Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

deliteraturayalgomas

20110801063235-photo-00004-bb.jpg

 

Entre tus muslos

hay un rumbo de lino

donde palpita una senda

que me invita a renacer

en la precoz distancia

de la eternidad.

   SANTIAGO BAO

 

        00000000

 

   Mientras leo a Santiago Bao me ensimismo en su poema que mancomuna la pasión con la delicadeza, del hombre hacia la mujer.

   Y al leer los escritos de los invitados de este mes entremezclo los pensamientos sugeridos en estas lecturas con los míos propios.

   Deseo que los lectores disfruten los textos ofrecidos y agradezco a todos su colaboración.

   Desde mi ciudad, va un abrazo

                       BETTY BADAUI

 

Colaboradores:  RAÚL ASTORGA,  Rosario

              LILY CHÁVEZ,    Córdoba

        00000000

 

Recibimos poesías, también prosas breves, en letra Arial o semejante, punto 12, al siguiente contacto:  bettybadaui@yahoo.com.ar

 

 

 

                CUIDEMOS EL PLANETA

                     gracias

 

01/08/2011 06:32 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 6 comentarios.

Breves: FACUNDO CABRAL

20110801063510-facundo-cabral.jpg

 

Este mes, la sección BREVES la dedicamos al cantautor FACUNDO CABRAL, el hombre que vivió cantando y agradeciendo.

                 Gracias por el legado, Facundo Cabral

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

 

 

“No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.”

          ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

“ La gente es todo lo vieja que quiera ser. He visto algunas muchachas con 20 años y estar totalmente envejecidas, por el contrario, conozco a una muchachita con 83 años, Teresa de Calcuta, que nos enseña a vivir todos los días.”
         ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.

          ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

¡Pero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!

          ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas

  

            FACUNDO CABRAL

       NACE EN ARGENTINA EN 1937

      MUERE EN GUATEMALA EN 2011

01/08/2011 06:35 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 5 comentarios.

Relato: Raúl Astorga

20110801063725-tren-de-la-vida.jpg

 

               Llueve en la estación

 

Cae la lluvia, tenue, esta tarde. Dos gotas audaces se deslizan por el alero, se golpean, y una gota más grande, con aire vigilante, las atropella, las escinde, y no se golpean más porque caen al piso y se deshacen. Llueve en la estación adecuada para hacerlo, el otoño, que pasa sin saludar como un retoño extinguido en el ocaso de un siglo que no vuelve.

Cae la lluvia detrás de los cristales sucios de coches pullman, primera y turista. Me pregunto si la tierra gira y gira bajo el sol para terminar, toda junta, en los pasillos de los coches hasta que la empujo con magna escoba de paja ajada como la pala que la recoge en su función opaca, rutinaria, rudimentaria, desechando esa esperanza de acomodar mi gorra añeja, desprestigiada, magra.

Cae la lluvia hasta que suena la campana poniendo sobreaviso a quienes van hacia la misma dirección, su destino, por idénticos rieles, sin salirse un metro del escándalo que produce el discurso unívoco, campero, urbano, hueco, hasta que el guarda canta, como la lluvia misma:

¡Fin de Calendario!, la próxima estación.

 

Raúl Astorga

 

 

01/08/2011 06:37 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Libro: CELEBRACIÓN de un legado

20110801064050-08-07-11-005.jpeg

El poema presentado pertenece al libro” CELEBRACIÓN de un legado”, de Frede Peralta, lo elegí por el tema y por coincidir con José Araujo cuando dice en una parte del prólogo:"...la obra de Frede llena de satisfacción cualquier exigencia formal (en particular comienzo a diferenciarla según las opciones utilizadas por la autora), ya que se traslada fluidamente y con la misma solvencia por distintas estructuras que van desde lo clásico a lo libre e informal sin perder la conciencia del objeto del poema en el aspecto morfológico; pero utilizando esos graciosos contenidos para continentes altamente humanísticos donde no están ausentes los sentimientos o el asombro ante lo natural..."

                   ROSARIO

Confieso que he vivido

las horas de tus calles,

el sabor de tus barrios,

la bruma de tus días

en una incierta brisa.

El rostro de los otros

con encendidos gestos

abiertos

y precisos

para estrechar los lazos.

con voces en las manos

y su ritual aliento;

curvaturas inquietas

caminando tus calles,

mientras el río

calla

y desborda

             la ebriedad de su gente.

 

 

 

 Libro:CELEBRACIÓN de un legado.

Autora: Frede Peralta Massare

PIRCA Ediciones, 2011

Ilustración de tapa, contratapa y página 27:

Noelia Gaillardou

Ilustración de página 81: Óleo “El Matador” de Oscar Herrero Miranda.

Foto de la autora en página 13: Norberto García Yudé

Diseño de tapa y contratapa: Los pirqueros 

Palabras preliminares: Betty Badaui

Prólogo: José Araujo     

01/08/2011 06:40 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

Entrevista a María Ángeles Astorga y Romina Biassoni

20110801064322-romina-20y-20angeles.jpg

 

-Dos chicas que afinan su lápiz-

 

 Son dos chicas que portan en su rostro toda la alegría que implica un logro cultural. Son dos chicas que se diferencian por la edad y las formaciones, pero que se han encontrado por esas situaciones azarosas de la vida artística. Son dos chicas que afinan su lápiz todos los días; una para dibujar historias, y la otra para contar historias "de suspenso". Estamos hablando de Romina Biassoni y María Ángeles Astorga. La primera tiene una trayectoria con una serie de trabajos que prometen un enriquecedor camino en el mundo de la ilustración, y la segunda se encuentra inmersa en esa loca aventura de comenzar a mirar todo con la idea de plasmarlo posteriormente en un cuento. Ambas son ganadoras, junto a otros participantes de los concursos que organizó durante el 2010 la Editorial Municipal de Rosario. Romina ganó el de ilustraciones para libros infantiles y Ángeles el de Cuentos escritos por chicos de hasta 13 años, para chicos de todas las edades. A Romina la conocí ahora a raíz de la presentación de la Primera Colección de Cuentos infantiles de la Editorial Municipal y charlar con ella es sumergirse en el mundo de alguien con muchísimas ganas de hacer en arte. A Ángeles la conocí mientras nacía, en una emotiva madrugada donde presenciar el parto de mi esposa significó una experiencia extraordinaria, sin temores, con la alegría de disfrutar lo que se sueña durante toda la vida. Por eso, no me extrañan las ganas de Ángeles de escribir, de ver cine, de bailar, porque es el hábitat natural que halla en casa cotidianamente. He charlado con ambas, para que nos cuenten de esta reciente experiencia y de sus expectativas.

   Romina nos cuenta que su idilio con la ilustración comenzó "desde chiquita, siempre estuve con un lápiz en la mano, mirando dibujar a mi papá o hacer dibujos de moldería a mi mamá. Además estudié artes mucho tiempo porque sí. Podría decir que mi primer romance con la ilustración editorial fue estudiando Diseño gráfico e ilustración en la materia Ilustración II dictada por Valeria Cis. De ahí en adelante quedé fascinada con este mundo de imágenes maravillosas". A la hora de mencionar referentes en el amplio espectro del campo visual, nos dice que  "cerrarme en solo aquellos que realizan arte visual no se complementa conmigo, las experiencias que estoy viviendo hacen que surjan cosas nuevas de las cuales una puede tomar para crecer. Últimamente mi mayor influencia está dada por el entorno que me rodea, la música, las personas que veo todos los días y las que no, los cursos que realizo, los nuevos amigos, mis alumnos, los viajes, entre otras cosas que seguramente se me pasan. Ilustradores que admiro son Rebecca Dautremer, Isol, Pablo Bernasconi, Eva Montanari, Laura Varsky, Ofra Amit, Liniers, Gabriel Pacheco y un montón más. Lo que me gusta de ellos es que cada uno, a su manera, me deja algo que enriquece mi análisis a la hora de sentarme a trabajar". Nos comenta que le encanta todo tipo de ilustración: tapa de libros, interior, pósters, obras independientes, y que le importa el contacto directo con la gente: "participo en las muestras de talleres que realizo y las del foro de ilustradores de Argentina aunque la verdad es que recién ahora estoy comenzando a perder la vergüenza y animarme a mostrar mi trabajo. Quiero en 2012 realizar una muestra que tengo en suspenso hace de principios de año, está en suspenso porque todas las ilustraciones están en mi cabeza aun, jeje". También nos habla de lo que significó participar en el concurso antes mencionado: "todas las semanas significa algo distinto haber participado, no encuentro la manera de ponerlo en palabras.  Fue bueno para mí quedar como una de las ganadoras, me hizo confiar más en mí como profesional.  Me hacen bien los emails o comentarios que recibo acerca del trabajo final en conjunto con las palabras de Ángeles que agradezco que hayamos podido hacer este proyecto juntas. Las personas muestran estar muy emocionadas con Chica misteriosa en imágenes y palabras.  El comentario que más me llegó fue uno que decía:

-    Ay, terminé de leer el cuento y me dieron unas ganas tremendas de abrazar a la nena misteriosa…

Emoción, constancia y alegría son buenas palabras para describir que significó ser parte de esto". Y recuerda el resultado de la experiencia de trabajar con el cuento "Chica misteriosa", de Ángeles: "resultó realmente increíble, la sentí parte de mí. Esa sensación de melancolía, los colores, los momentos importantes de la historia, el lugar físico en donde ocurre. No podía creer que justo se diera en la Patagonia siendo que la primera mitad de este año estuve viajando mucho para allá y eso me ayudó a visualizar más la vegetación. Ángeles resultó ser maravillosa, tiene una creatividad, un entusiasmo y una alegría que exterioriza tan fácilmente que estoy encantada de haber ilustrado su texto". En cuanto a sus proyectos inmediatos confiesa que tiene siempre, "y si no los hay, los busco. Soy inquieta".

Ángeles habla muy poco acerca de sus procesos creativos, sin embargo se refiere a lo que significa para ella leer a esta edad pre adolescente: "me gusta leer mucho. Me gusta leer libros, que releo al poco tiempo, como los de Narnia de C. S Lewis, Octubre, un crimen de Norma Huidobro, Azabache de Anna Sewell, Cuentos de Navidad de Charles Dickens, El mago de Oz de L. Frank Baum, Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain, entre otros". Y revela cómo surgió su texto "Chica misteriosa": "la idea de Chica Misteriosa surgió a partir de poder leer Octubre, un crimen. Esa historia me motivó para poder escribir algo de misterio, y de ahí pudo surgir este cuento". Afirma que tiene otros cuentos escritos, guardados en carpetas informáticas: "además de Chica Misteriosa, escribí otros como: ¿Vendrá...?, Leyenda egipcia, entre otros". Que le interesaría escribir una novela, "como las de Harry Potter, poder tener una idea y desarrollarla en varias páginas". Y a la hora de expresar lo que siente en este momento tan especial respecto de lo literario exclama: "me siento re contenta y no puedo creer que a esta edad ya tenga un libro publicado".

Realmente, un placer poder transmitirles la alegría de estas dos chicas cuyo único misterio reside en sus próximas creaciones, en lo que vendrá, que las pondrá en camino de algo nuevo e inexorablemente venturoso.

Raúl Astorga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01/08/2011 06:43 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 8 comentarios.

Bienvenida, Marina Cecilia Kohon

20110801064537-me2ceci.jpg

 

Canto I

 

                                     A Julián y Andrés.

I

Llegaron para detener al silencio.
Los pájaros congelaron sus alas.
Hubo ausencia de aire y en mi vientre un tajo.
De la carne se desprendieron dos luces y un arroyo puro
que manchó los salitrales.
Eran dos las luces. Era la carne una.

Yo pensé en las aguas del Nilo teñidas
y en las siete profecías
también en cuál era el pecado
por el que un hijo puede hacerse río rojo.

II

Los días abandonaron la línea
y se volvieron círculos
los tres quedamos encerrados dentro
Quisimos hundirnos en la arena
igual que la espuma abandonada por la marea
Quisimos hundirnos juntos en los nombres
hasta que el abrazo de una luz mayor
nos devolvió el llanto.

III

Permanecimos formando una tríada
estrecha en el respiro,
ellos prendidos de mi pecho
alimentados con mi leche, un marfil de luna
sorprendidos al vernos
en el reflejo del otro.

Alrededor volaban toda clase de criaturas
unas danzas incomprensibles, de rituales.
Nos sosteníamos.

IV

Recuerdo cantar una canción
un amuleto para que la sal no nos tragara
La canción tenía una única palabra
que yo les susurraba en los oídos.

V

Me aferré a los vaticinios que cayeron
de los oros en la herencia. Los apreté fuerte
y me salvé los ojos.
Todo esto duró hasta que Dios
sentenció la ausencia de pecado
y nos devolvió a la vida.

 

MARINA CECILIA KOHON

Bahía Blanca-Buenos aires

 

01/08/2011 06:45 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 7 comentarios.

Bienvenido, Raúl Feroglio

20110801064756-dsc02477-20-20-feroglio.jpg

 

FILATELIA

 

Los filatelistas saben que exponiendo un sobre al vapor de una pava, puede despegarse fácilmente la estampilla. Luego de secarla, se la guarda en una colección durante un tiempo que excede la memoria. Los amantes, en cambio, conocen por propio dolor o experiencia, que el amor se adhiere de otro modo, y no puede cambiar de sitio sin romperse. Por conclusión: si el amor fuera una estampilla, la filatelia no existiría.

 

     ********************************

 

     LA MARIPOSA

La mariposa rompe el aire con su color de mundos.

Todos

niños alados,

viejos,

señoritas y guerreros

abren las manos enfrente de su luz.

También la he visto

sobre los charcos de mi calle, miles,

blancas, amarillas, mudas,

rojas, enormes,

asumir como propio el mediodía.

El tiempo

enseña

que cierto brillo

puede habitar la pena

y viceversa.

Entonces

prefiero y canto a la crisálida

y a su poder

de transformarse, paciente,

en el centro de la espera.  

 

RAÚL FEROGLIO

Las Parejas – Santa Fe

  Argentina

 

 

01/08/2011 06:47 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 8 comentarios.

Bienvenida, Florencia Lo Celso

20110801065045-florencia-20lo-20celso-2.jpg

 

    POEMAS

 

No intento explicar

la geografía más profunda

ni la indiferencia erguida

de las sombras,

tengo la sed y el agua

juntas;

por ello la certidumbre de vivir

me asombra

y transforma

la carne

en inciensos y penumbras.

 

Hay una geografía

silenciosa

que me avanza por los pies,

por las manos,

un devenir

que me involucra

cada día,

como si ayer fuera

un matiz,

y el día corriera

plagado de rabonas.

 

La noche adelanta

la certidumbre de la ausencia,

ardiente ausencia,

que se expande

con fulgor desamparado

bajo la sombra y

la quietud,

en este ávido minuto

donde alguien ama

hasta el olvido.

 

Cambian los tiempos,

no los símbolos,

estos,

se mueven entre apariencias

y contradicciones,

revolucionando el

lenguaje,

la naturaleza que lo cobijó

y el hombre que los sostiene.

 

      FLORENCIA LO CELSO 

ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE

 

01/08/2011 06:50 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 5 comentarios.

Para niños: MARÍA ELENA WALSH

20110811205105-schi-k14.gif

  

Manuelita la tortuga

Manuelita vivía en Pehuajó
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue
un poquito caminando
y otro poquitito a pie.
Manuelita, Manuelita,
Manuelita dónde vas
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.
Manuelita una vez se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer,
en Europa y con paciencia
me podrán embellecer.
En la tintorería de París
la pintaron con barniz.
La plancharon en francés
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botines en los pies.
Tantos años tardó en cruzar el mar
que allí se volvió a arrugar
y por eso regresó
vieja como se marchó
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó

 MARÍA ELENA WALSH

 

11/08/2011 20:51 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

La mujer en la poesía

20110813071809-cuatro-20flores-800.jpg

 

SI ME QUIERES,QUIÉREME ENTERA

Si me quieres, quiéreme entera,

no por zonas de luz o sombra...

Si me quieres, quiéreme negra

y blanca, y gris, verde, y rubia,

y morena...

Quiéreme día,

quiéreme noche...

¡Y madrugada en la ventana abierta...!

 

Si me quieres, no me recortes:

¡Quiéreme toda... O no me quieras!

     DULCE MARÍA LOYNAZ

           ______

        MADRUGADA

 

Desnudo soñando una noche solar.

He yacido días animales.

El viento y la lluvia me borraron

como a un fuego, como a un poema

escrito en un muro.

        ALEJANDRA PIZARNIK

          _________

 

 UN HUÉSPED

 

No sos mío

no estás

en mi vida

a mi lado

no comés en mi mesa

ni reís ni cantás

ni vivís para mí.

 

Somos ajenos

y yo misma

y mi casa.

 

Sos un extraño

un huésped

que no busca no quiere

más que una cama

a veces.

 

Qué puedo hacer

cedértela.

 

Pero yo vivo sola

 

  IDEA VILARIÑO

 

    _________

 

               FRAGMENTO   ( INDRISO)

                Desde aquel fuerte brillo que alumbrara mi vida

 hasta el tramo final de llanto y de tortura,

tu imagen me persigue, es sal sobre mi herida.

 

Descubrí otros soles en mi andar peregrino,

junté tantas estrellas, quise huir de la oscura

pesadilla constante de mi triste destino.

 

Pero todo fue inútil…una nota perdida

de aquella sinfonía que busca tu camino…

 

       YOLI   ROTENBERG

      Rosario,  enero 25-2011

 

 

13/08/2011 07:16 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 5 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris