Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

deliteraturayalgomas

20130901072635-el-blanco-crisantemo.jpg

No hablaron una palabra

el anfitrión, el huésped

y el blanco crisantemo.

  MATSUO BASHO

Japón, 1644-1694

    <><><><><><><>

 

              (a Carlos e Isabel)

    ¡Y qué somos,

Dios,

sino ayeres en movimiento;

aguas del río

que marchan

fatalmente

hacia su destino

de sal!

   ¡Ay de quienes,

desde su barca

observan

los horizontes lejanos,

transpuestos allá lejos

alguna vez

y anhelan virar su proa

hacia el reverbero

que, a la distancia,

los fascina…!

   Vana porfía:

las aguas

insenescentes

sólo habitan

en la represa

de la memoria.

  ORESTE ABIATTE

 Argentina, 1921-1999

 <><><><><><><><><>

         De literatura y algo más

   Lectores, esta página editorial los recibe con dos poemas:  un haiku de un japonés célebre que lo admiro desde la primera vez que lo leí, y un poema de un santafesino sin fama y reconocido ampliamente por quienes lo leyeron, como excelente escritor.

   Gracias por compartir, ojalá les agrade.-

                             Betty Badaui

 

                             Raúl Astorga,   Rosario

Colaboradores:

                             Lily Chávez,    Córdoba

 

Contacto:  betty.badaui@gmail.com

 

<><><>><><><><><><><><> 

CUIDEMOS  EL  PLANETA

 

 

 

        

01/09/2013 07:26 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 4 comentarios.

Breves

20130901072841-260px-brindis-1.jpg

Quien quiera beber conmigo tiene una copa en mi mesa, compartirá mi alegría, pero también mi tristeza.-

   ALBERTO CORTEZ

 

Cura el ala que te duele, otros viajes te esperan después.-

   EROS RAMAZZOTTI

 

Familia, naturaleza y salud van todos juntos.-

   OLIVIA NEWTON-JOHN

 

Yo no soy viejo, yo cumplo años; no es la misma cosa, una es un cálculo; otra, un estado.-

   CHARLES AZNAVOUR

 

Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar.-

   CHARLIE CHAPLÍN

01/09/2013 07:28 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 4 comentarios.

Entrevista a la historiadora Berta Wexler

20130901073130-imagescaj2666h.jpg

1)Cuál fue la participacíón de las mujeres en las luchas por la libertad de los pueblos?

 -- Tanto mujeres y hombres participaron en el proceso emancipador de América Latina. Las rebeliones comenzaron en la época de la colonia y  los levantamientos indígenas se sucedieron a lo largo y ancho del continente desde que los españoles se instalaron en tierra americana para despojar a los pueblos. Las  mujeres fueron invisibilizadas en la historia  sin embargo desde aquella época acompañaron y estuvieron presentes en todos los episodios de guerra del  continente.  Durante tres siglos la insurgencia  fue constante y sobresalen algunos nombres como los de  Anacaona en la Española, Gaitana en Colombia, Guacolda en Chile, Apacuana y Ana Soto en Venezuela, entre otras. En la zona andina  a fines del SXVIII  en el levantamiento del Inca Tupac Amarú y Tupac Catari,  Micaela Bastidas y Bartolina Sisa estuvieron al mando de tropas. Los partes  de los españoles dieron cuenta en las sentencias, de ajusticiamientos, cárceles y torturas. Las nóminas de mujeres revelan  los atroces castigos  y las ejecuciones  que les hicieron a todas  las mujeres que se rebelaron.  

2)Cuándo comenzó a investigar a la Teniente Coronel Juana Azurduy?

 -- Hace más de 25 años cuando trabajaba en la escuela Juana Azurduy.

3) Qué le apasionó más; la docencia o la investigación histórica?

-- La historia  me gustó  estudiarla y  transmitir  los conocimientos dando clases fue  lo  más cautivante del trabajo. La docencia y la  investigación histórica fueron de la mano y  se convirtieron en una gran pasión.

 

4) Cuando se la nombra, algunos profesionales dicen que en Rosario, Berta Wexler es quién más conoce sobre Juana Azurduy. Este reconocimiento de sus pares, ¿la aquieta en sus investigaciones o son un incentivo para continuar buscando vetas en la vida de la heroína boliviana?

-- Si los pares hacen esa consideración de reconocimiento es porque son muchos los años que sigo trabajando sobre el tema que verdaderamente me apasiona. Todo tiene una explicación  y sobre esto podría contarle la historia. Cuando teníamos que celebrar los 50 años de la creación de la escuela Juana Azurduy, su Directora, Mary Moyano, me encomendó la tarea de saber por qué la institución llevaba ese nombre. Desde aquellas épocas nunca dejé de estudiar  a las mujeres y su participación en la guerra de la independencia. El hecho de  investigar  una mujer me obligó a seguir la Maestría de Género  en la Universidad Nacional de Rosario que me brindó las herramientas necesarias para abocarme  al tema de mi Tesis de postgrado. En 1992 viajé a Bolivia (que fuera el Alto Perú)  y allí conocí al biógrafo principal  de Juana Azurduy quien  con sus charlas me motivó  a conocer más sobre ella  y hacer un libro. Por eso  las primeras presentaciones  de “Las Heroínas altoperuanas como expresión de un colectivo. 1809-1825” fueron en La Paz,  Potosí, Cochabamba y  Sucre.  En esta última ciudad,  el Centro Juana Azurduy,  realizó la primera edición boliviana del libro de las heroínas pero le cambiaron el nombre con mi autorización. Se presentó en Sucre el año 2002. De ahí que el libro argentino incorporó  como subtítulo el de “Juana Azurduy y las mujeres en la revolución Altoperuana.”

5)Puede señalar los aspectos de Juana más destacados en su opinión?

-- Se destacó como guerrera en la mayoría de las acciones en que participó, obtuvo una bandera enemiga.  Belgrano admiró su accionar y le obsequió su espada. Fue la única mujer que condujo tropas sin tener instrucción militar y organizó un ejército de mujeres. Su valor  quedó reconocido por los españoles y por los patriotas. Fue designada Teniente Coronel de  las milicias partidarias de los decididos del Perú, por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816 y reconocida como Heroína por Bolívar, Sucre y la Municipalidad de Chuquisaca en 1825.                                                                                                                                     Para sus contemporáneos sobrepasó los límites hasta los que podía llegar una mujer, pero creo que muchos autores trataron de justificar sus acciones y sus actitudes ’varoniles’ atribuyéndole razones que le dieron otro sentido a lo que me parece que fue la lucha de una mujer que peleó por sus convicciones. Creo que a Juana le pasó como a muchas otras mujeres, que por su condición femenina han sido olvidadas y se fue cercenado su papel en la historia. Ahora, me parece magnífico que en los siglos XX y XXI se  haya reivindicado su figura y se le rindan honores, aunque aún se la conoce poco, como a muchas otras mujeres de su época. En Bolivia se la reconoció como Generala del Ejército y Mariscala, Post Morten y en Argentina también como Generala del Ejército Post Morten.   Y este año el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia donó el dinero necesario para levantar un Monumento Conmemorativo  de Juana Azurduy  frente a la Casa de Gobierno en Buenos Aires  para  difundir el patrimonio histórico y cultural del pueblo boliviano en la República de Argentina, y la importante presencia de la comunidad boliviana en nuestra República.  

 Me han quedado puntos que no alcanzo a dilucidar sobre la vida y acciones de Juana  en  la guerra de la independencia. Está todo desperdigado y tengo que seguir buscando en los archivos. Sigo encontrando documentos y expedientes judiciales  muy valiosos y  uno de mis objetivos  es presentar la ampliación  del libro de la Heroínas. El   mismo revisa y amplía la primera edición de 2001 e incorpora nuevos capítulos sobre la figura de Juana Azurduy.  Los documentos obtenidos en el año 2012 en Potosí y Sucre, a partir del acta de matrimonio con Manuel Ascencio Padilla, el de sus tres hermanas, las partidas  de defunción del primer hijo y de bautismo de otros dos varones, la posesión de sus fincas, los pleitos, expedientes notariales donde aparece con su última hija  y los escritos personales permiten hacer otra mirada y rectificar errores que hemos cometido involuntariamente  la mayoría de sus biógrafos.

6)Sé que ha recorrido distintos lugares invitada por la instituciones educativas para hablar del tema, ¿también la han invitado en Bolivia?, de ser así, ¿fue una experiencia favorable?

--Las experiencias comenzaron  con la edición del libro y  continúan siempre. En el año 2002 fui invitada a presentar la edición Boliviana en la Alcaldía de Sucre para toda la comunidad y los medios nacionales. En el  2003 también participé en una Mesa redonda en el Archivo Nacional de Bolivia con los investigadores más importantes del país. Ese mismo año,  el Centro de Sucre, que lleva su nombre  realizó la primera “Ruta de doña Juana Azurduy de Padilla: Por los caminos de la Libertad”, una caravana en homenaje a ella por todas las localidades donde se desarrollaron las batallas: Yamparáez, Tarabuco, Presto, Zudañez, Tomina, Alcalá, el Villar y Padilla. En todo el recorrido se obsequiaba a las instituciones  del lugar  la edición boliviana del  libro. Y tuve el honor de dirigir la palabra a los tarabuqueños  y hablar al pueblo de Presto, desde el balcón en que Juana arengaba a sus Leales y mujeres. En el año 2004 fui invitada a la Segunda Caravana pasando por Yamparáez, Tarabuco, Zudañez, Tomina y algunos lugares que no se habían visitado anteriormente como Sopachuy, San Pedro, Tarvita y Azurduy. En los años que siguieron se  realizaron reimpresiones del libro que se presentaron en numerosas universidades nacionales y extranjeras y en Congresos  y Simposios internacionales. En las celebraciones del Bicentenario de las revoluciones por la independencia de América Latina, recibí invitaciones de instituciones educativas y civiles de la provincia de Santa Fe, de numerosos puntos del país y del exterior: México, Colombia, Chile y Bolivia.  Y si decimos experiencias favorables fueron todas junto a la invitación en el año 2012 de la Universidad de  Londres y la de Nottingham que me convocaron a hablar sobre Juana Azurduy.  Numerosas han sido las entrevistas  de radio y TV que he realizado sobre el mismo tema.

 

 

Berta Wexler, por sus conocimientos podría estar horas escuchándola y aprendiendo, le agradezco su buena disposición, los lectores seguro que también valorarán su gentileza. Le auguro continuidad en su labor como investigadora.

            ><><><><><><

Berta Wexler es Máster en la Problemática de Género de la Universidad Nacional de Rosario y profesora especializada en Historia, (U. N. L.). Miembro de Número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y del Comité Editorial Revista Historia Regional, (Departamento de Historia del I. S. N º 3) de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe. También integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres (CEIM) de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, del Comité Académico Museo de la Mujer Argentina.

 

 

 

 

 

 

01/09/2013 07:31 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 8 comentarios.

Maritza Álvarez

20130901081218-i283880667-56005.gif



MI BESO TU BOCA

Tocando tu arena nuevamente

desnudo mi cuerpo y mi alma

y me entrego a ti

con la fuerza del mar,

pero envuelta en la fragilidad única

de una gaviota en pleno vuelo.

Mi hambre es tu carne,

mi beso tu boca.

Tu ausencia mis pupilas.

Y las exiguas marcas en mi cuerpo

la falta de las manos tuyas.

Te preguntas por qué la noche

o por qué el frío de este invierno

o por qué el lápiz no dibuja

y la foto movida

la acuarela arruinada

las letras sin ton ni son.

Te preguntas

por qué las manos heladas

o por qué tu nombre

sale sin querer de mi boca.

El hielo de la noche quema las plantas

y las palabras que nacen en mis labios.

Pero me entrego a ti

con la fuerza del mar,

y soy ola golpeando tu orilla;

tibia arena a tus manos de tiza...

MARITZA ALVAREZ VARGAS

CHILE



                                               

01/09/2013 07:33 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 3 comentarios.

Edita Gaite

20130901073552-20120114203705-02-01-12-205.jpg

Fuerza interior

 

Como un ángel te amé, eras el canto

de un dulce ruiseñor para mis horas

eras mi bien mi estrella de la aurora

rendida a tu cariño y a tu encanto

 

La tormenta llegó, fue noche plena

que cayó la verdad sobre mi vida

y sentí gran dolor, sentí la herida

el llanto acometió, fue angustia y pena

 

Entonces fui una leona desbocada

esa mujer que nadie la domina

al caer la verdad sobre mi almohada

 

Y si tanto te amé, hoy se termina

Dije: fuiste mi amor, hoy no eres nada

La vida es bien y paz…y valentía.

   EDITA GAITE

01/09/2013 07:35 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 3 comentarios.

Marta Roldán (Carmiña Candido Daverio)

20130901080722-foto-carmina-2.jpg

HEROICO

Blande tu espada y sé mi caballero

en esta lucha de cien guerras perdidas,

camarada.

Alza tu escudo y protege a esta cobarde

que prefiere retirarse a la contienda,

prefiere desertar a levantarse

contra otro camarada.

Dame tu mano y sé mi lazarillo

en la bifurcación del laberinto,

compañero.

Aléjame

de los espejos deformados /o espejismos,

de los engañosos arbustos con espinas.

Véndame los ojos y escoge el corredor

que lleve indiscutible a la salida.

Dame tu nombre y un espacio reducido

de tu anguloso corazón donde instalarme,

amado mío.

No me dejes aquí afuera /está lloviendo/

con la espalda contra el muro y una silla

en la mano mojada,

amado mío.

Sé la espada y el escudo,

sé vencedor de guerras

y la salida triunfal del laberinto.

©Carmiña Candido Daverio

        <><><><><><><><>

Un solo idioma para el mundo entero

Así los hermanos se comprenden.

Así el inmigrante

No será tan exótico.

Una lengua sola

Creada de abajo.

(El lingüista es el monstruo contemporáneo)

La torre de Babel creó la confusión,

La desigualdad, la incomprensión,

Las divisiones.

Una sola lengua.

Una sola Tierra.

Un solo ser humano.

©Carmiña Candido Daverio

 

01/09/2013 07:39 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 6 comentarios.

Irene Marks

20130901074300-20130603052814-irene-marks.jpg

 

LA ESTRELLA HABLA

 

Que los ojos del corazón difundan la semilla que es el águila blanca. Espadas que se agitan en la raíz del verde: la gran ola de pan  nos visitaba, entonces fue la luz y el infinito pájaro gozoso,  entonces fue tu sangre en el milagro, el corazón de la caída: los  ojos tienen ojos.

(Circulaban las flores por tus venas- manantiales de estrellas

 con un filo de sombras. Caudales que dolían en la fruta tribal

 donde tu voz mordía las  raíces del tiempo – porque cayó el

edén y fue la tierra de cemento y metal – y cayó la palmera y

 fue la casa turbia, la pared asesina)

De lejos llega el mar, marejada de peces moribundos alimenta

tus ojos, corazón de la Estrella, roce de inmenso sol entre las

 noches.

 

“Yo soy la luz que llega de los túneles, el ángel de alas nuevas,

 la sagrada vertiente de la sangre del Mundo, la magnética voz

del derribado que nunca morirá, soy música y palpito debajo de

 tu carne la fuerza que construye señales para el creciente edén

 sobre la Tierra. Y el Universo fluye por la espalda del día, por

 las costillas lentas de la noche, como agua indetenible,  explosión del asombro”.

 

(de Origen, ediciones Patagonia, 2009)

 

 

 

EL TIEMPO DE LAS LLUVIAS (INÉDITO)

Agua para los pájaros

agua en el silencio

agua del corazón y la fatiga

Saludo de la calle con reflejos

desde un sol que renace

Y los pies chapotean

las posesiones flotan

 

Por suerte hace calor

Porque hay agua

que llega

en remolinos

Nos sacude

nos mete en su corriente

nos quita referencias

para siempre nos cambia

 

…Y somos un prójimo más

 

       IRENE MARKS

 

 

 

 

01/09/2013 07:43 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 4 comentarios.

Jorge Luis Estrella

20130901074443-1jorge-luis-estrella-11-11.jpg

Escapatoria

La escapatoria se rompió la cadera
y está en la sala de operaciones.
En el ambiente, huérfano de luces,
revolotean antecedentes trágicos.
Una cama deshecha mira por la ventana
el gris esclerótico de la tarde.
Se puede decir que ya está todo dicho
y punto.
No hay peras en el horno
ni el más mísero mendrugo de nada.
En la tranquilidad de la derrota sobreviven
el lecho, la ventana, unos versos
y una planta de aloe vera,
por las dudas.

JORGE LUIS ESTRELLA

01/09/2013 07:44 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 4 comentarios.

Susana Zazzetti

20130901074731-zazzetty.jpg


S/T

No hay sonidos
en la casa.
Ni un grito sacude
los escombros.
Ni contraseña de voces
ni pájaros.
No hay gente en la casa.
Ni manos. Ni miradas.
Solamente
las alas de los ángeles
con las que a veces
juego en la intemperie
antes de que me devore
la baraja de los días.


SUSANA ZAZZETTI

01/09/2013 07:47 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 9 comentarios.

Betty Morero

20130911070906-paz.jpg

   FUTURO

 

Surgirá de la nada

   en la noche

   una mañana

     el ciervo

abrazará al tigre

    y el hombre

romperá sus armas.

 

  BETTY MORERO

  Rosario-Argentina

11/09/2013 07:09 Betty Badaui Enlace permanente. sin tema Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris