por lo que comentamos en el mes de abril, pero, principalmente, porque fue y es un Grande.-

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CONCEPTOS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

El sentido común es la barrera de los sueños.-

==================

Las obras de la imaginación tienen siempre algún punto de contacto con la realidad.-

==================

El mundo es un absurdo animado que rueda en el vacío para asombro de sus habitantes.-

==================

Grandes, inmensas desigualdades existen, no cabe duda; pero también es cierto que todas tienen su compensación.-

==================

Si pudiera hacerse la disección de las almas, ¡cuántas muertes misteriosas se explicarían!.-

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

¿Por qué leer a Víctor Hugo Tissera?

°°°

Porque es posible ser grande sin ser famoso y Tissera posee una altura literaria que supo adecuar (y no es fácil lograrlo) a su personalidad exenta de deseos de figuración.

Para hablar de un escritor hay que leerlo y leer a Tissera es grato. Cuando recorrí “Por si vuelvo”, hallé en sus poemas un sendero de vida apasionada, donde se nota su atracción por la naturaleza y también por la mujer, como elemento vital y seductor.

Desde la luz y la palabra” germina y fecunda el amor, universaliza sentimientos y deja asomar leves desgarros por los vacíos y los silencios.

En “Detrás de la mirada” vuelve el hombre apasionado, enamorado de la mujer, nuevamente como símbolo vital y cautivante. El tiempo y el misterio son analizados con sabiduría de vida, casi con filosofía profesional. Las imágenes recorren las hojas como soplos de belleza que se deslizan con sobriedad. Los temas perviven en una atmósfera lírica que testimonia una época donde las aguas rugen y el amor es símbolo sagrado y salvador.

No he leído la obra completa de Tissera, por eso invito a dejar comentarios sobre ella, a la vez transcribo un poema de su libro “Desde la luz y la palabra”

   Betty Badaui

 

HACIA LA VIDA

Dejo crecer los brotes

de los ojos que me limitan.

Enciendo en mi vida la hoguera

de tu nombre que me duele

Un ciclo de acertijos

golpea en silencio mis arterias.

Te siento en mis instantes

como una brasa que desnuda la carne,

pero me dejas solo

orbitando mis latidos.

Veo a todas mis muertes

clavando cruces en la sangre,

y a una lámpara de ciclos

con dos manos que se abren.

Vuelvo hacia la vida

disuelto en una mirada

para encontrar en la tuya

a la mujer fecundada.

VÍCTOR TISSERA

Cañada de Gómez

Argentina

10/05/2008 06:05 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Ceuta

20080518065526-tn-forets-43.jpg

 

Ceuta… la perla de un Mediterráneo *

 

Yo soy pátina de tiempos,

y clítoris continental,

y soy rosa de mil vientos

y la puerta de otro mar.

 

Yo soy lágrima de negra,

que llora al mediterráneo;

y en las garras de mis verjas

penden jirones humanos;

y en los ghettos de mis cercas

se divisa el otro lado.

 

Yo soy polvo, de una tierra

donde el África se escapa;

y entre cárceles sin rejas

me disputan las cloacas.

 

Y soy gota de dos mares

que se agitan sin cesar.

Y a pesar de tempestades

en rumbo de bienestar;

navegan profundidades,

en arca donde flotar.

 

Yo soy átomo de sexo,

de una negra castigada;

que entre muros de un estrecho,

pare hambrienta y olvidada.

EMILIO PÉREZ DELGADO

CEUTA

*Fuente: CEUTA - EL OBTURADOR DE CORTINILLA.

 

 

18/05/2008 06:55 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris